Caso D´Alessio: el juez amplió procesamientos y envió el expediente a juicio oral

El magistrado Alejo Ramos Padilla cerró la instrucción de la causa

Compartir
Compartir articulo
Juez federal Alejo Ramos Padilla (Adrián Escandar)
Juez federal Alejo Ramos Padilla (Adrián Escandar)

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla amplió procesamientos en el expediente judicial en el que se investiga espionaje ilegal conocido como Caso D´Alessio, dio por cerrada la instrucción y le corrió vista al fiscal Juan Pablo Curi para mandar a juicio a todos los procesados en el la causa.

Así lo decidió en una resolución de 1125 páginas que publicó el Centro de Información Judicial (CIJ) en la que explicó que existió “una asociación ilícita paraestatal que, a través de variadas y complejas acciones vinculadas al espionaje y la inteligencia ilegal, llevó adelante todo tipo de planes y operaciones sobre políticos, empresarios, periodistas, el Poder Judicial y la opinión pública”.

El caso comenzó a mediados de enero de 2019, cuando el empresario de vínculos con el kirchnerismo Pedro Etchebest aseguró que el falso abogado Marcelo D’Alessio le había avisado que había sido imputado por un arrepentido en la causa de los cuadernos y le había solicitado USD 300 mil para ayudarlo. La solicitud inicial del dinero y parte del pago se concretaron en la Capital Federal. Por ese punto, se cuestionó la competencia de Dolores en el caso.

Ramos Padilla inició una investigación por una extorsión que, con el allanamiento a la casa de D’Alessio, viró en otra cosa cuando se encontraron armas, equipos de comunicaciones y una serie de carpetas y documentos que daban cuenta de una red de espionaje de alcance político, periodístico, empresarial y judicial. Así lo explicó el juez las dos veces que fue al Congreso a dar detalles de su investigación (una frente a la Comisión de Libertad de Expresión y otra a puertas cerradas ante la Comisión Bicameral de Seguimiento a los organismos de inteligencia).

En la ampliación de los procesamientos de algunos de los imputados que firmó de manera digital a las 3.31 de hoy el juez señaló que “la organización llevó adelante acciones para involucrar al ex jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, en el denominado “Triple Crimen de General Rodríguez” y que para ello presentó informes de inteligencia que lo señalaban como autor intelectual de dicho crimen y que fueron incorporados precisamente al expediente judicial de Mercedes donde se investigaban esos homicidos”. Ramos Padilla amplió el procesamiento de D´Alessio y también el del ex fiscal a cargo de la investigación del Triple Crimen, Juan Ignacio Bidone.

Dice la resolución: “La AFI se ocupó de dar cobertura en las diversas ocasiones en las que la actuación de la organización se vio comprometida o en emergencia por algún requerimiento o investigación judicial”. Y añade que “se encontraron documentos en los que se explicitaban los fines macro–políticos de la organización” para producir pruebas para encarcelar a funcionarios o de dirigentes vinculados a la gestión" del gobierno kirchnerista. Se refiere entre otros a Julio De Vido, Roberto Baratta y Luis D´Elía.

En ese contexto, el juez afirma que “el accionar de esta organización puso en riesgo principios básicos e instituciones de orden constitucional de nuestro sistema democrático”.

Ramos Padilla señaló que “Asimismo, a partir del momento en que se logró desbaratar esta organización, algunos de sus miembros recurrieron a la actuación ilegal de los servicios de inteligencia y a las mismas lógicas que se describen en esta resolución. El objetivo de esta pesquisa ha sido averiguar la verdad de lo sucedido y, en tal sentido, puede afirmarse que la instrucción se encuentra completa y en condiciones de dar inicio al proceso de su elevación para la realización de un debate público en el cual los involucrados podrán, de cara al tribunal y la sociedad, exponer sus razones y defensas. Como señalé en varias oportunidades, el objeto de esta investigación excede la intervención de uno o dos fiscales, un periodista, un falso abogado o dos directivos y un ex agente de la AFI. En concreto, aquí se encuentra involucrada la actividad de una organización paraestatal con fuertes vínculos con los tres poderes del Estado e incidencia en las instituciones democráticas mediante mecanismos de espionaje ilegal y pseudo mafiosos”.

El fiscal Stornelli cuando ingresó al juzgado de Dolores (Federico Agustín Sabalette)
El fiscal Stornelli cuando ingresó al juzgado de Dolores (Federico Agustín Sabalette)

De ese modo el juez de Dolores cerró la instrucción del caso y dispuso la elevación a juicio de los siguientes procesados: Marcelo D´Alessio, Rolando Hugo Barreiro, Carlos Stornelli, Juan Ignacio Bidone, Daniel Santoro, Pablo Gonzalo Pinamonti, Ricardo Oscar Bogoliuk, Norberto Aníbal Degastaldi, Carlos Alberto Liñani, Eduardo Ariel Menchi y Mariano Díaz Strunz.

Aunque el juez le corrió vista al fiscal Curi para avanzar con el juicio oral, la Cámara Federal de Mar del Plata aún tiene pendiente la revisión del primer procesamiento del periodista Santoro y de Stornelli dictados en agosto y diciembre pasado respectivamente.

Dice el juez Ramos Padilla sobre el fiscal federal Stornelli: “los riesgos procesales se incrementaron, por un lado, a partir del comportamiento del imputado que continuó dando muestras de su vinculación con los servicios de inteligencia y la utilización de su cargo para reclamar indebidamente la inhibitoria de este tribunal y, por el otro, al encontrarse prácticamente finalizada la instrucción a su respecto, al menos desde este punto de vista, los peligros disminuyeron”. Por los riesgos procesales Ramos Padilla ordenó que Stornelli entregue su pasaporte para evitar su salida del país.

A criterio del juez, hubo un doble rol del fiscal para atraer la causa a Comodoro Py. “Constituyó un accionar reiterado por parte del fiscal Carlos Stornelli, en (ab)uso de sus atribuciones funcionales, con el objeto de propender a sus intereses personales”. El fiscal inició una causa en Comodoro Py como víctiama de D´Alessio.

Ayer la Cámara Federal declaró hoy nulo un reclamo de Stornelli para que un tramo del caso por espionaje ilegal investigado por Ramos Padilla, en un expediente derivado del Caso D’Alessio, pase a los tribunales de Comodoro Py. Stornelli le había solicitado al juez Luis Rodríguez que le reclamara al juez de Dolores, un expediente derivado de la causa principal en el que se investigan hechos de espionaje que habría padecido el ex director de la Aduana durante el gobierno de Mauricio Macri, Juan José Gómez Centurión.

Como por esos hechos hay un expediente en Comodoro Py iniciado en 2016-tres años antes que comenzara el Caso D´Alessio) por una denuncia de la gestión macrista de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y ese expediente está a cargo de Rodríguez y Stornelli, el fiscal pretendía atraer el caso que está en Dolores. Pero el camarista Mariano Llorens rechazó el pedido de Stornelli y además lo apartó del caso.

Seguí leyendo