Susel Paredes: “El Congreso está en modo avión. Se ha pateado el adelanto de elecciones”

La congresista se mostró disconforme con la decisión de la Comisión de Constitución por extender la legislatura del 15 de febrero al 15 de junio.

Compartir
Compartir articulo
Susel Paredes se aparte del Partido Morado
Susel Paredes se aparte del Partido Morado

La parlamentaria Susel Paredes se mostró en contra de la decisión que tomó la Comisión de Constitución de extender la legislatura del 15 de febrero al 15 de junio. La legisladora no dudó en criticar la medida que delegación presidida por el congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García.

Para Paredes, la mejor opción hubiera sido que el mismo 1 se inicie como fecha para debatir esta propuesta, ya que ayudaría a disminuir las incidencias de las protestas a nivel nacional.

Paredes Piqué indicó a través de sus redes sociales que en el Parlamento no han tomado la dimensión de los acontecimientos que se han venido suscitando a raíz de las marchas, las cuales vienen generando muertes, pérdidas millonarias, heridos y más. Además, agregó que es necesario escuchar las demandas de los protestantes, quienes exigen nuevas elecciones.

“El Congreso aún sigue en modo avión. Una decisión tan simple y puntual como el adelanto de elecciones se ha pateado hasta el 15 de febrero. Los muertos, el “terruqueo”, el vandalismo, el exceso de la fuerza, los bloqueos, y en general, la violencia a escala nacional, no cuentan. Mal”.

Susel Paredes
Susel Paredes

Otro parlamentario que también se pronunció ante esta nueva fecha para debatir el adelanto de elecciones fue Alejandro Cavero, quien criticó a la izquierda de estar detrás de la convulsión social.

“Hemos adelantado en la Comisión de Constitución el inicio de la segunda legislatura del año para poder votar lo más pronto posible este adelanto”, declaró el legislador Cavero en entrevista con Canal N.

“Yo creo que existe el interés de un sector radical de la izquierda de sabotear el adelanto de elecciones. En el fondo, no les interesa adelantar nada, a ellos lo que les interesa es crear el caos para que exista este llamado momento constituyente que ellos quieren”, señaló.

En esa misma línea, el congresista no dudó en respaldar a Dina Boluarte y a la Policía Nacional del Perú por su accionar en la universidad San Marcos.

“La presidenta está comenzando a desarticular las cabezas. Yo creo que la intervención que hubo en San Marcos el sábado ha permitido que la manifestación de hoy día, aun siendo violenta, sea menos organizada de lo que pudo haber sido. Veo una policía organizada, mucho mejor desplegada. Veo violencia y convocatoria, pero no la veo al nivel que la vi en la marcha anterior”, declaró el parlamentario Cavero en entrevista con Canal N.

infobae

Comisión de Constitución

En la Comisión de Constitución, presidida por el legislador de Fuerza Popular (FP), Hernando Guerra García, se determinaron las fechas de inicio y culminación de la segunda legislatura.

Los grupos parlamentarios de Avanza País, Renovación Popular, Alianza para el Progreso y FP, votaron a favor de dicha figura; sin embargo, los grupos de izquierda se mantuvieron en contra; mencionando que los comicios deberían ser en abril del 2023.

En ese sentido, se aprobó la medida interpuesta por los integrantes de la Mesa Directiva (José Williams, Martha Moyano y Alejandro Muñante; Digna Calle), para que esto se realice desde el 15 de febrero al 15 de junio.

Durante esta fecha, se debatirá en segunda instancia el adelanto de elecciones, propuesta impulsada por la presidenta Dina Boluarte junto a su Gabinete Ministerial para abril de 2024.

SEGUIR LEYENDO