Cómo reprogramar un vuelo si tenias planeado viajar a Cusco o Arequipa

Debidos a las protestas en distinas regiones del Perú, varios aeropuertos se vieron obligados a cerrar y las distintas aerolíneas han cancelado vuelos. Sin embargo, dan opciones para que los pasajeros no se vean afectados.

Compartir
Compartir articulo
Vuelos de LATAM, Sky y Jet Smart pueden reprogramarse.
Vuelos de LATAM, Sky y Jet Smart pueden reprogramarse.

Las protestas y manifestaciones en el Perú no cesan. En distintas regiones del país se han visto violentas acciones entre la policía nacional y los ciudadanos, que exigen, entre otras cosas, la salida de Dina Boluarte de la presidencia. Los actos de violencia han llegado a tal punto que aeropuertos se han visto afectados y, por lo tanto, los vualos a esos destinos no se podrán dar por el momento.

Es por esta razón que distintas aerolíneas han comunicado a los usuarios cómo actuar si tenían planeado viajar al Perú o dentro del país (Arequipa, Cusco, Juliaca, Jaén) en estas fechas. LATAM Airlines, Sky y Jet Smart son algunas de ellas y en la siguiente nota te contamos qué debes hacer para no verte afectado.

LATAM Airlines

LATAM, mediante un comunicado en su plataforma web, informó que “dado el contexto social de inestabilidad en el que manifestaciones violentas se están desarrollando en diferentes puntos del país”, se brindarán flexibilidades a aquellos pasajeros que desistan de viajar al Perú con vuelos hacia el país (por ejemplo Bogotá - Lima) o dentro del país (Lima - Piura) entre el 01 y el 31 de enero de 2023; y cuyos tickets hayan sido emitidos hasta el 14 de diciembre de 2022.

Aeropuerto Jorge Chávez solo permitirá el ingreso de pasajeros.
Aeropuerto Jorge Chávez solo permitirá el ingreso de pasajeros.

Las opciones son las siguientes:

- Cambio de fecha sin multa: sujeto a las diferencias de tarifa aplicables y vigencia del ticket. Opción disponible a través de la sección Mis viajes en LATAM.COM.

- Cambio de destino y fecha sin multa: sujeto a las diferencias de tarifa aplicables manteniendo el mismo tipo de viaje que hayan comprado inicialmente (internacional o nacional) y la vigencia del ticket. Esta opción está disponible únicamente a través de nuestro Contact Center o de la agencia de viaje en la que fue adquirido el ticket.

Se debe tener en cuenta que las opciones mencionadas aplican únicamente si la solicitud es realizada antes de la fecha del vuelo original.

Además, aquellos pasajeros con vuelos entre el 01 y 13 de enero de 2023 (comprados hasta el 14 de diciembre de 2022) con destino a Cusco (CUZ), Ayacucho (AYP), Juliaca (JUL), Arequipa (AQP) y Tacna (TCQ) que hayan desistido de su viaje, cuentan con las mismas alternativas descritas anteriormente incluso después de su fecha de vuelo. Las gestiones de estos tickets pueden ser realizadas únicamente a través de nuestro Contact Center o agencia de viaje en la que fue adquirido el ticket.

Desde el 2025, los pasajeros podrán llegar al aeropuerto en el metro, pero esto será mediante el puente Santa Rosa. (Andina)
Desde el 2025, los pasajeros podrán llegar al aeropuerto en el metro, pero esto será mediante el puente Santa Rosa. (Andina)

Sky

Esta empresa de aerolíneas comunicó, en base a las disposiciones de las autoridades, que procede a cancelar las operaciones en algunos aeropuertos que han suspendido temporalmente sus operaciones. En este caso:

- Arequipa: hasta las 22:00 horas del miércoles 25 de enero.

- Juliaca: hasta las 13:00 horas del martes 31 de enero.

Además, con el objetivo de asistir a los afectados, vienen reprogramando a los pasajeros en siguientes vuelos de acuerdo a disponibilidad. Como alternativas a las reprogramaciones, ofrecen cambio de fecha de vuelo sin cobro adicional para volar hasta 12 meses después de la fecha del vuelo original y devolución en voucher o al mismo medio de pago del 100% valor de la reserva de los tramos no volados.

Para solicitar estas opciones, los viajeros pueden comunicarse a través de nuestros canales de atención: chat web o al teléfono 01 391-3600.

Jet Smart

Mediante un comunicado en su plataforma web, Jet Smart informó que también brindará opciones para que los pasajeros que tenían vuelos para estos lugares no se vean afectados. “Estimados pasajeros: dados los disturbios que se han presentado en los aeropuertos de las ciudades de Juliaca y Arequipa, las autoridades competentes han optado por un cierre temporal, por lo que no habrá operaciones”, se puede leer.

infobae

Si tienes o tenías un vuelo planificado desde o hacia:

- Juliaca entre el 06 de enero y 02 de febrero.

- Arequipa entre el 19 y 27 de enero.

- Cusco entre el 19 y 22 de enero.

Podrás elegir alguna de las siguientes opciones:

1. Realizar un cambio de fecha sin costo.

2. Solicitar la devolución total al medio de pago original.

3. Devolución en Gift Card.

Aeropuertos cerrados en el Perú por protestas

- AREQUIPA: hasta el 25 de enero

- JULIACA: hasta el 31 de enero

- JAÉN: hasta el 25 de enero

SEGUIR LEYENDO