Dina Boluarte se convirtió en la sexta presidenta del Perú en dejar el poder en menos de 10 años tras ser vacada por el Congreso de la República tras aprobar las mociones de vacancia en contra de la que fuera mandataria por casi 3 años.
El ataque armado contra el grupo musical Agua Marina en el Círculo Militar de Chorrillos marcó un giro crucial en la crisis política y social que atraviesa Perú. El atentado, con cinco heridos (cuatro músicos y un vendedor ambulante), profundizó la percepción de descomposición social y catalizó la presentación de mociones de vacancia presidencial contra Dina Boluarte. A menos de un año de las elecciones generales de 2026, la mayoría de las bancadas parlamentarias, incluidas antiguas aliadas del Ejecutivo, respaldaron la destitución de la mandataria.

En la madrugada de este viernes 10 de octubre de 2025, el Congreso de Perú resolvió por amplia mayoría aprobar la vacancia de Dina Boluarte como presidenta de la República. La medida, respaldada por 118 votos y sin oposición ni abstenciones, respondió a semanas de creciente tensión política en el país, acentuada por el reciente ataque al grupo musical Agua Marina y un incremento en la percepción de inseguridad social. La ahora exmandataria rechazó presentarse para ejercer su defensa y calificó el procedimiento como inconstitucional.

En la madrugada del viernes 10 de octubre, José Jerí Oré juró como presidente del Perú tras la vacancia de Dina Boluarte, aprobada por el Congreso con 122 votos a favor. La decisión se dio en medio de una profunda crisis política y de inseguridad que ha sacudido al país en los últimos días.

La reconocida agrupación de cumbia Agua Marina vivió una noche de terror durante su concierto realizado el miércoles 8 de octubre en el Círculo Militar de Chorrillos, cuando un acto criminal interrumpió repentinamente el espectáculo sembrando el pánico entre cientos de familias que disfrutaban del show.
Desde que fue destituida del cargo, una pregunta saltó a la palestra: ¿Dónde está Dina Boluarte? El país entró en una fase de incertidumbre desde que el Congreso oficializó su vacancia, la madrugada de este viernes 10 de octubre.
El abogado de Dina Boluarte, Juan Carlos Portugal, descartó que su defendida asista a la audiencia programada para este miércoles 15 de octubre. La diligencia tiene como objetivo evaluar un requerimiento del Ministerio Público para impedir que la exmandataria salga del país, en el marco de la investigación por presunto lavado de activos.

El Perú atraviesa una nueva etapa de inestabilidad política tras la vacancia de Dina Boluarte y la asunción de José Jerí como nuevo presidente de la República. En medio de este contexto, el partido Juntos por el Perú (JP), integrante del bloque de izquierda, emitió un comunicado oficial en el que exige la restitución de Pedro Castillo Terrones, quien cumple prisión preventiva luego del golpe de Estado televisado en el que intentó disolver el Congreso en diciembre de 2022.

La madrugada del 10 de octubre de 2025 abrió un capítulo de incertidumbre en Perú tras la destitución de Dina Boluarte por “incapacidad moral permanente”. Con ciento veintitrés votos a favor, el Congreso de la República superó con holgura el umbral necesario para la vacancia y permitió que José Jerí Oré, presidente del Congreso y miembro de Somos Perú, asumiera de inmediato la jefatura del Estado. Este desenlace, que fortaleció el poder legislativo y evitó un vacío institucional, abre una etapa de volatilidad política y económica en el país de acuerdo al análisis de LatAm Equity Research de Renta4 SAB.
Presidente Jerí convoca a una reunión de urgencia en Palacio de Gobierno a la cúpula judicial, fiscal y militar para acciones urgentes de seguridad.
La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, y los máximos representantes de las fuerzas policiales y armadas asisten a una reunión en Palacio de Gobierno convocada por el presidente José Jerí. El mandatario, en su primer mensaje a la nación tras jurar el cargo luego de la vacancia de Dina Boluarte, prometió adoptar medidas inmediatas para afrontar la inseguridad en el país.

Dina Boluarte dejó de ser presidenta del Perú, en horas de la noche del jueves 9 de octubre, cuando el Pleno del Congreso de la República la vacó de su cargo. Sin embargo, su futuro político puede que no haya terminado.

Sale Dina Boluarte de la presidencia tras la vacancia promovida en su contra por la inseguridad ciudadana y “permanente incapacidad moral”, tal como señalaban las mociones que tomaban como referencia el artículo 113 de la Constitución. En su lugar, ha asumido como José Jerí, congresista de Somos Perú que estaba liderando el Congreso de la República.




