El presidente Mauricio Macri junto al empresario Ruben Chernajosky en la planta de Campana donde el Grupo Newsan fabricaba pequeños electrodomésticos y ahora aerogeneradores
El presidente Mauricio Macri junto al empresario Ruben Chernajosky en la planta de Campana donde el Grupo Newsan fabricaba pequeños electrodomésticos y ahora aerogeneradores

En el ya clásico encuentro de fin de año con la prensa, en la que participó Infobae, el industrial que había apostado un lustro atrás al reciclado de la vieja planta de heladeras y automóviles SIAM, para producir hasta 100.000 unidades por mes, y con perspectiva a 5 años atrás de llegar a los 200.000 aparatos mensual, pero que ahora acumula stocks por el equivalente a 8 meses de ventas, al ritmo actual de apenas 4.000 unidades por mes, describió la cruda realidad que afecta a la producción de la denominada línea blanca, sin descuidar la franja "marrón" de televisores y audio, como también a la de pequeños electrodomésticos,  que también cayeron en una abrupta recesión; y la electrónica que se vio afectada por la apertura plena de importaciones de celulares y tabletas electrónicas, entre otras.

"La única actividad que anda bien es la de exportación de langostinos, con exportaciones por unos USD 200 millones al año", dijo Cheñajovsky, junto al CEO, Luis Galli.

La única actividad que anda bien es la de exportación de langostinos, con exportaciones por unos USD 200 millones al año

El empresario dijo: "estamos sufriendo el efecto de tomar 5 antibióticos para curar una infección múltiple, porque la alta volatilidad que estaba tomando la cotización del dólar desde fines de abril constituía una amenaza para toda la economía, por eso hubo que adoptar políticas ortodoxas. De ahí que habrá que soportar los efectos secundarios de la medicina aplicada para superar una infección múltiple, que es de origen cultural". Y que llevó al Gobierno a acudir al auxilio financiero del Fondo Monetario Internacional.

En esa línea, consideró fundamental que "la estabilización del dólar y la baja de las tasas de interés, son esenciales para que se recupere un sector donde la gente mira más la cuota a pagar que el valor del producto, y sabe que con tasas de interés del 60% para una colocación financiera y de más de 140% anual para el financiamiento al público, no se puede salir a comprar".
De todas formas, resaltó el industrial que "aún restan que comience a recuperarse el poder de compra de los salarios y, a partir de ahí, mejore el estado de ánimo de la población".

La estabilización del dólar y la baja de las tasas de interés, son esenciales para que se recupere un sector donde la gente mira más la cuota a pagar que el valor del producto

Según sus previsiones, "hacia el segundo semestre de 2019 debería comenzar a repuntar la actividad, si se mantiene el esperado sendero de baja de la inflación y de las tasas de interés".

Acciones complementarias

Rubén Cheñajovsky agregó que "además habrán que agregar medidas para bajar el gasto público y, a partir de ahí los impuestos, porque la presión tributaria es muy elevada".

Sin embargo, no dudó en observar que "se trata de una tarea que no será sencilla porque en la Argentina cada uno tira para su lado; pero en algún momento se deberá comenzar a ceder, y que deberá incluir cambios en la legislación laboral para poder ser más competitivos, hoy tener una diferencia de 1 a 3 con Brasil".

Habrá que bajar el gasto público, para poder reducir impuestos, y también incluir una reforma laboral para poder ser más competitivos

Y concluyó con un mensaje duro, de alcance generalizado: "Si no se cumplen con esas premisas muchas empresas no podrán resistir y se perderán muchos empleos".

De ahí que finalizó su mensaje en una charla informal con periodistas que le preguntaron sobre sus expectativas para las próximas elecciones nacionales: "como empresario no me preocupan tanto los nombres de quién gane, sino que sigan políticas con reglas estables para poder sostener y planificar inversiones de largo plazo".

La empresa intensificará sus inversiones en proyectos vinculados con las energías renovables y la movilidad urbana
La empresa intensificará sus inversiones en proyectos vinculados con las energías renovables y la movilidad urbana

Logros de Newsan en 2018

La empresa celebró este año su desembarco en un sector estratégico para la Argentina como es el de las energías renovables de la mano de Vestas, el líder global en el rubro, donde en forma conjunta invirtieron USD 22 millones para dar inicio a la fabricación de aerogeneradores en la planta de Campana, luego de que había sido reacondicionado para producir pequeños electrodomésticos".

También el Grupo Newsan invirtió uso $16 millones en Negocios Inclusivos, donde 200 personas participaron de la reparación de 12.000 pequeños electrodomésticos y quedaron capacitadas para ejercer el oficio como cuentapropistas.

Mientras que en octubre firmó una alianza con LG donde la empresa argentina se hizo cargo de la comercialización de sus equipos en el país de las líneas de TV, audio y video, acondicionadores comerciales, lavavajillas, cocinas y heladeras, entre otras categorías.

Para el año próximo prevé seguir desarrollando el negocio de las energías renovables, e impulsar el segmento de la movilidad urbana.

Seguí leyendo: