Los secretos de la democracia: casi 600 decretos aún se mantienen ocultos

Se suman a los 1.500 de la dictadura que aún no se desclasificaron. La Unidad de Datos de Infobae accedió a detalles a partir de un pedido de Acceso a la Información Pública.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Son 589 decretos dictados en democracia que permanecen secretos. Representan más del 40 % del total de decretos clasificados con ese rótulo, rubricados durante casi seis décadas en períodos democráticos. Y se suman a los casi 1.500 de la última dictadura que aún permanecen en el misterio, tal como reveló Infobae.

El número de los casi 600 decretos que permanecen fuera de la luz pública surge de la respuesta de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia a un pedido de Acceso a la Información que presentó este medio. La solicitud buscó saber qué cantidad de decretos secretos firmados en democracia ya fueron desclasificados, y qué cantidad aún está pendiente de publicación en el Boletín Oficial.

Los datos brindados por esa cartera se publican en esta nota, la última de la serie de artículos generados por la Unidad de Datos de Infobae, que comenzó el 24 de marzo pasado, con Los Decretos Secretos de la Dictadura. El trabajo expone un tema que, hasta ahora, había permanecido oculto a la opinión pública.

En todos los gobiernos democráticos

Los decretos secretos y reservados fueron usados por casi todas las presidencias constitucionales, desde la de Arturo Frondizi, hasta la de Cristina Kirchner. En total, desde septiembre de 1958 a junio de 2010 fueron dictados 1.454 decretos de este tipo en períodos democráticos, de los cuales sólo poco más de la mitad (el 55%) se hizo público: 798.

Fue a partir del decreto N° 2103 dictado por Cristina Kirchner en 2012 que dispuso su publicación. Sin embargo, la liberación se hizo en tandas y de manera dispersa en un anexo del Boletín Oficial, en el que casi pasaban desapercibidos. Se extendió a lo largo de tres años, aunque no alcanzó a la totalidad.

Aún hoy hay un 40,5 % de los decretos (589) que sigue siendo de contenido secreto, en tanto que hay otros 67 (el 4,5 %) en proceso de publicación por la Secretaría Legal y Técnica.

De acuerdo a la respuesta dada a Infobae por Legal y Técnica,
los originales de los decretos secretos que aún no fueron desclasificados se encuentran en esa cartera, que está a cargo de Pablo Clusellas.

Quiénes piden mantener el secreto

Ante la consulta de este medio, Clusellas señaló que desde la Secretaría le vino solicitando a distintos ministerios -básicamente el de Defensa, el de Relaciones Exteriores, el de Hacienda y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)- que evalúen la publicación de todos los decretos secretos de sus áreas. "Para nosotros no hay motivo para no mostrar algo que ya se hizo y es parte del pasado", sostuvo el funcionario.

"En caso de que esos organismos consideren que determinados decretos deban permanecer en secreto, deberán justificar los motivos ante la Justicia o ante quien lo requiera", agregó.

La mayor cantidad –79– de los que permanecen secretos se mantienen en esa condición a pedido de la AFI; 20 a pedido de Defensa; 4 por decisión de la cartera de Hacienda; 3 del Ministerio del Interior; 1 de Relaciones Exteriores; y otro por pedido de esta cartera y de Defensa, en forma conjunta.

Los motivos en cada caso no fueron informados en la respuesta a Infobae, pero desde Legal y Técnica explicaron que obedecen a motivos que pueden ir desde la compra de equipamiento militar hasta la designación de un agente de la AFI en el extranjero.

Su reserva está amparada por el artículo 1º del decreto 2103 dictado por Cristina Kirchner, que preveía como excepciones a la desclasificación "razones de defensa nacional, seguridad interior o política exterior; y los relacionados con el conflicto bélico del Atlántico Sur y cualquier otro conflicto de carácter interestatal".

El misterio de los decretos reservados

A diferencia de los decretos "secretos" que terminan en el artículo final de forma con un "Comuníquese y archívese", los "reservados" tienen una menor exigencia de "clasificación", y concluyen con la frase "Comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese".

Por eso, en lugar de quedar en la Secretaría Legal y Técnica, desde esta cartera informaron que fueron enviados al Archivo General de la Nación (AGN).

La Unidad de Datos de Infobae intentó consultar el contenido de ellos en el Archivo General sin éxito, ya que no estaban incorporados a los biblioratos correspondientes a los años respectivos. En el número y fecha correlativo, aparecía solo una hoja blanca con el número de decreto y la fecha en que fue rubricado, con una leyenda que decía "Reservado", sin su texto.

Decretos Secretos en Democracia -Decreto-Secreto-Duhalde_01Decreto Nº 299 de 2003, dictado por Duhalde, cuyo texto no está en el AGN

Desde el retorno de la democracia

Pese a los avances en materia de transparencia desde el retorno de la democracia, el total de decretos secretos que aun no se conocen desde diciembre de 1983 asciende a 133, de los cuales 57 están en proceso de publicación – según informó la Secretaría Legal y Técnica-, en tanto que 76 van a seguir sin conocerse. De los reservados, solo 6 están en proceso de publicación y 443 que van a quedar en el misterio, al menos por ahora.

La mayor cantidad de este tipo de normas aún no publicadas – 415 – pertenece al gobierno de Raúl Alfonsín. De ese total, 31 fueron catalogados como secretos, de los cuales 12 serán desclasificados próximamente. Otros 384 fueron catalogados como reservados y mantendrán esa calificación.

infobae

Decreto secreto Nº 1834/87, firmado por Nosiglia como ministro de Alfonsín 

En cuanto a los dictados por Carlos Menem, quedan 72 secretos de los cuales 32 están en proceso de publicación, mientras que 40 seguirán fuera de la luz pública. Los reservados que llevan la firma del mandatario riojano y que aún no se publicaron son 63, de los cuales se desclasificarán próximamente solo 5.

De los 11 decretos secretos firmados por Fernando De la Rúa, 9 en proceso de publicación, en tanto que de Eduardo Duhalde quedan 4 secretos y uno reservado.

Del gobierno de Néstor Kirchner, 13 decretos permanecen secretos, aunque ya fue aprobada la desclasificación de 4 de ellos, al igual que el único reservado que permanece en esa condición.

Por último, hay todavía dos decretos dictados por Cristina Kirchner, que siguen sin conocerse: el Nº 628 del 14 de abril de 2008 y el Nº 874 del 17 de junio de 2010.

Los 37 decretos desclasificados de la AFI

En su respuesta al pedido de Acceso a la Información, la Secretaría Legal y Técnica identificó 37 decretos secretos cuya desclasificación fue considerada viable por la AFI, con reserva de identidad de los nombres de los agentes involucrados.

Infobae concurrió a esa cartera ubicada en la planta baja de la Casa de Gobierno para consultarlos. Van desde 1985 hasta 2007, y todos tenían los nombres del personal de la AFI tachado.

Decretos secretos en Democracia (2)Decreto secreto Nº 1955 de 2004 a cuya desclasificación accedió Infobae.

En todos los casos corresponden a resoluciones del Ejecutivo respecto a aspectos vinculados al personal de la ex Side. Desde reclamos indemnizatorios por parte de agentes dados de baja, recursos ante cesantías o expulsiones  por sumarios internos, hasta reclamos presentados por empleados del organismo de Inteligencia por montos salariales o adicionales adeudados, licencias pendientes de pago y reparaciones jubilatorias.

Incluso, hay un decreto (Nº 1.618) del 9 de noviembre de 2006, en el que se rechaza el reclamo de un agente de la SIDE para que se lo "indemnice por los daños y perjuicios", luego de que se le prohibiera seguir usando dos cocheras ubicadas en la playa de estacionamiento de la Presidencia de la Nación, de las que disponía desde 1981, y que -según él- "constituían un derecho adquirido".

Decretos Secretos en DemocraciaDecreto cuya desclasificación autorizó la AFI ante un pedido de Infobae

Una decena corresponden al gobierno de Alfonsín y llevan su firma y la de sus dos ministros del Interior, Antonio Tróccoli y Enrique "Coti" Nosiglia.

infobae

Otros 16 decretos son de Menem, y están rubricados por este mandatario y, según el año, por Julio Mera Figueroa, José Luis Manzano, Gustavo Béliz o Carlos Ruckauf, todos titulares de Interior en distintos momentos de sus dos mandatos.

Cuatro son del gobierno de Duhalde, y llevan además de su firma, la de Rodolfo Gabrielli en un caso, y la de Jorge Matzkin, en otros tres. Por último, los 7 restantes son de la época de Néstor Kirchner, y están todos firmados por Aníbal Fernández, como titular de la cartera de Interior.

Decretos Secretos en DemocraciaDecreto secreto firmado por Aníbal Fernández como ministro de Kirchner

Cómo se procesó la información

Ante un nuevo pedido de Acceso a la Información Pública, la Secretaría Legal y Técnica remitió a Infobae en formato PDF el detalle de los decretos secretos y reservados no publicados, en un listado por año, por número de decreto y por fecha de rubricación. Se solicitó en este caso solo aquellos que correspondían a períodos democráticos para la serie temporal 1958-2010

Desde la Unidad de Datos se procedió a la extracción de datos usando las herramientas Tabula y PDF Converter, para llevar las filas y columnas a una hoja de cálculo, de modo que permitieran el conteo final, ya que hasta este momento ése era un dato desconocido.

A la respuesta formal, se accede mediante este enlace.

La hoja de cálculo resultante de la extracción de datos puede consultarse mediante este link. En la misma, hay pestañas inferiores para la consulta, que discriminan los totales por tipo.

El conteo final, está disponible en esta hoja de cálculo.

Seguí leyendo:

Los decretos secretos de la dictadura

Hay aún 1.500 decretos de la última dictadura que permanecen en secreto

Qué dicen ocho decretos secretos dictados en democracia que Cristina Kirchner mantuvo bajo reserva