El oficialismo buscará demorar el tratamiento de los proyectos para frenar el aumento de tarifas (Maximiliano Luna)
El oficialismo buscará demorar el tratamiento de los proyectos para frenar el aumento de tarifas (Maximiliano Luna)

Luego de que ayer el oficialismo convocara a una sesión especial en la cámara de Diputados en la que pretende tratar dos proyectos de interés para el Gobierno, ahora la oposición hizo lo propio, pero con el objetivo de que los legisladores debatan la propuesta del peronismo de frenar los aumentos de tarifas de los servicios públicos.

De esta forma, y tras el dictamen conseguido esta semana por los bloques Argentina Federal y Frente Renovador, el miércoles 9 de mayo la Cámara de Diputados será el centro del debate político.

Sin embargo, es una incógnita cómo va a hacer el oficialismo para sesionar, ya que Cambiemos cuenta con 108 diputados, y no llega a los 129 que necesita para tener quórum y poder tratar y aprobar los proyectos de Financiamiento Productivo, Defensa y Fomento de la Competencia y un protocolo para prevenir la evasión fiscal en los impuestos sobre la renta entre la Argentina y Brasil.

Con apoyo del FpV, el FR y Argentina Federal consiguieron dictamen este miércoles y ahora tratarán el proyecto en el recinto
Con apoyo del FpV, el FR y Argentina Federal consiguieron dictamen este miércoles y ahora tratarán el proyecto en el recinto

Es que en estos dos años de gobierno, el oficialismo contó con el apoyo de parte de los bloques opositores para llegar al quórum y sesionar, pero ahora que esos dos sectores impulsan el proyecto para atar los aumentos de tarifas al aumento del salario, no está claro si Cambiemos va a poder avanzar con la sesión especial y aprobar los proyectos.

De esta forma, la posibilidad que tiene el oficialismo es que sus legisladores se sienten en el recinto en minoría y se tomen todo el tiempo que les permita el reglamento de Diputados para retrasar la sesión especial ahora convocada por la oposición, que como se comprobó cuando intentó avanzar con los proyectos para frenar los aumentos de tarifas a fines de abril, tiene margen para llegar al quórum propio.

Esto implicaría que el debate por las tarifas comenzaría en la noche del miércoles, luego de finalizada la sesión especial convocada por el oficalismo, y se podría extender hasta el mediodía del día siguiente.

Pedido de sesión especial

La oposición fracasó cuanto intentó tratar el proyecto de tarifas sin pasar por las comisiones (Maximiliano Luna)
La oposición fracasó cuanto intentó tratar el proyecto de tarifas sin pasar por las comisiones (Maximiliano Luna)

Ayer, anticipándose a la posible jugada de la oposición, que no quiere demorar la votación en el recinto del proyecto "contra los tarifazos", Cambiemos convocó a una sesión especial para el miércoles.

La solicitud de la sesión, dirigida al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, lleva las firmas de los diputados Mario Negri (jefe bloque UCR), Nicolás Massot (jefe bloque PRO), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Silvia Lospennato (PRO), Josefina Mendoza (UCR), Gustavo Menna (UCR), Fabio Quetglas (UCR), Miguel Bazze (UCR), Luis Borsani (UCR) y Facundo Suárez Lastra (UCR).

El proyecto de "Financiamiento Productivo" apunta a facilitar el acceso a créditos para las pymes, con la incorporción de las letras hipotecarias, en tanto que contarán con una factura de crédito electrónica de aceptación obligatoria a los 30 días de emitida. Por otra parte, el proyecto elimina las multas como fuente de ingresos para evitar conflictos de interés, estipulándose que lo recaudado sea destinado al Tesoro nacional.

Además, suprime el artículo 20 de la actual Ley de Mercado de Capitales, el cual fue introducido en 2013 y le otorgaba a la Comisión Nacional de Valores (CNV) la facultad de designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas.

El proyecto de Defensa de la Competencia crea la Autoridad Nacional de la Competencia como organismo descentralizado del Poder Ejecutivo y dentro de ese organismo funcionarán el Tribunal de Defensa de la Competencia, la Secretaría de Instrucción de Conductas Anticompetitivas y la Secretaría de Concentraciones Económicas.

El proyecto prohíbe los acuerdos entre competidores, concertación del precio de venta de bienes y servicios y la práctica de "repartir, dividir, distribuir o imponer en forma horizontal zonas o segmentos de mercados, clientes o fuentes de aprovisionamiento", entre otros puntos.

Seguí leyendo: