La brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones alternativas cayó debajo del 100% por primera vez en dos meses

Por la expectativa de ingreso de divisas generada por el nuevo “dólar soja, en el segmento libre la cotización cayó 15 pesos, a $270, su valor más bajo desde comienzos de julio. El BCRA vendió USD 9 millones en el mercado mayorista

Compartir
Compartir articulo
El BCRA apuesta a una nutrida acumulación de divisas con el "dólar soja".
El BCRA apuesta a una nutrida acumulación de divisas con el "dólar soja".

Con un feriado en los EEUU que redujo la operatoria y un sistema local que se está ajustando a la nueva normativa del “dólar soja”, la plaza financiera se movió a fuerza de expectativas y el billete verde estuvo operado con importante baja de precios en los mercados alternativos al “cepo”.

Así, las cotizaciones tocaron un piso no visto en casi dos meses, mientras que la brecha cambiaria retrocedió debajo del 100% por primera vez desde el 4 de julio.

El mercado de cambios se prepara para un fuerte flujo de dólares hasta fin de mes con el debut del “dólar soja”

El dólar libre se desplomó unos 15 pesos o 5,3% para la venta, a 270 pesos, su precio más bajo desde el pasado 11 de julio.

En el segmento mayorista, el dólar terminó ofrecido a $140,28, con un incremento de 1,25 pesos o 0,9% por encima del cierre del jueves pasado, una tasa amplia si se toma en cuenta que los lunes -después del receso del fin de semana- el tipo de cambio oficial venía subiendo a un ritmo de 0,5% o 0,6% en el día.

“Si bien el ajuste de hoy compensa, como en cada comienzo de semana, la inactividad por el feriado del viernes y el fin de semana, marca un récord en tres años. Es la mayor suba para un inicio de semana desde el 30 de agosto de 2019″, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

De este modo, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y las cotizaciones alternativas se asentó por debajo del 100% por primera vez en los últimos dos meses. En el caso del dólar libre bajó cerca del 85%, un nivel al que no llegaba desde el 4 de julio, cuando la plaza cambiaria fue sacudida por la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.

La reducción de la brecha también se evidenció en los dólares bursátiles, el “contado con liquidación” y el dólar MEP o Bolsa. En ambos casos, el margen de diferencia con la cotización oficial quedó por debajo del 100%, lo que implica un achicamiento de la brecha superior al 30 por ciento con respecto a los valores registrados durante las turbulencia cambiarias de comienzos de julio.

“El BCRA asistió hoy con USD 9 millones las necesidades del mercado, donde se registró la acumulación de demanda del viernes feriado con la del día, mientras no hubo operaciones vinculada a la liquidación del complejo sojero”, señaló una fuente del mercado a Infobae. “Probablemente los bancos y CIARA estén ajustando los sistemas y eso hizo correr la oferta de la soja”, agregó.

“El feriado de hoy en Estados Unidos restringe operaciones en el mercado local a aquellas a liquidarse a partir de mañana y a las que las entidades financieras realicen contra cuentas propias en dólares en el BCRA”, precisó Quintana.

La baja del “blue” también se extendió a los dólares operados a través de activos bursátiles, que restaron cerca de seis pesos. El dólar MEP cayó a $274,89 y el “contado con liquidación” descendió a $282,91, mínimos desde el 6 de julio pasado, dos meses atrás.

El dólar mayorista ganó 1,25 peso o 0,9%, a $140,28, la suba diaria más amplia en tres años

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un régimen para que ingresen más dólares del complejo sojero con un el valor de la divisa de 200 pesos que regirá hasta fin de mes. Se trata de un programa de adhesión voluntaria que supone una mejora respecto de las cotizaciones del viernes pasado. Massa alcanzó un acuerdo con las agroexportadoras por el cual ingresarán en el mes en curso unos 5.000 millones de dólares.

El costo es que el Banco Central le dará más pesos al agro y los deberá reabsorber a través de un título público por el que pagará una tasa de interés. La compra de dólares es emisión lisa y llana. Pero lo urgente era hacerse de dólares, aunque el costo es alto. Esto no es una devaluación, es una mejora temporal del tipo de cambio de 35% para un sector del agro, equivalente a una eliminación temporal de las retenciones.

El desembarco del dólar “soja” tuvo su efecto en el mercado de futuros Matba-Rofex. Los contratos de dólar futuro para fin de septiembre terminaron a $148,42, con una baja de 0,9%, mientras que para diciembre de 2022 cerraron a $190,80 (-0,9%). En tanto, los contratos de soja para entregar en septiembre se hundieron 5,6%, a 360 dólares.

Carlos Fernández Berisso, head trader del Grupo IEB (Invertir en Bolsa), afirmó que “este nuevo dólar soja le permite a los exportadores liquidar a un dólar oficial de $200, contra el anterior de $139. En definitiva, es como si los exportadores pudieran vender sin las retenciones que le terminaban aplicando luego del $139 efectivo. En base a esto se generan diversas cuestiones. Principalmente con los futuros de Rofex, los cuales hoy en día bajan en promedio 1,5 peso por contrato, dado que se estima que el Gobierno va a tener mayor ingreso de dólares a costa de algo de emisión, pero los incentivos para el sector exportador van a generarle al Central pueda tener compras en el MULC por lo menos por septiembre, que es el tiempo que va a estar esta medida en principio. Luego se verá si se puede estirar como para seguir acumulando reservas”.

Los negocios evidenciaron recorte de liquidez por el feriado parcial en Estados Unidos dada la conmemoración del “Labor Day”

“A los futuros les va a impactar negativamente, dado que es como un principio de desdoblamiento, pues hay distintos múltiples tipos de cambio y los contratos futuros de ROFEX van a seguir todavía fijados según la Comunicación 3500 (del BCRA de dólar mayorista), que es el precio al cual acceden los importadores y el resto de los sectores. El Gobierno en este sentido marcó en el decreto que los productos que impacten directamente en la canasta familiar e inflación no van a estar alcanzados por esta medida, con lo cual por ahora el 3500 sigue siendo el que rige los futuros y pierde fuerza”, precisó Fernández Berisso.

La agrupación de acreedores Argentina Exchange Bondholders comentó que “el artilugio del ‘dólar soja’ para anticipar exportaciones es sólo de corto plazo. Están admitiendo que el dólar oficial es una fantasía y probablemente sea el primer paso de una devaluación encubierta. Hasta que Argentina no devalúe y unifique el tipo de cambio, todos van a reclamar un trato especial”.

El mercado bursátil local buscó nivelar posiciones contra un alza de los ADR en Wall Street registrado en el cierre de la semana pasada, y con recorte de liquidez por la inactividad parcial en Estados Unidos dado el receso de actividad financiera por la celebración del “Labor Day”.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 1,4%, a 138.268 puntos, todavía lejos del máximo histórico intradiario en pesos de 145.859 unidades alcanzado una semana atrás.

Entre las acciones líderes destacaba la suba de 7,8% para Cresud, seguida por Transportadora Gas del Sur (+6,3%), mientras que los títulos de YPF ascendieron un 4,5%, a 1.715 pesos.

Entre los bonos operados en ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) las emisiones en dólares exhibieron importantes ganancias en un rango del 2% al 5%. El Global 2030 (GD30D) ascendió un 4,6%, seguido por el Bonar 2029 (AL29D), que escaló 3,9%, y el Bonar 2030 (AL30D) que subió 3,7 por ciento.

El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, se asienta en los 2.329 puntos básicos para la Argentina.

SEGUIR LEYENDO: