El diputado Pablo Kosiner presentó hoy un proyecto de ley para establecer “criterios de razonabilidad” en las tarifas de los servicios públicos. (Foto: Osvaldo Fanton)
El diputado Pablo Kosiner presentó hoy un proyecto de ley para establecer “criterios de razonabilidad” en las tarifas de los servicios públicos. (Foto: Osvaldo Fanton)

En la previa de la sesión especial que se realizará sobre el mediodía en el Congreso, los interbloques Argentina Federal y UNA ofrecieron una conferencia de prensa para pedirle al macrismo que modere la suba de las tarifas de los servicios públicos.

"Presentamos un proyecto porque entendemos que hay que ponerle un freno a la insensibilidad del Gobierno con la política tarifaria", indicó el legislador Pablo Kosiner. "Queremos plantear que esta iniciativa tiene como base central generar un un sistema justo, equitativo y racional", apuntó el diputado del interbloque Argentina Federal.

El massismo se hizo escuchar a través de Graciela Camaño, quien criticó con dureza al oficialismo: "Esta política tarifaria es creada en los excel de los muchos ministerios de Economía que tiene el Poder Ejecutivo y de la jefatura de Gabinete, con una total ignorancia de la realidad y hasta del territorio de la República Argentina".

"Hay un dato de la realidad y es lo insostenible de los incrementos que tenemos, que se están apropiando de los ingresos de los argentinos. El gas se incrementó 1600%, la luz un 500% y el agua un 400%. Es oportuno que discutamos este tema", remató la referente de UNA.

Los bloques que responden a Sergio Massa y el peronismo no kirchnerista unificaron una propuesta legislativa que, según explicaron, consiste en fijar un límite a los incrementos tarifarios en la totalidad de los servicios públicos, como el gas, agua, luz, peaje y transporte urbano, junto a devoluciones impositivas de carácter temporario.

Además, reconoce la fijación de la tarifa social, aquel valor diferenciado que se aplica a los grupos vulnerables y de bajos ingresos. Si bien está vigente este precio, hasta ahora no está regulado por una ley nacional. Incluirá a los clubes de barrio y entidades de bien público, y permitirá reducir un 20% del valor de la factura.

"Buscamos llevar una alternativa, no haciendo demagogia, pero reconociendo que tenemos un problema en materia energética", sostuvo Marco Lavagna, encargado de explicar los detalles del proyecto.

La diputada Graciela Camaño cuestionó que los incrementos tarifarios se “estén apropiando de los ingresos de los argentinos”. (Foto: Osvaldo Fanton)
La diputada Graciela Camaño cuestionó que los incrementos tarifarios se “estén apropiando de los ingresos de los argentinos”. (Foto: Osvaldo Fanton)

Actualización por salarios y precios

Lavagna precisó que la iniciativa establece que las subas en las tarifas "no pueden estar disociadas del aumento salarial", por lo que se establecerá como tope lo que arroje el Coeficiente de Variación Salarial.

"Es una obviedad que los aumentos excesivos en materia tarifaria están comiendo el poder adquisitivo y están complicando el día a día de la gente", justificó el hijo del ex ministro de Economía de Néstor Kirchner.

El proyecto también alcanza a las medianas y pequeñas empresas, firmas recuperadas, cooperativas y microempresas, a raíz del impacto negativo que implica en su funcionamiento el encarecimiento de los servicios públicos. Sobre este punto, Lavagna indicó que los aumentos "no podrán exceder el índice de los precios mayoristas" del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo a la propuesta, las empresas proveedoras de servicios deberán generar un crédito a favor del usuario si las tarifas a partir del 1 de noviembre de 2017 aumentaron más que el índice de precios mayoristas del INDEC o que los salarios.

Está fijada una sesión especial a las 11 para el tratamiento de los proyectos que regulan los aumentos de tarifas.  (Télam)
Está fijada una sesión especial a las 11 para el tratamiento de los proyectos que regulan los aumentos de tarifas.  (Télam)

Reducción impositiva

Otro aspecto de la iniciativa del bloque Justicialista y el massismo es la eliminación de la alícuota especial de 27% de IVA para consumo de servicios públicos de PyMEs, se prohíbe la creación de nuevos impuestos a los servicios públicos.

Sesión especial

La presentación de los bloques peronistas no kirchneristas anticipó la sesión especial de hoy en la Cámara de Diputados, que fue convocada a tratar los numerosos proyectos que buscan congelar o retrotraer las tarifas de los servicios públicos.

Lo cierto es que, aunque se muestra una vocación política, no está garantizado que en la fecha se avance con alguna de las propuestas presentadas, ya que que se requiere una mayoría especial de dos tercios de los diputados.

Frente al rechazo generalizado de la oposición ante la política tarifaria, el jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña defendió los aumentos y cuestionó las intenciones de los adversarios políticos, al afirmar que "necesitan política y humanamente que esto fracase".

Sin embargo, las críticas a los aumentos de los servicios públicos también se escucharon desde aliados de Mauricio Macri, como la UCR y la Coalición Cívica. Al respecto, Marcos Peña indicó que "está abierto a debatir propuestas" que tengan un "costo fiscal neutro".

Seguí leyendo: