La sede del Banco Central, en el microcentro porteño
La sede del Banco Central, en el microcentro porteño

En línea con los primeros números conocidos de inflación de noviembre, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que recibe el Banco Central reflejó la proyección de 55 consultoras, centros de investigación y de departamentos económicos de 14 entidades bancarias de una inflación de 47,5% para 2018.

El dato es idéntico al 47,5% estimado para octubre por los analistas privados, y concuerda con la expectativa del sector público que noviembre sea el comienzo del sendero bajista para la inflación. Los primeros datos privados calculan una inflación mensual cerca del 3% para noviembre, que a su vez sería aún menor en diciembre. De acuerdo al REM, ese dato se repetiría o sería ligeramente menor en diciembre, con una proyección de 2,7% para el mes.

La expectativa de inflación para los próximos doce meses dentro del REM es 28,6%, dos puntos porcentuales menos que en comparación con el 30,6% proyectado para el mismo período en el informe anterior.

El dato es idéntico al 47,5% estimado para octubre por los analistas privados, y concuerda con la expectativa del sector público que noviembre sea el comienzo del sendero bajista para la inflación

En el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras, la autoridad monetaria y el Ministerio de Hacienda expresaron que sólo considerarían una baja de las tasas de referencia monetaria que pagan las Letras de Liquidez (Leliq) cuando el REM reflejara una caída decisiva "de al menos por dos meses consecutivos" en las expectativas inflacionarias a 12 meses.

Ese piso, que parecía considerablemente lejano a principios de octubre cuando la tasa promedio de las Leliqs a 7 días rendía un 73%, está cada vez más cerca de la realidad. El cierre de la subasta diaria del Banco Central hoy indicó una tasa del 60,003 por ciento.

En términos del producto bruto de la economía, los analistas siguen esperando una retracción del PBI por 2,4% para este año. Pero consideran que tras una baja en el PBI de 1,2% durante 2019, el repunte de actividad será considerablemente fuerte: la economía crecerá 2,5% en 2020.

Seguí leyendo: