Desde que el Presidente habló en el 164 aniversario de la Bolsa de Comercio, el escenario internacional y local cambió rotundamente (Nicolás Stulberg)
Desde que el Presidente habló en el 164 aniversario de la Bolsa de Comercio, el escenario internacional y local cambió rotundamente (Nicolás Stulberg)

Las distintas situaciones, que sepultaron hace tiempo al gradualismo, mostraron a un país vulnerable. "Hasta que los bonos no suban más que el billete, que es la forma de bajar el riesgo país, la Argentina estará recalculando el futuro constantemente. Los que veían el dólar a treinta pesos a fin de mes ahora hablan de entre treinta y dos y treinta y cuatro. Lo mismo sucede con la inflación", dijo Fernando Luciani, presidente del Mercado Argentino de Valores (MAV).

Y razón no le falta. El Índice de Riesgo País argentino, por la baja de la tasa en Estados Unidos y porque el Bonar 2024, el bono local de referencia en dólares, subió apenas 0,14% contra 0,6% del billete, aumentó 7 puntos básicos, a 697 unidades.}

Durante los primeros días de la semana el peso fue arrastrado por el real que se derrumbó frente al dólar. Pero este jueves, fue el mundo el que se le vino encima. Estados Unidos impuso nuevos aranceles a China y no solo bajaron las Bolsas norteamericanas sino casi todas las del mundo, además de las monedas.

Durante los primeros días de la semana el peso fue arrastrado por el real que se derrumbó frente al dólar

La desazón está en la debilidad de Donald Trump por las denuncias de su abogado. Los analistas, ante este nuevo escenario, no creen que China ceda en esta ronda de negociaciones, viendo al jefe de estado norteamericano involucrado en un escándalo que tiene alguna chance de convertirse en juicio político.

Por eso Wall Street respondió con bajas generalizadas. Los inversores buscaron refugio en los bonos del Tesoro que, al subir de precio, bajó su tasa de interés a 2,82 por ciento.

El dólar derrotó a todas las monedas

Frente al promedio de las seis monedas más importantes del planeta, la divisa norteamericana aumentó 0,55%. En América Latina bajaron el peso mexicano 1,25%, el chileno 0,81% y el real 0,41 por ciento.

Por el contrario, en la Argentina, en bancos y casas de cambio después de iniciar el día con una caída de 10 centavos, la cotización del dólar subió 17 centavos a $30,98, promedio para la venta

Pero en el mercado mayorista, que es el que marca el precio de referencia, con negocios por USD 501 millones y sin intervención oficial, el precio del dólar cerró a $30,44, subió 0,62%, un valor récord que es 19 centavos más alto que el del día anterior.

La cotización del dólar para el comercio exterior subió 0,62%, a 30,44 pesos

Las reservas aumentaron USD 6 millones a USD 55.081 millones, a pesar de que se perdieron USD 111 millones por el fortalecimiento del dólar frente a las principales monedas y el oro.

Volvió a bajar el Merval

La Bolsa, por su parte, negoció $705 millones y demostró que la suba del día anterior fue un simple rebote. El índice de las acciones líderes cayó 1,20 por ciento.

Los papeles que más subieron en el último tiempo fueron los que más bajaron. Cablevisión cedió 6,05% y Distribuidora de Gas Cuyana, 4,73%. Mientras que las alzas más importantes correspondieron a dos empresas de Techint: Tenaris 1,66% y Ternium 1,58%. Loma Negra, con alza de 1,55% fue otro papel que se destacó en un día donde las bajas dominaron el mercado.

En Wall Street, los ADR's argentinos (certificados de acciones que cotizan en dólares), no la pasaron mejor. Grupo financiero Galicia, 3,17%, y Ternium, 2,92%, fueron los papeles que más cayeron.

Las únicas subas fueron las de Tenaris 1,27%, Pampa Energía 1,22%, Irsa 1,15% y Mercado Libre 0,99 por ciento.

Para el cierre de la semana, el mundo estará pendiente de la reunión de los presidentes de Bancos Centrales en Jackson Hole, Kansas City, donde el principal orador será el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell. Los indicios que dé sobre el futuro de la tasa de interés de Estados Unidos, serán clave para la toma de decisiones.

La Argentina es un país que naufraga en dudas

La Argentina es un país que naufraga en dudas. La incertidumbre es la marca el precio de sus bonos. Que suba el Índice de Riesgo País, diariamente indica que no hay confianza en el futuro. Parte de la culpa de esta visión, la tiene el Gobierno que no da señales sobre la salida de la crisis. Por caso no comenta las inversiones en energía, ni anuncia que en dos meses volverá a ser exportador de gas.

También tiene buenas noticias en la cosecha récord de la nueva campaña y en las exportaciones de litio que incrementarán las exportaciones a partir de las inversiones que se hicieron.

La crisis del mundo y la de Brasil golpean fuerte, pero no tanto como las fallas en la gestión.

Seguí leyendo: