Carlos Stornelli: “Estamos frente a una prueba de amor, esto es para servir a alguien”

Luego de la ampliación de procesamientos en el caso D’Alessio, el fiscal apuntó contra el juez Alejo Ramos Padilla

Este miércoles, el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla amplió procesamientos de la causa en la que se investiga espionaje ilegal -conocida como Caso D’Alessio-, dio por cerrada la instrucción y le corrió vista al fiscal Juan Pablo Curi para mandar a juicio a todos los procesados en la causa. Para el fiscal Carlos Stornelli, uno de los señalados por Ramos Padilla, el magistrado arremete de esta forma “para servir a alguien”. “Estamos frente a una prueba de amor”, ironizó.

En la resolución que firmó el juez se dispuso la elevación a juicio de una decena de procesados, entre los que se encuentra Stornelli. Sobre el fiscal federal, Ramos Padilla expresó: "Los riesgos procesales se incrementaron, por un lado, a partir del comportamiento del imputado que continuó dando muestras de su vinculación con los servicios de inteligencia y la utilización de su cargo para reclamar indebidamente la inhibitoria de este tribunal y, por el otro, al encontrarse prácticamente finalizada la instrucción a su respecto, al menos desde este punto de vista, los peligros disminuyeron”. Por los riesgos procesales Ramos Padilla ordenó que Stornelli entregue su pasaporte para evitar su salida del país.

A su criterio, hubo un doble rol del fiscal para atraer la causa a Comodoro Py: “Constituyó un accionar reiterado por parte del fiscal Carlos Stornelli, en (ab)uso de sus atribuciones funcionales, con el objeto de propender a sus intereses personales”.

En declaraciones a La Nación+, al ser consultado por la ampliación de su procesamiento, Stornelli respondió: “Se me acusa de delitos que no cometí, esto es un mal refritado de lo que había escrito el juez hace un año”. La resolución de Ramos Padilla apunta a “reinstalar el tema" en los medios “justo en la semana que tomé decisiones difíciles”, consideró el fiscal federal, que antes de ayer apeló el rechazo judicial a su pedido para suspender la creación del observatorio K de periodistas NODIO.

Juez federal Alejo Ramos Padilla (Adrián Escandar)
Juez federal Alejo Ramos Padilla (Adrián Escandar)

“Es por un hecho menor que no ocurrió. Sin ninguna prueba nueva ahora dicta un procesamiento y hace un fritado del espionaje universal”, continuó su defensa. En ese sentido, relató que tras enterarse de la ampliación de procesamientos en el caso D’Alessio “se le vino a la memoria” un sketch de La Tuerca, en la que Nelly Lainez “le pedía al novio una prueba de amor”. “Creo que estamos frente a una prueba de amor; esto es para servir a alguien", apuntó contra Ramos Padilla.

“Esto tiene que ver con la desesperación, Ramos Padilla está investigado, querellado por mí en un hecho que pudo haber participado (Operativo Puf), que no pudo haberse hecho sin la participación del juez. Ahora que están jugadas las cartas, hay muchas más cosas por decir que no se saben públicamente”, arremetió sin dar mayores precisiones.

Stornelli no quiso “exponer públicamente” pruebas que “indican que es una causa que está armada”. “En ese armado habría que investigar la conducta del juez”.

El caso de espionaje ilegal comenzó a mediados de enero de 2019, cuando el empresario de vínculos con el kirchnerismo Pedro Etchebest aseguró que el falso abogado Marcelo D’Alessio le había avisado que había sido imputado por un arrepentido en la causa de los cuadernos y le había solicitado USD 300 mil para ayudarlo. La solicitud inicial del dinero y parte del pago se concretaron en la Capital Federal. Por ese punto, se cuestionó la competencia de Dolores en el caso.

Al respecto, Stornelli declaró que Etchebest “estuvo reunido” con Ramos Padilla “antes de hacer su sorpresiva aparición en Dolores”. “Nunca lo conocí, se fue a Estados Unidos y no volvió nunca más”, continuó el fiscal, para luego insistir en que “se utilizan pruebas falsamente y se hacen meras conjeturas de cosas que no sucedieron”. “No se comprende tratándose de un muchacho que está tratando de ascender”, volvió a apuntar contra el magistrado.

El fiscal Stornelli cuando ingresó al juzgado de Dolores (Federico Agustín Sabalette)
El fiscal Stornelli cuando ingresó al juzgado de Dolores (Federico Agustín Sabalette)

“Felizmente existen instancias recursivas, estamos trabajando en lo que creemos que por derecho corresponde. Soy víctima, ninguna operación, como es esta, que no era tan berreta como yo pensaba, me va a conmover en la perseverancia y en el ejercicio de mi función”, manifestó.

Ante la consulta del periodista Luis Majul sobre hasta dónde puede llegar el avance de Ramos Padilla, respondió: “Hasta cualquier lado”. No obstante, planteó que “hay que concientizar del peligro que esto representa”. “De un juez depende la honra, la vida, la libertad, el patrimonio de la gente. Por eso hay que tener mucha prudencia cuando se elige un juez y no elegir a un muchachito de la militancia, a un soldadito que haga este tipo de faenas”.

“Cuando no se pone énfasis en analizar un juez y vamos a la militancia, hay que concientizar del peligro que esto representa. Hay que despertar a la gente y que ponga la mirada en este tipo de cosas. La gente no tomó consciencia de lo que significa la inamovilidad de los jueces”, analizó, vinculando con la situación de los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli. “Desde que se pone en tela de juicio la inamovilidad de los jueces y de que esto es un tema a debatir y a votar, ya está afectada la justicia. La sola puesta en marcha de esto afecta a la justicia, daña las instituciones, ¿Quien va a querer ser fiscal e investigar delitos de corrupción?”, cuestionó.

Stornelli manifestó sentirse “solo” y concluyó: “La asociación de magistrados y funcionarios desde hace tiempo se dedica a avisarnos cuando se murió la abuelita de alguien, pero cuando hay que tener una actitud frente al avasallamiento sobre la justicia o sobre la independencia del Poder Judicial aparecen dudas”.

Seguí leyendo:

ADEPA y FOPEA criticaron la última decisión judicial en el Caso D’Alessio: “La criminalización del periodismo crea un peligroso precedente”

Silvia Majdalani rechazó las acusaciones de espionaje: “No fui la jefa de una asociación ilícita”

La Coalición Cívica denunció a los fiscales de la causa del espionaje de Lomas de Zamora por filtrar datos sensibles

Habló uno de los jueces desplazados por decisión del Gobierno: “Tenemos suma confianza en que la Corte va a resolver favorablemente lo que estamos pidiendo”