El BCRA profundizó la tendencia bajista de las tasas pese al salto cambiario

La entidad subastó LELIQ con una tasa promedio de 61,2% anual. La divisa subió 3,9% en el día

El presidente del BCRA, Guido Sandleris.
El presidente del BCRA, Guido Sandleris.

El Banco Central efectuó la subasta diaria de Letras de Liquidez (LELIQ), exclusivas para bancos y referencia para el sistema financiero, con renovada baja de rendimientos, frente a un mercado cambiario que exhibió un importante repunte para el dólar, sostenido por demanda por cobertura.

El Banco Central colocó este lunes $134.579 millones en LELIQ con un rendimiento en leve baja, a 61,237% en la tasa promedio de corte. La tasa máxima adjudicada en estas letras a ocho días de plazo fue de 61,749 por ciento.

Por decimoquinta rueda consecutiva cedieron los rendimientos, esta vez desde los 61,405% del viernes.

Frente a vencimientos por $132.266 millones este lunes, la entidad monetaria absorbió por este instrumento $2.313 millones, con los cuales lleva aspirados a través de LELIQ unos $189.243 millones desde comienzos de octubre, un monto equivalente al 16,1% de la Base Monetaria, en $1.175.655,6 millones al pasado 15 de noviembre.

En las últimas ruedas y frente a una caída de los rendimientos de las Letras de Liquidez, la divisa de los EEUU retomó el sesgo alcista, siempre dentro de la banda de fluctuación prevista por la entidad que preside Guido Sandleris.

"A pesar de la fuerte suba del dólar, el BCRA convalidó un nuevo recorte de la tasa de interés de referencia", sintetizaron desde Research for Traders, donde advirtieron que continuó "el desarme de posiciones por parte de fondos de inversión" tras la renovación parcial de vencimientos de LEBAC de la semana pasada, que implicó la vuelta a la plaza financiera de unos 122.000 millones de pesos.

Este lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió la eficacia de la estrategia aplicada por el Banco Central y expresó que "el compromiso de las autoridades con un tipo de cambio determinado por el mercado fortalecerá la credibilidad del marco de política monetaria y aumentará la resistencia a los shocks externos", en un comunicado firmado por el jefe de la misión del organismo en Argentina, Roberto Cardarelli.

El BCRA mantuvo el sesgo contractivo de tasas por decimoquinta rueda seguida

Claro que utilizar tasas de interés tan altas tiene grandes costos en la macroeconomía y en la futura evolución del tipo de cambio y la inflación.

Un informe de Analogías describió que "en un contexto de fuerte incertidumbre macroeconómica, las exorbitantes tasas de interés vuelven inviable cualquier inversión productiva y no hacen más que incentivar la especulación financiera".

La consultora agregó que "si bien temporariamente los desembolsos del FMI y el nivel de la tasa de interés parecen haber contenido el tipo de cambio, esta ancla no es sostenible en el tiempo, por lo que se apuesta a la recesión de la actividad económica para frenar el drenaje de divisas".

Seguí leyendo:

El dólar volvió a subir en la City porteña y se acercó a los 40 pesos

El mercado vuelve a pensar en dólares ante la incertidumbre local y externa

El BCRA acelera la baja de tasas y contribuye a atenuar el proceso recesivo de la economía

Últimas Noticias

Nicolás Dujovne aseguró que se siente “reivindicado”: “La economía que estamos viendo no va para ningún lado”

El ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri se refirió a la crisis que atraviesa Argentina y propuso: bajar el gasto público, subir la edad jubilatoria a 68 años, revisar las pensiones por invalidez y modificar la legislación laboral

Luego de 6 años de retroceso, la superficie sembrada de soja aumentará en 700.000 hectáreas y superará los 16 millones

Son estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario. Todo lo contrario sucederá con el maíz, que reducirá su nivel de siembra

Los locales comerciales que bajaron su valor hasta un 40% comienzan a ser una opción de refugio para inversores

El mercado inmobiliario comercial se mueve con la ocupación de m2 por nuevos negocios que se potenciaron tras lo peor de la pandemia. Hay espacios que son una oportunidad para quien dispone de ahorros

Inversores extranjeros quieren saber si la reducción del déficit y de la emisión que prometió Argentina se pueden cumplir

En los últimos días hubo desembarcos de adminsitradores de cartera en Buenos Aires y muchos contactos telefónicos. La mirada está puesta en un posible rally pensando en las próximas elecciones

Reservas: tras las demoras, arrancaron el “dólar soja” para los productores y la cuenta especial para exportadores

El Banco Central puso en marcha las dos medidas para acelerar la liquidación. En lo que va del mes la entidad perdió USD 700 millones por importaciones de energía. Cuáles son los tres canales por los que el Gobierno espera sumar divisas
MAS NOTICIAS