Mercados: la Bolsa porteña registró una fuerte suba y marcó otro récord

El índice S&P Merval subió 3,3%, a 353.373 puntos, un máximo nominal. En 2023 sube 75% en pesos y 21% en dólares

Compartir
Compartir articulo
Las acciones argentinas suben en pesos y también en dólares en el exterior.
Las acciones argentinas suben en pesos y también en dólares en el exterior.

Después de dos días con leve tendencia bajista, las acciones argentinas retomaron este jueves la tónica ganadora y el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ascendió un 3,3%, a 353.373 puntos, en un nuevo récord nominal.

La plaza accionaria porteña anota en 2023 una suba de 74,9% en pesos y de 21,2% en dólares, según la cotización del “contado con liqui” implícito en los ADR que se negocian en Wall Street.

Entre los papeles ganadores destacaron Telecom, con un 6,8%, escoltado por Central Puerto y Banco Macro, con el 5 por ciento. En Nueva York, el ADR de Central Puerto ganó un 5,8% en dólares, y Telecom, un 5,2 por ciento.

Los bonos Globales del canje bajaron un 0,5% en promedio en el exterior, con un riesgo país de JP Morgan que avanzaba 21 unidades, a 2.616 puntos básicos a las 17:20 horas.

En tanto, Wall Street empezó el mes de junio en terreno alcista y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó 0,5%, mientras que el promedio tecnológico Nasdaq trepó 1,3% después de que la Cámara Baja de EEUU aprobó un proyecto de ley de techo de deuda ayer en un paso crucial para evitar un incumplimiento de pago del gobierno norteamericano.

Las negociaciones entre demócratas y republicanos sobre el techo de la deuda están en el centro de las preocupaciones de los inversores desde hace semanas.

Los políticos tienen hasta el 5 de junio para aprobar en ambas cámaras la medida, fecha en la que el Departamento del Tesoro calcula que el país agotará sus reservas. El miércoles, la medida fue aprobada en la Cámara Baja por una votación de 314-117 con apoyo bipartidista.

“El límite de deuda de Estados Unidos es uno de los puntos que se ubica hoy por hoy en el mercado internacional, y se espera que el Congreso estadounidense avance y se llegue a un acuerdo en lo más pronto ya que Janet Yellen afirma que el país del norte no puede extenderse del 5 de junio sin un acuerdo. Por otro lado, se espera una buena noticia ya que las consecuencias podrían ser muy graves”, precisó Javier Rava, director de Rava Bursátil.

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, dijo que espera que el Senado pueda “mover el proyecto de ley rápidamente” para que el presidente, Joe Biden, lo firme “lo antes posible”, que es el último paso para aprobar este presupuesto.

“El gobierno de EEUU está a punto de llegar a un acuerdo para aumentar el límite de la deuda federal, lo que debería traer cierto alivio a las perspectivas de la economía y los mercados. Sin embargo, los inversores deben considerar los riesgos que pueden surgir incluso después de que se resuelva el estancamiento del techo de la deuda”, escribe el analista Vishy Tirupattur, para Morgan Stanley.

Más allá de la batalla por el techo de la deuda, los inversores esperan la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) del 13 y 14 de junio como otro posible catalizador del mercado.

El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, comentó el miércoles que se inclina por omitir un aumento de tasas en la próxima reunión.

Seguir leyendo: