Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez atenderá a 40 millones de pasajeros para el 2025: “Perú se posicionará como un hub comercial”

Al presentar cerca del 80% de avance en su infraestructura, se espera que esta terminal posicione al país como un centro neurálgico, logístico y turístico de referencia en Latinoamérica

Guardar

Nuevo

Nueva terminal del Aeropuerto Jorge Chávez presenta 80% de avance. (Foto: Andina)
Nueva terminal del Aeropuerto Jorge Chávez presenta 80% de avance. (Foto: Andina)

Un hub comercial al interior del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Esta mega obra en construcción se prepara para una importante expansión que incrementará su capacidad en la que se proyecta a atender 40 millones de pasajeros para 2025, reveló la presidenta Dina Boluarte, destacando que las obras en curso transformarán al país en un centro neurálgico, logístico y turístico de referencia en Latinoamérica.

La magnitud de este proyecto, que promete ser el primero de su tipo en Sudamérica, radica en la construcción de una “ciudad aeropuerto” con una inversión que supera los 2,000 millones de dólares. “Nuestro objetivo es convertir a nuestro país en el hub comercial, logístico y turístico de Latinoamérica considerando su ubicación estratégica en la región”, aseguró Boluarte.

Cerca del 80% de avance

En la actual fase de avance, los trabajos alcanzan un desarrollo cercano al 80%, anticipando la inclusión de dos pistas de aterrizaje y la proximidad al megapuerto de Chancay, ubicado a 70 kilómetros, lo cual facilitaría una conexión comercial con Asia, Europa y el resto de América. Esta expansión se considera un paso crítico hacia el mejoramiento de la conectividad internacional del Perú y su infraestructura aeroportuaria.

“El nuevo terminal aeroportuario de pasajeros Jorge Chávez será tres veces más grande que el actual, pasaremos de una superficie de 90,000 metros cuadrados a 270,000 metros cuadrados en el año 2025. Nuestro principal aeropuerto se convertirá en el terminal aéreo más importante y moderno de Sudamérica, refirió.
Nueva terminal del Aeropuerto Jorge Chávez presenta 80% de avance. (Foto: Andina)
Nueva terminal del Aeropuerto Jorge Chávez presenta 80% de avance. (Foto: Andina)

La integración de instalaciones modernas adicionales incluirá un nuevo terminal de pasajeros, una nueva torre de control, dos edificios de hoteles de 3 y 5 estrellas, así como una zona de carga y un parque logístico. Según Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones, esta ampliación permitirá gestionar los vuelos de manera más eficiente, dado que el terminal dispondrá del doble de mangas para aviones.

“El nuevo terminal aeroportuario de pasajeros Jorge Chávez será tres veces más grande que el actual”, indicó, subrayando la importancia que este desarrollo representa para la región.

Preparada para afrontar emergencias

Además de facilitar el tráfico aéreo de pasajeros, la nueva infraestructura estará equipada para afrontar emergencias y catástrofes naturales, mediante la programación y habilitación de vuelos humanitarios. Este componente es esencial para proporcionar una respuesta rápida a los compatriotas afectados por eventos como lluvias e inundaciones.

El proyecto cuenta con el respaldo de diversas dependencias estatales, asegurando que, previo a la inauguración del aeropuerto, todos los servicios gubernamentales estarán implementados y operativos.

Nueva terminal del Aeropuerto Jorge Chávez presenta 80% de avance. (Foto: Andina)
Nueva terminal del Aeropuerto Jorge Chávez presenta 80% de avance. (Foto: Andina)
“En diciembre de este año o enero del 2025 va a haber un proceso de mudanza hacia este aeropuerto. Entonces, tenemos que asegurarnos que, cuando esto ocurra, todos los servicios del Gobierno estén implementados y operativos”, afirmó la mandataria.

Entre estas dependencias se incluyen la Superintendencia Nacional de Migraciones, Aduanas, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa).

Esta importante ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez no solo mejorará la conexión de Perú con el mundo sino que también consolidará la infraestructura país como un motor vital para la economía y el desarrollo sostenible.

“Esta obra es un nuevo impulso a la inversión privada porque se consolida como un importante motor de la economía y es una muestra de lo mucho que podemos hacer sector público y privado para promover el crecimiento y el desarrollo de nuestro país”, concluyó Boluarte.

Guardar

Nuevo