Sequía: por la expectativa de lluvias esta semana será decisiva para el futuro de la campaña agrícola

Hay pronósticos de precipitaciones en el oeste productivo desde el jueves, que se extenderían hasta el fin de semana. Esas luvias definirán los niveles de producción de los cultivos de invierno, y la siembra de soja y maíz

Compartir
Compartir articulo
Lotes de trigo afectados por la sequía
Lotes de trigo afectados por la sequía

Sigue siendo contundente el efecto de la sequía en diversas regiones productivas del país, a lo que se sumaron en los últimos días las heladas tardías. Como consecuencia, habrá rendimientos de los cultivos que no alcanzarán a cubrir los costos de siembra, lotes que no se van a cosechar y que se están destinando a las pasturas de los animales,y productores que perdieron toda la inversión realizada. Sin embargo, la actual semana puede definir mucho en materia de cultivos de invierno, además del futuro de la siembra de soja y maíz.

Pablo Mercuri, director del Instituto de Clima y Agua del INTA, se entusiasma al presentar la perspectiva para la semana que estamos empezando a atravesar, ya que se registrarían situaciones de “cierto alivio” para los productores. Al respecto, el especialista sostuvo que habrá hasta el jueves jornadas de altas temperaturas, que alcanzarían en algunos casos los 30 grados y en otros casos superarían ese nivel. Pero luego el panorama cambiará.

El meteorólogo pronostica que a partir del jueves se registrarían precipitaciones que podrían extenderse hasta el fin de semana y que beneficiarían al oeste productivo, como el sur de Córdoba; oeste, centro y de Buenos Aires; La Pampa y Entre Ríos. Además, en algunas zonas del territorio bonaerense se calcula que los milímetros caídos se ubicarían entre los 30 y 50 milímetros, y entre 5 a 20 milímetros para la región núcleo. Según Pablo Mercuri, estaría todo configurado para que se trate de un evento de lluvias muy similar al que sucedió hace un 8 o 10 días atrás.

Pablo Mercuri, director del Instituto de Clima y Agua del INTA.
Pablo Mercuri, director del Instituto de Clima y Agua del INTA.

“Como sucede en cada año Niña la distribución de las lluvias será muy irregular y heterogénea, y lo bueno es que la inestabilidad no es solamente de un día sino que serán varios días. También es bueno y alentador que hoy los modelos muestran que habría lluvias interesantes en el sur de la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, que son zonas donde los trigos se encuentran en condición de regular a bueno, y en algunos casos de buenos a muy buenos en zonas puntuales, y donde se definirían los futuros rendimientos. Hay que recordar que el territorio bonaerense contribuye con el 46 a 48% en la producción total del cereal ”, agregó el especialista en clima del INTA.

Futuro

En pleno desarrollo de la actual campaña de cultivos de invierno, en medio de los efectos de la sequía y también de las heladas tardías, la semana pasada la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó a la baja en 1,2 millones de toneladas su estimación de cosecha de total, que ahora se ubica en 14 millones de toneladas, pero advirtiendo que la misma podría seguir cayendo en el caso que no haya un cambio en materia climática. Por otro lado, ajustó a la baja en 500 mil toneladas la proyección de producción total de cebada, la cual alcanza ahora los 4,5 millones de toneladas.

En relación a lo que podrá suceder con el fenómeno climático de “La Niña”, donde hay pronósticos que señalan que la misma se extendería hasta finales de febrero y del año próximo y en marzo se ingresará en una fase neutra, Pablo Mercuri dijo que “a partir de noviembre e inicios de diciembre la tendencia de los modelos es que comience a mermar este enfriamiento del Pacífico, y que esto se traduzca en un desacople de la circulación atmosférica de ese enfriamiento en algún momento del inicio del verano, posiblemente en el mes de enero. Y que ese desacople nos beneficie con precipitaciones. Hasta el momento no hay cambios en todo esto, y es por eso que esperamos que en el comienzo del verano próximo cambie esta situación de La Niña”.

Seguir leyendo: