La oposición consiguió dictamen y el proyecto para frenar el aumento de tarifas será tratado en Diputados

Fue por 51 a 47 en las tres comisiones. Ya tenía dictamen de Obras Públicas y Defensa de la Competencia. Todavía no está definido si la propuesta será tratada la semana que viene

Compartir
Compartir articulo
En el fondo, el presidente de la comisión de Presupuesto Luciano Laspina (Nicolás Stulberg)
En el fondo, el presidente de la comisión de Presupuesto Luciano Laspina (Nicolás Stulberg)

En una votación ajustada, la oposición consiguió el dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados del proyecto de "tarifas razonables" impulsado por los bloques peronistas Argentina Federal y el Frente Renovador.

Con estas firmas, la iniciativa ya está en condiciones de llegar al recinto el miércoles que viene porque la semana pasada obtuvo dictamen en Obras Públicas y en Defensa del Consumidor. Por el momento, el oficialismo no confirmó la sesión pero la oposición insistirá para que suceda. Sería el 9 o el 10 de mayo, y en esa sesión la oposición necesita una mayoría simple (129 votos o la mitad más uno de los presentes) para darle media sanción al proyecto.

La votación total de las tres comisiones fue de 51 a 47. La oposición tuvo mayoría en Obras Públicas -allí sacó la diferencia- y minoría en Defensa de la Competencia y Presupuesto, que fue de 23 a 22 a favor de Cambiemos. 

infobae

Sin embargo, el oficialismo intentará, a través de una maniobra, que su dictamen sea el de mayoría. La estrategia es que las firmas de José Luis Gioja (FpV) y Sergio Ziliotto (Argentina Federal) no valgan doble, ya que ambos integran las comisiones de Presupuesto y de Obras Públicas.

En la reunión de comisión conjunta de Obras Públicas y Defensa de la Competencia, la oposición se había alzado con el dictamen de mayoría por 28 a 25. Por eso, Cambiemos, que se aseguró de no tener diputados repetidos en ninguna comisión, busca quitar las firmas de Gioja y Ziliotto.

Para la oposición es una victoria importante en un afán de modificar el cuadro tarifario del Ejecutivo, aunque el adelanto de Marcos Peña de que Mauricio Macri vetaría la ley la dejaría sin efecto.

Diego Bossio, Pablo Kossiner y Axel Kicillof (Nicolás Stulberg)
Diego Bossio, Pablo Kossiner y Axel Kicillof (Nicolás Stulberg)

El anuncio del jefe de Gabinete fue muy criticado en la comisión, aunque la gran parte de los bloques se lo veía venir: "Nos están tomando el pelo", resumió al respecto Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda.

Diego Bossio, el primer orador de Argentina Federal, bloque autor del proyecto, afirmó en su discurso que el aumento de tarifas "es un problema de la sociedad argentina, de las familias y de las pymes" y rechazó que fuese "una discusión de poder" porque el debate "lo trajo la coalición gobernante". "Macri dice que no es mago, ¿hace magia una pyme, una clínica o una familia?", disparó el diputado, quien aclaró que su bancada "no está en contra de las cuentas equilibradas" y que su postura "no es desde la demagogia".

Luego fue el turno de Marco Lavagna, del massismo, también autor de la norma, quien le pidió al oficialismo que dejara en claro si "están a favor o en contra de que las tarifas suban más que los salarios". También se mostró dispuesto a discutir las objeciones técnico-legislativas que presentó Cambiemos.

El oficialista Fernando Iglesias (Nicolás Stulberg)
El oficialista Fernando Iglesias (Nicolás Stulberg)

Por el lado del Gobierno, Eduardo Amadeo realizó una férrea defensa de la postura oficial: "Tenemos un país pobre por la constante derrota de la construcción de futuro contra el presente. Esto es parte de un país nuevo que queremos hacer".

También desmintió que el 90% de los usuarios vaya a recibir facturas de entre 20 mil y 40 mil pesos y afirmó: "No nos olvidamos de los pobres. Contamos más a los ricos para subsidiar la tarifa social. Nos vamos a hipotecar el futuro de la Argentina".

Graciela Camaño luego tomó la palabra para responderle al diputado oficialista: "¿No se preguntan por qué estamos del lado de los que antes criticábamos? ¿No se preguntan si están haciendo algo mal?". Y sentenció: "El contenido del discurso de Macri en Vaca Muerta fue el mismo que el del anterior gobierno, un relato. Son todos lo mismo, son caca, son demagogos".

Por último, luego de haber logrado el dictamen, el titular del bloque del FpV en la Cámara de Diputados Agustín Rossi, dijo que "la mayoría de los bloques opositores claramente" va a votar a favor del proyecto.

Agustín Rossi, titular del bloque del FpV en Diputados (Nicolás Stulberg)
Agustín Rossi, titular del bloque del FpV en Diputados (Nicolás Stulberg)

"Los distintos bloques opositores planteamos lo que escuchamos en los lugares que visitamos, los reclamos de las pymes, de los vecinos. Lo que estamos planteando es frenar este tarifazo. No le estamos diciendo al gobierno que no aumente las tarifas, planteamos que las tarifas no aumenten más que los salarios", detalló Rossi.

Si bien el kirchnerismo tenía su propio proyecto que implicaba retrotraer los precios de las facturas de servicios públicos a los de comienzos de 2017 y congelarlas durante el 2018, terminó apoyando en disidencia el de los bloques peronistas.

La propuesta que presentaron UNA y Argentina Federal tiene tres ejes principales. Por un lado, que las tarifas de luz y gas para las residencias de familias no puedan subir más que los salarios y tengan estabilidad por 12 meses. Luego, que los aumentos para las pymes, cooperativas de trabajo y empresas recuperadas no sean mayores al índice de precios mayoristas del Indec. Y por último que para los clubes de pueblo, barrio y entidades de bien público se implemente un sistema de tarifa social en el que paguen solo el 20% del valor de la factura.

infobae

Asimismo, plantea que "las empresas proveedoras de servicios deberán generar un crédito a favor del usuario si las tarifas a partir del 1° de noviembre de 2017 aumentaron más que el índice de precios mayoristas del INDEC o que los salarios", que se le elimine la alícuota especial de 27% de IVA para consumo de servicios públicos de pymes y se prohíba la creación de nuevos impuestos a los servicios públicos.

El rol de los gobernadores

Las palabras de Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba) hicieron mucho ruido entre algunos diputados, sobre todo de la oposición, que ven en esto una maniobra del Gobierno para presionar al interbloque Argentina Federal, que responde a los mandatarios provinciales.

Si bien aún ningún legislador de esta bancada se pronunció al respecto, en el Frente para la Victoria y en UNA (massismo) empieza a haber preocupación de cara a lo que pueda ocurrir. A pesar de esto, son optimistas respecto al debate en el recinto.

Miguel Pichetto, Juan Schiaretti y Pablo Kosiner
Miguel Pichetto, Juan Schiaretti y Pablo Kosiner

El salteño dijo, en diálogo con radio La Red, que "es un disparate retrotraer las tarifas" aunque aclaró que "el Gobierno más que buscar culpas debe hacerse cargo". Y sostuvo, en línea con la Casa Rosada: "Bajar el IVA para sostener ésto no es la solución tampoco, ni el nacional ni el provincial, el problema es moderar los aumentos porque sino seguimos desfinanciando al Estado".

Por su parte, Schiaretti fue más allá y expresó: "Los peronistas no cogobernamos, por lo tanto no corresponde que sancionemos ninguna ley en relación al tema de las tarifas en el Congreso de la Nación".

Seguí leyendo:

La estrategia del Gobierno para neutralizar en Diputados el proyecto opositor sobre tarifas

Tarifas: el peronismo juega su propia interna en medio de la batalla con el Gobierno

Arrancó el debate por el desafuero de Aída Ayala: "No soy la jefa de una banda de empresarios"