Mauricio Macri, Ruben Cherñajovsky y el danés Jean Marc Lechene en la inauguración de la planta
Mauricio Macri, Ruben Cherñajovsky y el danés Jean Marc Lechene en la inauguración de la planta

Con la presencia del presidente Mauricio Macri, el grupo local Newsan y la empresa danesa Vestas anunciaron la fabricación de aerogeneradores de última tecnología para la industria de la energía eólica.

Ambas compañía producirán el principal componente de las turbinas eólicas, conocido como la "nacelle": la estructura que se ubica en la parte superior de las torres y sobre el que giran las palas.

Macri inauguró las operaciones en Campana, desde donde se enviarán los aerogeneradores a la mayoría de los parques locales. "Desde que llegamos al Gobierno nos propusimos que de acá a 2025 el 20% de la demanda eléctrica se cubra con energías renovables. Tenemos casi 200 proyectos a partir de fuentes de energía renovable que se están desarrollando en 21 provincias", destacó el mandatario.

Con respecto al plan del Gobierno con la energía eólica, el mandatario explico que "hay decenas de proyectos de biogas y estamos impulsando la construcción de 63 parques eólicos para 3 millones de hogares y cientos de industrias y comercios y se van a generar más de 7.000 empleos durante su construcción".

El chairman y fundador de Newsan, Rubén Cherñajovsky, explicó que "la puesta en marcha de esta alianza genera cerca de 200 nuevos puestos de trabajo directos y otros 500 empleos de manera indirecta". Ademas, agregó que "este inicio de la fabricación de aerogeneradores marca un hito en la historia de nuestra compañía y a partir de una estrategia de diversificación, nuestra visión es ingresar y posicionarnos como un jugador relevante en el negocio de las energías renovables".

A partir de una estrategia de diversificación, nuestra visión es ingresar y posicionarnos como un jugador relevante en el negocio de las energías renovables (Cherñajovsky)

Por su parte el danes Jean-Marc Lechêne, director global de Operaciones de Vestas –el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo con presencia en la Argentina desde 1992–, expresó que "el inicio de nuestras operaciones junto a Newsan supone un importante paso adelante para Vestas y para la industria eólica en Argentina". Lechene afirmó que esta inauguración muestra la confianza que Vestas mantiene en la apuesta del gobierno argentino por las energías renovables.

Macri y Cherñajovsky recorren las instalaciones en Campana
Macri y Cherñajovsky recorren las instalaciones en Campana

Finalmente, Cherñajovsky recordó que la planta estaba destinada a la fabricación de electrodomésticos y que en menos de un año lograron reconvertirla. "Se trata del momento oportuno para desembarcar en este sector estratégico de las energías renovables dado el impulso que este gobierno y el presidente Macri le han dado", dijo.

Los aerogeneradores contarán con la capacidad de producir 4.2 MW de potencia cada uno. Las "nacelles" terminadas pesan 75 toneladas y miden 10 metros de largo: en total se integran más de 2500 partes.

En el evento inaugural también estuvieron presentes el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, representantes de ambas compañías, clientes y proveedores.