Marcos Galperin: "Si no reformamos nuestro marco laboral será muy difícil salir adelante"

El fundador y CEO del marketplace online más grande de la región y su visión sobre el futuro del trabajo, la causa de los cuadernos y el impacto de la Inteligencia Artificial

Compartir
Compartir articulo

Por estos días, Mercado Libre es la empresa argentina con mayor valor de mercado según la cotización de sus acciones: USD 16.000 millones. Eso es bastante más del doble de market cap de YPF y unos USD 2.000 millones más que Tenaris, el gigante de Techint. Igual, Marcos Galperin –cofundador, presidente y CEO de la compañía, el marketplace online más grande de la región– asegura que no mira mucho el valor de las acciones y suele recordar cómo siguió adelante con su proceso de crecimiento y expansión cuando la acción de su empresa valía apenas 8 dólares, hace 10 años. Este año tuvo picos de USD 400.

De un tiempo a esta parte, Galperin es un verdadero referente y vocero del empresariado argentino. Por eso, sus escasas apariciones públicas (o tuits) tienen gran impacto. En una reciente entrevista en CNN, este especialista en finanzas que estudió en Wharton y en Stanford, en EEUU, habló de todo: desde el futuro del trabajo y el empleo, hasta la causa de los cuadernos y el impacto de la Inteligencia Artificial. También hizo referencia a cuestiones más domésticas y contó cómo "perdió" su despacho de CEO.

Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre
Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre

A continuación las 15 claves del padre del mayor unicornio tech de la argentina:

1 – En  el mediano plazo, si no reformamos nuestro marco laboral, no solo los sindicatos, será muy difícil salir adelante. Argentina no genera empleo formal hace décadas.

2 – El marco laboral argentino es terriblemente anticuado. Está hecho para un país de hace 100 años. Protege empleos de la era industrial que son los empleos repetitivos que los robots y las máquinas van a reemplazar, y los protege tan fuerte que no permite que se generen empleos nuevos. Para hacer esto peor, los países vecinos y socios comerciales, tienen un marco laboral absolutamente moderno. Cuando un inversor decide dónde poner su fábrica, en Brasil, Argentina o Chile, y compara esos marcos, tenemos muy pocas posibilidades de ganar esa competencia.

La crisis cambiaria está controlada, terminó. Pero eso se tradujo en inflación y ahora en recesión

3 – EEUU hizo mucho por Argentina. Lo más importante fue apoyarnos fuertemente en el proceso de ir al Fondo. Una medida muy buena de este Gobierno, porque es un dinero a tasa subsidiada que permite que el ajuste que hay que hacer para llegar al equilibrio fiscal sea mucho menos de lo que hubiera sido.

4 – Veo como positivo el proceso de los cuadernos. La economía cruje por otras cosas: el impacto de la suba de tasas de interés en EEUU, la guerra comercial entre EEUU y China, la sequía. La crisis cambiaria está controlada, terminó. Pero eso se tradujo en inflación y ahora en recesión. La parte de la inflación y las tasas altas sigue y hasta que no se solucione seguirá la recesión. No ayuda que muchas empresas que estaban haciendo obra pública estén implicadas en estos casos de corrupción. No consiguen financiamiento. Pensando en el país en el que me gustaría que vivan mis hijos y mis nietos, es muy sana una causa así.

Macri en una visita a Mercado Libre, en 2016 (Adrián Escándar)
Macri en una visita a Mercado Libre, en 2016 (Adrián Escándar)

5 – Creo que no van a desaparecer todos los empleos actuales en el futuro, para nada. Al revés, se va a generar mucho más empleo. Los que van a desaparecer son los trabajos que queremos que desaparezcan, porque son repetitivos y aburridos. Los que son mucho mejor que los haga una máquina. El ser humano va tener la capacidad y la inventiva de generar nuevos empleos, como sucedió en el agro. El 90% de la gente trabajaba en el agro para comer y hoy menos del 2% de la población trabaja en el campo.

6 – Hay 500.000 personas en la región que viven de vender en Mercado Libre. Hace 20 años no podías decir me quedé sin trabajo me voy a poner a vender artesanías, dulce, salamines de Tandil en Mercado Libre. Hoy esa posibilidad existe.

7 – En Mercado Libre hay 6.000 búsquedas por segundo. El año pasado tuvimos 40 millones de compradores. Hay mucho tráfico, pero nuestro algoritmo hace que las personas que venden más, tienen mejor reputación y entregan más rápido, aparecen más arriba en nuestros resultados de búsqueda. Además, tenemos un mecanismo de publicidad para los nuevos que quieren promocionarse. Y si no, hay que bajar los precios.

El imponente edificio de Mercado Libre en San Pablo, Brasil
El imponente edificio de Mercado Libre en San Pablo, Brasil

8 – El comercio electrónico es menos del 5% del total del comercio de América Latina. Creemos que por los próximos 10 años todavía es muy importante traer nuevos usuarios que prueben por primera vez hacer una compra online y vean que es fácil, seguro y vean que es fácil y les llega. Por eso invertimos mucho en envíos gratis.

9 – La economía de EEUU está muy bien. La de Alemania también. Europa tuvo una crisis grave, pero la Unión Europea no se rompió. Creo que la guerra comercial con China va a bajar.

Una de las responsabilidades que tienen todos los gobiernos, también las empresas y las universidades, es asegurarnos que todo el mundo esté incluido en el mundo digital que viene

10 – Paso mucho tiempo informándome, leyendo actualidad. Tratando de entender qué pasa en la industria, en el mundo y en la Argentina. Paso así varias horas al día. También estoy con mis empleados, mirando los productos. No me gusta tanto salir a contar qué estamos haciendo, prefiero ayudar en el proceso de armar.

11 – Hoy no tengo escritorio, trabajo en las áreas comunes de Mercado Libre. Cedí mi escritorio, que estaba vacío la mayor parte del día.

12 – Paso bastante tiempo con emprendedores. Soy vicepresidente de Endeavor y siento responsabilidad de ayudar a otros. La manera de generar riqueza bien distribuida, sustentable y meritocrática es a través de los emprendedores.

Veo como positivo el proceso de los cuadernos. La economía cruje por otras cosas: el impacto de la suba de tasas de interés en EEUU, la guerra comercial entre EEUU y China, la sequía

13 – Estoy convencido de que QR [el código quick response] va a reemplazar a gran parte de las transacciones de dinero en efectivo. Es mucho más eficiente y mucho más seguro. No hay billetes falsos ni peligro de robo.

14 – La inteligencia artificial tiene un poder realmente muy fuerte porque va a impactar en todas las industrias. En Mercado Libre la empezamos a usar en prevención de fraude y ahora la usamos para otorgar créditos a gente que no conocemos. Les pedimos a los algoritmos de inteligencia artificial de redes neuronales que nos digan las posibilidades que tienen un individuo o empresa de devolvernos la plata que les prestamos.

15 – El gran temor es que una parte de la población sepa leer y escribir digitalmente y otra parte sea analfabeta digitalmente. Eso puede generar diferencias muy grandes. Una de las responsabilidades que tienen todos los gobiernos, también las empresas y las universidades, es asegurarnos que todo el mundo esté incluido en el mundo digital que viene.

Seguí leyendo: