Procesaron a Ricardo Echegaray por encubrir a Lázaro Báez

Lo hizo el juez Sebastián Casanello. La causa se había iniciado con una denuncia de Margarita Stolbizer

Compartir
Compartir articulo
infobae

El juez federal Sebastián Casanello procesó este miércoles por encubrimiento al ex jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, en una causa donde se lo acusa de darle protección impositiva a la empresa Austral Construcciones, propiedad de Lázaro Báez, y a otras empresas subcontratadas.

La Justicia dio por probado que el ex titular de la AFIP frenó las investigaciones sobre Báez en las maniobras de evasión con facturas truchas que se detectaron en la ciudad de Bahia Blanca.

Entre otras cuestiones, a Echegaray se lo acusa de cerrar la delegación de esa ciudad, en 2012, que significó el desplazamiento de 49 jefes. Cuando declaró, Echegaray dijo que esa decisión  fue motivada por una "interna gremial" a raíz del cambio de horario administrativo dispuesto en todo el país.

Casanello procesó a Echegaray por encubrimiento agravado y violación de los deberes de funcionarios públicos. Y le embargó los bienes hasta cubrir la suma de $70.412.000.

Echegaray estaba siendo investigado desde 2015 por una denuncia de la ex diputada Margarita Stolbizer, en una causa paralela a "la ruta del dinero K".

El expediente estuvo trabado por los sucesivos planteos de la defensa de Echegaray, que alegaba que ya fue juzgado por ese mismo delito en otra causa que tramitaba en el juzgado de Norberto Oyarbide, quien lo sobreseyó antes de renunciar.

 

Las otras causas de Echegaray 

El ex titular de la AFIP está cerca de ser protagonista de dos juicios orales. Ayer, el juez Julián Ercolini elevó a juicio la causa en la que también están procesados Cristóbal López y Fabián de Sousa por un fraude millonario contra la AFIP.

Los dos empresarios y el ex titular del organismo recaudador enfrentan cargos por defraudación contra la administración pública debido a la evasión de más de $8.000 millones en impuesto a los combustibles líquidos.

La operatoria consistía en no exigirle a la empresa Oil Combustibles el pago del ICL (que la petrolera cobraba a los consumidores cada vez que cargaban combustible), permitiendo que se acumulara una deuda millonaria, luego le concedía facilidades de pago tanto generales como particulares, lo que generó una deuda de 8.926 millones de pesos.

Respecto de Echegaray, el juez mencionó lo resuelto por la Cámara Federal en cuanto a que desde su rol de máxima autoridad de la AFIP, por acción u omisión habría beneficiado a los dueños de Oil Combustibles a través de la concesión irregular de planes de facilidades de pago del impuesto a los combustibles líquidos.

En tanto, hace pocos días, la Camara en lo Penal Económico confirmó el procesamiento de Echegaray por el contrabando agravado de un auto de alta gama. Junto al ex recaudador también fue procesado Chun-Teh Hsieh, un diplomático taiwanés que recibió un tratamiento aduanero y fiscal más favorable que el que le correspondería para ingresar al país un Mercedes Benz E 350.

"El importador Hsieh no se encontraba comprendido en alguna de las categorías de beneficiarios establecidas en ese régimen especial, ya que la República Argentina no mantiene relaciones diplomáticas ni vínculos oficiales con el país que aquel representaba", indicaron los camaristas Edmundo Hendler, Nicanor Repeto y Juan Carlos Bonzon, integrantes de la Sala A de la Cámara en lo Penal Económico.