Green power: cómo hacer jugos saludables, detox y riquísimos

Energéticos, proteicos, nutritivos, relajantes… Cuatro recetas de los "power zumos" de la nutricionista española Carla Zaplana, best-seller de la alimentación saludable, a quien también entrevistamos en exclusiva.

Compartir
Compartir articulo
La nutricionista española Carla Zaplana.
La nutricionista española Carla Zaplana.

"Somos lo que comemos, pensamos y vivimos. Así que visualiza cómo quieres ser, cómo te quieres sentir, cómo quieres vivir…", asegura la nutricionista y health coach española Carla Zaplana (28), conocida por promover el hábito de comer limpio. "No es nada más que ser consciente de aquello que ponemos dentro de nuestro cuerpo, que es nuestro temple, e intentar evitar al máximo las toxinas que podemos encontrar en los alimentos que comemos y en el ambiente que nos rodea –explica la autora de los best sellers Zumos Verdes y Superfood, que ya son un must para los amantes de la vida saludable–.

Batidos Verdes es una guía con con treinta recetas de batidos súper fáciles y saludables para que te sientas tan bien por dentro como por fuera. Además, te cuenta cómo hacer leche de vegetales y snack con los restantes de los zumos. ¡Bienvenidos a la revolución verde!
Batidos Verdes es una guía con con treinta recetas de batidos súper fáciles y saludables para que te sientas tan bien por dentro como por fuera. Además, te cuenta cómo hacer leche de vegetales y snack con los restantes de los zumos. ¡Bienvenidos a la revolución verde!

La idea es basarnos en alimentos de origen vegetal (cereales integrales, legumbres, semillas, frutos secos, tubérculos y raíces, algas, frutas y, sobre todo, un gran énfasis en las verduras y hortalizas), eliminar o reducir el consumo de carnes (y cuando se coman que sean de calidad), eliminar alimentos que resulten irritantes o que puedan causar alergias e hipersensibilidad como los azúcares y harinas refinadas, la leche y el gluten; hidratar bien el cuerpo y seguir una correcta combinación de los alimentos para aliviar las digestiones y ganar energía". En su último libro, Batidos Verdes (Ediciones Urano), esta foodie nativa propone 30 recetas de batidos a base de hojas verdes que prometen tanto nutrir e hidratar el cuerpo como depurar el organismo. "Son una bomba de sustancias que ayudan a procesar las grasas, y de vitaminas, minerales, enzimas y fitonutrientes que protegen y fortalecen el cuerpo", insiste.

-¿Puede tener ingredientes que no sean verdes?
-Sí, claro. Como la zanahoria, la remolacha, el tomate, repollo morado y después las frutas que tienen mil y un colores. Ojo: los batidos deben contener mayor cantidad de vegetales que fruta para un mayor efecto depurativo y evitar también picos de azúcar en sangre. Sólo 1 pieza de fruta o 2 no demasiado grandes. A no ser que nos estemos iniciando a los batidos y hagamos un fifty-fifty (mitad-mitad) para ir agarrando el gusto a esto de los batidos verdes.

-¿En qué momento del día conviene tomarlos?
-Lo mejor es a primera hora de la mañana, para DES-ayunar, que es cuando nuestro estómago está vacío y su capacidad de absorción es muy elevada. No hay mejor manera que empezar el día que con una buena dosis de nutrientes.Lo mejor es prepararlos al momento, pero si no tenemos nada de tiempo se pueden preparar la noche anterior y guardarlos en la heladera dentro de un termo o tarro de cristal cerrado herméticamente.

Jugos verdes, jugos detox
Jugos verdes, jugos detox

Purify
Ingredientes: 1 pepino; 1 manzana Granny; ½ limón y 1 cdta. de hierba de trigo (opcional). Preparación: lavá el pepino y la manzana. Si son ecológicos no hace falta que los peles. Pelá el limón, aunque podés dejar trocitos de su corteza si preferís potenciar la presencia de su sabor en el jugo. A continuación, cortá todo según el tamaño de la boca de tu extractor de jugos. Poné los ingredientes uno tras otro hasta que obtengas el batido. Hay que consumirlo de inmediato. Será una versión healthy de la limonada veraniega, con más efecto diurético, alcalinizante y más rico en minerales embellecedores como el magnesio, el cobre y el manganeso.

jugo antiox
jugo antiox

Berry Antiox
Ingredientes: 3 ramas de apio; 3 hojas de kale; 1 kiwi; 5 frutillas y 1 vaso de agua de coco. Toppings: bayas de goji, kiwi, fresas y semillas de chía. Preparación: lavá todos los ingredientes, pero conservá el rabito de las frutillas porque son ¡hojitas verdes! Pelá el kiwi y cortalo a mitades. Dejá las hojas del apio y cortá el tallo por la mitad o en tercios. Retirá el tallo de las hojas del kale ya que es demasiado fibroso. Poné el agua en la batidora e introducí también todos los vegetales, menos el kiwi y las frutillas. Batí durante 3 segundos; después, agregá el resto de los ingredientes y conectá de nuevo la batidora durante 5 segundos más o hasta deshacer todos los grumos, en caso de que quieras una textura más fina.

Batido energizante
Batido energizante

Hulk Energy
Ingredientes: 1 banana; ½ mango; dos puñados de espinacas; 1 cdta. de chía y 1 y ½ vaso de leche vegetal. Toppings: mango, banana, semillas de chía, pipas de calabaza y hojas de espinacas. Preparación: lavá las espinacas, pelá la banana y la mitad del mango (separalo del carozo y cortalo). En una batidora volcá la leche vegetal (en mi libro enseño una de semillas de calabaza que queda ideal) junto con las espinacas y la chía. Batí durante 3 segundos, agregá el resto de los ingredientes y batí 5 segundos más. ¡Y listo!

“La menta nos dará un toque altamente refrescante y asistirá en digestiones más agradables”.
“La menta nos dará un toque altamente refrescante y asistirá en digestiones más agradables”.

Refreshing Green
Ingredientes: 1 banana; 6 ramas de cilantro; un puñado de espinacas; 10 hojas de menta y 1 y ½ vasos de agua. Toppings: hojas de menta y rodajas de lima y limón. Preparación: lavá las espinacas, las ramitas de cilantro y las hojas de menta. Pelá la banana. Poné el agua en la batidora, agregale todos los ingredientes –excepto la banana– y batí durante 3 segundos. A continuación, incorporá la banana y mezclá durante 5 segundos más o hasta lograr una textura homogénea.

Texto: AGUSTINA D'ANDRAIA (adandraia@atlantida.com.ar) Fotos: GENTILEZA EDICIONES URANO

LEA MÁS: