El bajo volumen de operaciones en los dólares financieros ayudó a limitar la intervención del BCRA

El mercado de los tipos de cambio bursátiles operó un 75% de su monto de negocios habitual debido a los vencimientos que tienen que afrontar la empresas

Compartir
Compartir articulo
La Bolsa tuvo un día más activo porque volvieron los inversores que tomaron ganancias. REUTERS/Agustin Marcarian
La Bolsa tuvo un día más activo porque volvieron los inversores que tomaron ganancias. REUTERS/Agustin Marcarian

La notable reducción de los negocios en la plaza de dólares financieros, facilitó la intervención del Banco Central que vendió menos del promedio de USD 70 millones diarios para contener el alza. Estos dólares alternativos son un auténtico taxi para la entidad que preside Miguel Pesce. Por eso, cada dólar comprado en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) se atesora.

Pero como no alcanza, se endureció el cepo. Ahora fue el turno de la deuda externa de las provincias. Nada más injusto, esos dólares fueron en su momento al Banco Central al precio del dólar oficial.

Por una resolución, el BCRA les venderá 40% de los dólares en cada vencimiento de capital e intereses. El 60% deberán refinanciarlo con los acreedores, que es lo mismo que ir a un default. La alternativa es que se hagan de dólares propios y entonces presionarán sobre los dólares financieros. La medida, desde el enfoque cambiario no se entiende porque es un ahorro de USD 280 millones, lo que gasta el Central en 4 ruedas de intervención en la plaza financiera. Algunos la relacionan con las elecciones, porque la provincia más afectada es Córdoba que debe más de 50% del monto que hay que refinanciar. Por eso se presentó a la justicia pidiendo un amparo contra la resolución.

Lo cierto es que ayer el monto de negocios en dólares financieros fue de USD 156 millones. El mercado operó 75% del volumen habitual debido a los vencimientos que tienen que afrontar la empresas.

El trader Esteban Monte explicó que “durante la rueda el MEP llegó a cotizar por encima de $474 pero sobre el final el BCRA salió a cruzarlo y lo hizo bajar $7. La mesa de dinero del Central estaba conforme porque con menos dólares de los habituales logró ubicarlo en un valor tolerable de $467, lo mismo que cotizó el día anterior. Pero el problema, es que el día anterior también tuvo que intervenir para que baje a este precio. El dólar subsidiado cuesta reservas y el efecto dura menos de 24 horas. Mientras no se ataque el problema de fondo -emisión, déficit fiscal y cuasifiscal- seguiremos con una brecha superior al 100% y con una inflación que amenaza con tocar dos dígitos mensuales”.

El contado con liquidación (CCL), en tanto, aumentó $4,16 (+0,8%) a $496,58. En el Senebi, donde las negociaciones son bilaterales y no se exhiben en las pantallas, el dólar MEP perdió $12 y cerró a $473, mientras el CCL cedió $4 a $485 y encareció el precio del cable que ahora está en 2,52%. Este porcentaje es lo que hay que pagar para colocar los dólares en el exterior.

En la plaza libre, el dólar libre siguió ofrecido y llegó a bajar a $488 pero a una hora del cierre se recuperó y cerró en $490, el mismo valor del día anterior. En la plaza mayorista hubo una aceleración en el ritmo devaluatorio. El dólar aumentó 75 centavos a $240,25.

Los bonos de la deuda no tuvieron una buena rueda y los bonos con ley extranjera más representativos bajaron hasta 0,80% e hicieron que el riesgo país aumente 26 unidades (+1%) a 2.616 puntos básicos.

El analista financiero Andrés Reschini de la consultora F2 opinó que “el tipo de cambio inaugura junio con un ritmo de 9,73%. Es el mayor ritmo intradiario desde 2021 y la pregunta es si se trata de una aceleración duradera o es un episodio aislado, como viene sucediendo. Este ritmo es mayor al 8,1% de tasa de Política Monetaria por lo que creo que no sería lógico que la supere porque de hacerlo sería un incentivo para los productores y exportadores de apalancar liquidaciones contra deuda y de esta manera ingresarían menos dólares al MULC”.

“Ya sin tipo de cambio diferencial -agregó- se liquidaron USD 247 millones de los cuales 14,8 millones llegaron por el programa para las economías regionales. El Banco Central logró comprar USD 54 millones, con lo que podemos inferir que el acceso al dólar para importadores está muy limitado y esto va a presionar sobre los dólares alternativos, brecha, inflación y actividad económica”.

Sobre el mercado de futuros indicó que “el inicio de mes dejó bajas para la parte corta y media de la curva de la mano de un ritmo de devaluación que se aceleró e impactó en las tasas implícitas que abarcan al resto del mandato de esta administración. No descartaría que este movimiento fuera ayudado por una intervención del Banco Central”.

Con la compra de USD 54 millones más la suba del yuan frente al dólar, las reservas aumentaron 54 millones a USD 33.067 millones.

La Bolsa tuvo un día más activo porque volvieron los inversores que tomaron ganancias. Los negocios subieron a $5.776 millones (+22%) y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 3,30% en pesos y 2,4% en dólares.

Los negocios en ADRs -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- siguieron equilibrados en $12.549 millones. La rueda fue netamente favorable y se destacaron Central Puerto (+5,5%), Telecom (+5,2%) e IRSA (+5,2%).

Para hoy se espera una mayor presión sobre el dólar tras el cepo a las provincias. El dato clave de hoy es el informe de empleo de mayo en Estados Unidos. Si se agregaron menos puestos de trabajo a lo estimado, es probable que la Reserva Federal no suba las tasas de interés en su próxima reunión del 13 y 14 de junio. Si eso sucede será una buena noticia para la Argentina y países emergentes.

Seguir leyendo: