Los partidos y políticos que piden la salida de José Jerí por reuniones clandestinas con Zhihua Yang

Tras sus disculpas públicas de madrugada, el mandatario no volvió a pronunciarse sobre el tema

Guardar
El presidente José Jerí anuncia
El presidente José Jerí anuncia el estado de emergencia en Lima para combatir la criminalidad. (Andina)

José Jerí guarda silencio. Luego de que se difundiera un segundo video en el que aparece el mandatario visitando una tienda de Zhihua Yang en el Centro de Lima, algunos partidos del Congreso comenzaron a retirarle su respaldo.

Un sector minoritario del Parlamento inició la recolección de firmas para presentar una moción de censura. Uno de los impulsores de esta iniciativa, el congresista no agrupado Edward Málaga, indicó que el panorama es complejo, pues, debido al receso parlamentario, resulta difícil reunir la cantidad mínima de adhesiones.

A ello se suma que el presidente interino del Congreso, el fujimorista Fernando Rospigliosi, debe convocar a un pleno extraordinario, una medida que, desde su punto de vista personal, consideró innecesaria.

José Jerí asistirá a la Comisión de Fiscalización para dar explicaciones por su cena con el empresario chino Zhihua Yang, asegurando que fue invitado y no organizó la reunión.

La cercanía del proceso electoral hace aún más delicada la situación de Jerí y pone en duda su permanencia en el cargo, especialmente después de la entrevista al presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, en la que admite que no está capacitado para ejercer la Presidencia debido a su corta edad.

Hasta el momento, solo uno de los partidos que integran la Mesa Directiva y que cuentan con mayoría parlamentaria se ha pronunciado y ha pedido la salida de José Jerí: Alianza Para el Progreso.

¿Qué otros partidos le quitaron el respaldo a Jerí?

A través de un comunicado, el partido de César Acuña consideró que “ante la gravedad de los hechos” y el daño causado a la institucionalidad democrática, José Jerí debe dejar el cargo. En otro punto de su pronunciamiento, también señalaron que Somos Perú, el partido del mandatario, tiene “responsabilidad política” por lo ocurrido.

Desde las filas de Somos Perú, Jerí también enfrenta cuestionamientos. El gobernador regional del Cusco, Warner Salcedo, criticó la reunión clandestina del presidente y señaló que la organización ya inició un proceso disciplinario, sin descartar una posible expulsión.

En Perú Libre, otro de los partidos que integra la Mesa Directiva, no existe un pronunciamiento oficial. Sin embargo, Segundo Montalvo, militante de esa agrupación, afirmó que ningún congresista debe encubrir a una persona que “actúa como delincuente”. Además, anunció que comenzará a reunirse con legisladores de distintas bancadas para recabar firmas a favor de la moción de censura que presentó.

Segundo Montalvo no se presentó
Segundo Montalvo no se presentó a la sesión. (Foto: Andina)

Cabe señalar que especialistas en derecho constitucional explicaron que, en el caso de Jerí, no corresponde una vacancia, ya que no fue un presidente electo.

La postura de Fuerza Popular aún no se define. Aunque Fernando Rospigliosi opinó que, a título personal, Jerí podría ser investigado cuando concluya su gobierno, la bancada no ha emitido hasta ahora ningún pronunciamiento oficial.

Candidatos piden salida de Jerí

Diversos candidatos presidenciales y al Senado intensificaron sus cuestionamientos contra el presidente interino José Jerí y coincidieron en exigir su censura o salida del cargo, tras los últimos episodios que han abierto cuestionamientos a su gestión.

Mario Vizcarra, candidato de Perú Primero, utilizó sus redes sociales para demandar la censura inmediata de la actual Mesa Directiva del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones que permitan conformar un gobierno transitorio hasta los comicios generales de 2026.

El candidato a la Presidencia
El candidato a la Presidencia de Perú Mario Vizcarra (c), hermano del expresidente peruano Martín Vizcarra, reacciona durante un mitin este viernes, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

En su mensaje, el candidato presidencial cuestionó directamente al titular del Legislativo que hoy ocupa Palacio y sostuvo que la crisis no se resuelve con simples renuncias.

“El presidente del Congreso que ocupa Palacio se ha vuelto una máquina de mentiras que insulta la inteligencia de los peruanos. No basta con pedir renuncias: exigimos la censura inmediata de la Mesa Directiva. El Perú necesita elecciones limpias, no un títere en Palacio”.

En la misma línea se pronunció Mirtha Vásquez, candidata al Senado por Ahora Nación, quien responsabilizó al Parlamento por las presuntas irregularidades que rodean al actual gobierno. Para la ex primera ministra, la designación de Jerí es una muestra de la responsabilidad directa del Legislativo en la crisis política que atraviesa el país.

A su turno, el candidato presidencial Alfonso López Chau cuestionó la conducta del mandatario y consideró que las reuniones privadas atribuidas a Jerí son incompatibles con la investidura presidencial. Recordó, además, que incluso el presidente del Consejo de Ministros ha reconocido las limitaciones del actual gobierno para conducir el país.

Rafael Belaúnde, candidato de Libertad Popular, calificó como “inaceptable”, el encuentro de José Jerí con el empresario chino.