Grilanda, gerente regional de Amazon Web Services
Grilanda, gerente regional de Amazon Web Services

Que viene a instalarse y ampliar sus servicios en la nube con gran inversión en infraestructura y contratación de personal. Que habría elegido a una ciudad del sur bonaerense para hacerlo y de esa manera el país ganaba una puja con Chile. Que también analiza lanzar en el mediano plazo con su marketplace online, el sitio de e-commerce más importante del mundo. Todas esas cosas se dicen por estos días de Amazon, el gigante digital fundado por Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo  y de la historia, al menos de la registrada en las últimas décadas con un patrimonio de USD 121.000 millones.

Lo cierto es que hay muchas especulaciones, pero pocas certezas. "No comentamos sobre rumores", asegura el brasileño Marcos Grilanda, gerente regional de Amazon Web Services (AWS), cada vez que Infobae le preguntó por el desembarco en el país con fuertes inversiones en infraestructura y como posible cabeza de negocios para Cono Sur.

Lo que si hubo fueron reuniones entre representantes de la empresa y el Gobierno que avivaron los rumores. En noviembre pasado, el presidente Mauricio Macri se reunió en en Nueva York con Elaine Feeney, VP de Infraestructura de Amazon, y un mes después habló por teléfono con Bezos, que pasó unos días de descanso en la Patagonia. En los últimos días, otros altos ejecutivos habrían pasado por el país.

Jeff Bezos, fundador y CEO de Amanzon (AP)
Jeff Bezos, fundador y CEO de Amanzon (AP)

La potencia de AWS

El poderoso "brazo" de servicios tech para terceros de Bezos facturó USD 17.400 millones en 2017, 42% más que el año anterior. Se trata de un negocio "separado" del Amazon de las ventas retail que reina a nivel global. Por eso, desde Brasil también afirman que "no mezclamos las cosas" cuando se les pregunta por la posibilidad de la apertura de una pronta tienda Amazon.com.ar. Otra vez, "no comments".

Mientras tanto, en el país, a fin de año pasado, se registraron dos sociedades comerciales, Amazon Data Services y Amazon Web Services en la IGJ (Inspección General de Justicia). Además, se lanzó una búsqueda de personal: en el site corporativo hay seis búsquedas gerenciales para rubros técnicos y de ventas, como Cloud Technical Account Manager y Senior Consultant Migration. Y lo celebraron por Twitter.

"Estamos contratando gente para nuestra oficina de Buenos Aires, que ya cuenta con todas las funciones locales como ventas, pre-ventas, soporte técnico, servicios profesionales, entrenamiento, soporte a nuestros socios de negocios y atención al mercado público", le dice a Infobae Grilanda.

– ¿Cuál es la estrategia para seguir creciendo?

– Es importante destacar que venimos prestando servicios a empresas argentinas por más de 8 años ya y cumplimos con las regulaciones locales como PDPA [acta de protección de datos personales] y BCRA [Banco Central]. Nuestro crecimiento vendrá asociado a la evolución del mercado y la necesidad de los clientes.

– ¿Cómo ve el desarrollo del e-commerce y los negocios digitales en Argentina?

La Argentina tiene un desarrollado ecosistema de comercio electrónico y negocios en línea. Mercado Libre, OLX, Frávega y VTEX, por ejemplo, operan en la infraestructura de cloud de AWS. Startups como UALA, Etermax, Nubi o negocios establecidos y más tradicionales, como supermercados Diarco, también están operando gracias a AWS. En Argentina, tenemos clientes de todos las verticales, desde pequeñas empresas emergentes hasta grandes compañías.

Macri junto a la VP de Infraestructura de Expansión Global de Amazon, Elaine Feeney, en Nueva York, en noviembre pasado
Macri junto a la VP de Infraestructura de Expansión Global de Amazon, Elaine Feeney, en Nueva York, en noviembre pasado

– ¿Y cuáles son los planes a nivel regional?

– Venimos ayudando a empresas de todo tamaño en América Latina desde 2011 a crecer y concentrarse en su negocio gracias a los beneficios de la nube. Tanto si utilizan aplicaciones que comparten fotos con millones de usuarios móviles, o si necesitan agilizar operaciones claves de la empresa como SAP, base de batos, big data o altos niveles de procesamiento, reduciendo costos fijos y gastos de capital, una plataforma de servicios en la nube proporciona acceso rápido y flexible a recursos informáticos de bajo costo. Poner estos recursos al servicio de innumerables empresas ha sido nuestro objetivo desde el comienzo.

– ¿Cómo funcionan a nivel técnico?

– La nube de AWS incluye 54 zonas de disponibilidad distribuidas en 18 regiones geográficas. Cada región tiene varias zonas y varios centros de datos. Vemos que los clientes interesados en esa disponibilidad y el rendimiento de las aplicaciones desean implementarlas en varias lugares de la misma región a efectos de tener una alta tolerancia a fallos y baja latencia. Las zonas están conectadas entre sí con redes de fibra óptica rápidas y privadas, lo que permite diseñar aplicaciones con facilidad.

Es importante destacar que venimos prestando servicios a empresas argentinas por más de 8 años ya y cumplimos con las regulaciones locales

– ¿En qué países de la región tienen presencia? 

– Hoy tenemos oficinas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Otro punto importante de nuestra estrategia son nuestros socios de negocios, que soportan nuestros clientes en servicios de migración, desarrollo de aplicaciones y mantenimiento de la plataforma. Empresas como BGH, Globant, Edrans, Prosegur, Escala, Logicalis hacen un trabajo increíble por nuestros clientes. Esa es una prueba más del crecimiento de AWS y de la inversión continua para ayudar a las organizaciones de todo el mundo a acelerar su paso a la nube.

– ¿Cuál es el porcentaje de participación del negocio regional de AWS sobre el total global?

– No divulgamos números locales. Pero AWS es un negocio en rápido crecimiento. Los ingresos del cuarto trimestre de 2017 para el segmento  aumentaron un 45% interanual, a USD 5.100 millones, lo que convierte a AWS en una empresa con una tasa de ejecución de más de USD 20.000 millones anuales.

Seguí leyendo: