El 95% de los productores agropecuarios sufrió algún daño por la sequía en los últimos cuatro meses

Así lo reflejó la última encuesta que realizó el Movimiento CREA. El impacto en la actual campaña agrícola, en ganadería, lechería y en la toma de decisiones por parte de los productores y empresarios del agro

Compartir
Compartir articulo
Fuertes pérdidas en el campo por los efectos de la sequía
Fuertes pérdidas en el campo por los efectos de la sequía

Una encuesta a los productores que integran los grupos CREA en todo el país, reflejó el alto impacto de la sequía en la actual campaña agrícola, pero también en la ganadería y la lechería. Una problemática que afecta al campo y al resto de la economía. El relevamiento, que se realizó en marzo pasado a 1.200 productores, sostuvo que el 95% de los empresarios agrícolas expresaron que experimentaron daños por sequía en los últimos cuatro meses, mientras que otro 45% y 7% señaló que registró pérdidas productivas por heladas y granizo, respectivamente.

Desde la entidad señalaron que “el desafío generado por el desastre climático no deberá ser afrontado únicamente por las empresas agropecuarias, sino también por las comunidades de las diferentes regiones productivas, que están siendo profundamente afectadas por el derrumbe de la demanda de servicios de cosecha, fletes y combustibles, entre otros rubros clave, además de afectar la capacidad de compra de los insumos necesarios para encarar la nueva campaña agrícola”.

El dato de CREA también reflejó que “el desastre productivo, además de afectar a todos los eslabones de la cadena agroindustrial relacionados con los productos generados en el campo, impacta también de manera directa en los numerosos sectores que requieren divisas para gestionar importaciones de bienes y servicios indispensables para desarrollar su actividad”.

infobae

Y en el escenario que se viene para el campo en el corto y mediano plazo, por los efectos de la sequía y de la crisis del país, un 62% de los encuestados consideró que la situación económica del país podría desmejorar dentro de un año, mientras que otro 40% estimó que en ese mismo lapso los indicadores económicos y financieros de las empresas que gestionan experimentarían un deterioro. Además, 53% de los empresarios CREA manifestó que no está considerando realizar inversiones en el presente año, mientras que otro 28% solo planificó obras de mantenimiento o reposición de infraestructura que resultan críticas para el desarrollo de la actividad. Apenas 19% dijo que proyecta la concreción de inversiones destinadas a mejorar la producción o la eficiencia de procesos.

Campaña agrícola

En relación al impacto de la sequía en la actual campaña agrícola, la encuesta marcó que a nivel nacional se proyecta una caída del 41% en los rendimientos de soja de primera, en relación a los proyectados en el inicio del ciclo. Pero esa cifra aumenta hasta el 49% en el caso de la soja de segunda, que fue alcanzado además por la helada temprana de mediados de febrero pasado. Al respecto, más del 80% de las empresas CREA de la región Centro, que comprende el este de San Luis y sur de Córdoba, sufrieron daños por dicha situación climática adversa.

Por el lado del maíz temprano, se estima una merma del 34% en los rendimientos, aunque en las zonas del centro de Santa Fe y norte de Santa Fe esa caída llega al 70% y 64%, respectivamente. En el caso del maíz tardío, la caída se proyecta en el 35% a nivel general, pero con un máximo de 50% en la región Centro de Santa Fe, donde el cereal es de suma importancia para la ganadería y la lechería.

Ganadería

La encuesta también reflejó que el 91% de las empresas ganaderas de CREA resultó afectada por la ausencia de precipitaciones en los últimos cuatro meses, mientras que otro 18% reportó daños por heladas y un 46% de los consultados dijo que el rodeo había experimentado estrés calórico. En este contexto, la entidad planteó que se espera para el presente año “mantener o incluso incrementar la proporción de terneros destetados respecto de 2022, mientras que otras pronostican un descenso”.

infobae

En ese sentido, las zonas más favorables según la encuesta, son la Patagonia, Litoral Norte, Chaco Santiagueño y Sur de Santa Fe, al tiempo que las más desfavorables fueron reportadas en Semiárida, Centro, Córdoba Norte, Litoral Sur y Sudoeste. Por otro lado, se indicó que entre las acciones que se implementaron para gestionar el daño causado por el clima adverso, “se incluyeron –por orden de relevancia– el destete anticipado, manejo de la carga animal y reducción de stock, suplementación y engorde a corral, entre otros”.

Lechería

Por último, la encuesta presentó el panorama que atraviesa la lechería, otra de las actividades afectadas por la sequía. Al respecto, el 59% de los tamberos encuestados aseguró que tuvo que incrementar el uso de concentrados en las dietas de las vacas a causa de la pérdida de recursos forrajeros ocasionada por el desastre climático. Y frente a esta situación, se espera para los próximos 4 meses un estancamiento o leve caída en la producción de leche para los próximos cuatro meses, no así para los próximos 12 meses, donde se prevé un incremento de la misma.

“El impacto en la producción esperada de leche en el corto plazo se explica mayormente por cambios en la composición de la dieta que promoverían menores producciones individuales y una menor cantidad de vacas en ordeñe, dado que muchas empresas tamberas debieron ajustar la carga animal en función de la menor disponibilidad de recursos forrajeros”, comentaron desde CREA, a lo que agregaron: “En tal contexto, el nivel de endeudamiento promedio de las empresas lecheras creció para ubicarse en un nivel equivalente a 40 días de facturación, el registro más elevado desde marzo de 2019″.

Seguir leyendo: