Chevrolet lanzará 7 modelos en un 2019 que proyecta un mercado inferior a 700 mil autos

La empresa apuesta a la producción nacional para el próximo año a pesar del golpe a la ventas sufrido este 2018. Preocupación por la "baja competitividad fuera de las plantas"

Compartir
Compartir articulo
infobae

En el brindis de fin de año de Chevrolet Argentina, la empresa anunció sus planes de encarar 2019 con todo: lanzará 7 modelos, luego de 4 en 2018, entre los que se destaca la nueva edición del Cruze, que se fabricará en el complejo automotor de General Motors en Santa Fe.

"Los planes de la empresa son ambiciosos por decirlo de forma humilde luego de un 2018 marcado por el derrumbe en ventas en lo que muchos esperaban fuera uno de los mejores años a nivel histórico", dijo Carlos Zarlenga, presidente de General Motors Mercosur frente a los convocados en el Edificio al Río.

El "2019 será un año desafiante", declaró el alto ejecutivo en un aparte del evento que reunió a los máximos directivos, concesionarios y pilotos de la escudería, además de la prensa especializada y del área de la economía, entre los que participó Infobae.

Industria sobredimensionada, afectada por ineficiencias exógenas

En un marco austero, propio de un trimestre fuertemente recesivo para la industria automotriz, Carlos Zarlenga accedió a un aparte con periodistas para analizar las perspectivas del mercado: "todo el mundo coincide en que 2019 se dividirá en dos mitades, una primera parte coincidiendo con el comportamiento contractivo que tuvo en el segundo trimestre de 2018, y a partir de ahí dependerá de cómo evolucione la incertidumbre electoral y la recuperación del salario real, probablemente más fuerte. Veo un mercado en torno a 640 mil y 700 mil unidades".

Todo el mundo coincide en que 2019 se dividirá en dos mitades, una primera parte coincidiendo con el comportamiento contractivo que tuvo en el segundo trimestre de 2018, y a partir de ahí dependerá de cómo evolucione la incertidumbre electoral y la recuperación del salario real, probablemente más fuerte

Para este mes de diciembre, el ejecutivo dijo no creer que el mercado supere los 40 mil automotores. Y que "lo que se ve en materia de ofertas responde a la sintonía fina luego de que los precios promedio del mercado subieran entre 80% y 90% en el año, que es el valor efectivo de venta".

Y agregó: "la retracción actual del mercado es producto de los desfases que se produjeron entre la devaluación, el aumento de los precios y la caída del salario real, por eso en la medida en que los precios tiendan a tener un comportamiento más estable. Creo que hay muchas chances de que eso ocurra con la política monetaria del Banco Central, por lo que el mercado arrancará con un número bajo, a un ritmo de 600 mil unidades al año, y más alto sobre el cierre de 2019″.

Mientras que en lo referente a las exportaciones Zarlenga consideró que "los despachos a Brasil pueden crecer un poco más del 12% porque este año hubo un ajuste de inventarios en las concesionarias del vecino país que determinó niveles bajos".

Carlos Zarlenga: “los despachos a Brasil pueden crecer un poco más del 12% porque este año hubo un ajuste de inventarios en las concesionarias del vecino país que determinó niveles bajos”
Carlos Zarlenga: “los despachos a Brasil pueden crecer un poco más del 12% porque este año hubo un ajuste de inventarios en las concesionarias del vecino país que determinó niveles bajos”

Revisión de la política exportadora

Zarlenga confió que los industriales del sector automotriz mantiene diálogo con funcionarios del Gobierno para "poder encontrar mecanismos para que las exportaciones puedan crecer más, como la eliminación de la retención de emergencia de $3 por dólar y la quita de los reintegros de impuestos".

"Tenemos una industria automotriz con capacidad instalada para producir 4 millones de unidades, y sin embargo no estamos recibiendo inversiones con objetivo netamente exportador, sino que se vende al exterior productos que tienen una base en el mercado interno y luego se despacha el remanente a Brasil. La pregunta es ¿por qué?, porque no hay ningún lugar en el mundo en que la industria no exporte extrazona de donde está radicada", confió el empresario.

Carlos Zarlenga: “tenemos una industria automotriz con capacidad instalada para producir 4 millones de unidades, y sin embargo no estamos recibiendo inversiones con objetivo netamente exportador, sino que se vende al exterior productos que tienen una base en el mercado interno”

Un tema central, común al conjunto de la mayor parte de las industrias, es la baja competitividad: "eso se va revertir dando peleas difíciles, como para la reducción impositiva; lograr mayor eficiencia laboral; reducción del costo del transporte; y de la logística, porque desde la puerta de la planta para adentro la ingeniería de manufacturas, las máquinas y procesos, son iguales a las de cualquier parte del mundo. Está claro que con competitividad aparecen las inversiones con destino exportador", sintetizó Carlos Zarlenga que respondió a todas las preguntas de la prensa, con excepción de la inversión que hizo GM para el plan de lanzamiento de 7 modelos renovados, de los cuales, dijo, "muchos darán que hablar".

Dólar y tasas de interés

El máximo ejecutivo regional de GM agregó sobre cómo impactaron en el negocio de las terminales la brusca devaluación del peso y las altas tasas de interés; "desde el punto de vista de la rentabilidad, la devaluación inicial generó un rojo importante, en particular en septiembre, pero ahora con un tipo de cambio en torno a $39 se redujo significativamente".

Mientras que respecto de las tasas de interés, Zarlenga dijo: "un nivel alto genera un parate del nivel de ventas, porque el cliente que quiere comprar el auto no tiene más la opción de financiarlo".

“Un nivel alto genera un parate del nivel de ventas, porque el cliente que quiere comprar el auto no tiene más la opción de financiarlo”

Y sobre los lanzamientos previstos en 2019, del cual sólo se dio un mínimo detalle del nuevo Chevrolet Cruze, como la incorporación de fábrica de 4G y WiFI, el empresario anticipó: "estaremos lanzando una nueva generación de vehículos más tecnológicos, seguros y conectados, que nos permitirán seguir liderando en tecnología e innovación".

Chevrolet también debutó con la Tracker Midnight, otro de los modelos que la marca lanzará en 2019. La serie Midnight fue inaugurada en 2018 cuando se presentó al mercado argentino la S10 Midnight.

Seguí leyendo: