Una investigación exclusiva de Infobae sobre “Los decretos secretos de la dictadura” es finalista de un prestigioso premio de periodismo

Convocado por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH, la UNESCO y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), el concurso busca fomentar el acceso a la información pública y reconoce a los mejores trabajos de investigación de medios de Latinoamérica y el Caribe

Compartir
Compartir articulo
infobae

La investigación de Infobae Los decretos secretos de la dictadura quedó finalista del Premio RELE 2019 organizado por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH, la UNESCO y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), junto a otros 11 trabajos de Latinoamérica y el Caribe, en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación - COLPIN 2019. La serie de notas fue realizada por la coordinadora de la Unidad de Datos, Sandra Crucianelli, y la periodista Mariel Fitz Patrick.

Así lo dio a conocer esta tarde la Relatoría para la Libertad de Expresión, mediante un comunicado en el que destacó que "las investigaciones seleccionadas son de alto interés público y refieren a asuntos de extraordinaria relevancia para el fortalecimiento de la democracia en la región, tales como: presunta corrupción, violaciones a los derechos humanos, abusos policiales en la seguridad pública, educación, narcotráfico e impunidad y justicia”.

La Relatoría designará a tres ganadores en los próximos 15 días, quienes, además de recibir un diploma, serán invitados a participar en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) 2019 a realizarse en la Ciudad de México, entre el 7 y el 10 de noviembre del 2019, para explicar cómo se realizó la investigación.

Cómo se accedió a los decretos

Para este trabajo, la Unidad de Datos de Infobae descargó y revisó más de 7.000 decretos secretos dictados por las Juntas Militares durante la última dictadura argentina entre 1976 y 1983 que, hasta ahora, nunca habían sido procesados ni revisados en su totalidad, y que en su gran mayoría no habían sido revelados a la sociedad.

A partir del análisis cuantitativo y cualitativo de esos 7.114 decretos firmados en secreto por los diferentes dictadores que gobernaron el país durante ocho años, Infobae identificó órdenes y disposiciones de la Junta Militar, que iban desde arrestos, deportaciones y liberaciones de detenidos por el Ejecutivo, hasta el comercio secreto de armas, prohibiciones de libros y operaciones inmobiliarias, pasando por contratos millonarios para contrarrestar la mala imagen de la dictadura en el exterior. Todo el material reunido y analizado se volcó en una serie de ocho notas publicadas entre el 24 de marzo y el 26 de mayo de este año.

Entre 2013 y 2015, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había dispuesto la desclasificación de una gran cantidad de decretos secretos dictados durante la última dictadura argentina, que no habían sido publicados en su momento en el Boletín Oficial por las Juntas Militares. Pero esa desclasificación se hizo de modo desordenado, en diferentes etapas, sin un criterio cronológico, y en un apartado muy poco visible en el sitio web del Boletín Oficial. En la práctica, la inmensa mayoría de esos más de 7.000 decretos no se conocieron públicamente, como tampoco fueron reunidos ni analizados en su totalidad.

Para poder procesarlos y volcarlos en una serie de notas periodísticas, la Unidad de Datos de Infobae procedió a la descarga completa de la totalidad de esos decretos secretos, incluidos sus 354 documentos anexos.

infobae

Pedidos de Acceso a la Información

Tras analizarlos, Infobae realizó una serie de pedidos en base a la Ley de Acceso a la Información Pública a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, para cotejar si esos decretos desclasificados eran la totalidad de los decretos secretos dictados por las Juntas Militares. En un pedido posterior, se amplió la solicitud a decretos secretos dictados también en períodos democráticos.

A partir del cotejo de los números de estas normas, Infobae corroboró que la desclasificación dispuesta por la ex mandataria no había alcanzado a todas las normas secretas, y reveló, por primera vez, cuáles permanecían aún hoy secretas.

Por estos pedidos de Acceso a la Información, se detectó que había 1.499 decretos dictados por gobiernos militares que permanecían ocultos, bajo el rótulo de “secretos” y ”reservados”. Otros 589 que tampoco fueron revelados, pese a haber sido firmados por presidentes en períodos democráticos.

En paralelo a este proceso, las autoras del trabajo fueron en varias oportunidades al Archivo General de la Nación para intentar acceder a los originales de los decretos –tanto los dictados en períodos militares como en democracia– que no habían sido desclasificados por la ex presidenta Kirchner. Así, pudieron ver los catalogados como “reservados”, aunque no a lo que tenían un grado mayor de clasificación, rotulados como “secretos”.

Para poder conocer la temática y motivos de esos decretos que se mantenían fuera de la luz pública, Infobae realizó un nuevo pedido de Acceso a la Información, y así pudo adelantar el contenido de 9 de ellos firmados durante la última dictadura militar argentina que estaban en proceso de ser publicados en el Boletín Oficial por la actual gestión.

La serie de notas publicadas es la siguiente:

Últimas Noticias

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En otros tiempos, los motores con turbocompresor estaban identificados con las carreras y por lo tanto equipaban a las versiones deportivas de los autos de calle. Tras una ausencia prolongada, han regresado para quedarse, pero por razones completamente opuestas
Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

Entre los operadores y analistas se sintió el impacto de la marcha universitaria y también del incierto rumbo parlamentario de la Ley Bases
En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

Bonos y acciones anotaron ayer marcadas bajas, en la primera jornada tras la masiva marcha universitaria y las complicaciones que enfrentó en el Congreso el oficialismo para avanzar con la reforma laboral
El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

La historia desconocida del primer Teatro Colón: en qué se convirtió el edificio en pleno centro porteño

El que está en plaza Lavalle no es el original, sino que el primero funcionó durante 30 años frente a plaza de Mayo. Algunos detalles que llevaron a la creación de una sala que supo hacerse un lugar en el top mundial de las artes
La historia desconocida del primer Teatro Colón: en qué se convirtió el edificio en pleno centro porteño
MÁS NOTICIAS