Dólares financieros: por qué la caída de la cotización MEP es un buen augurio para el “dólar soja”

Tras el anuncio de un tipo de cambio diferencial para exportaciones del agro, los dólares negociados a través de activos bursátiles cedieron a precios de dos meses atrás

Compartir
Compartir articulo
El agro se mantiene como el sector más superavitario de la economía.
El agro se mantiene como el sector más superavitario de la economía.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un régimen para que ingresen más dólares del complejo sojero con un el valor de la divisa de 200 pesos que regirá hasta fin de mes. Se trata de un programa de adhesión voluntaria que supone una mejora respecto de las cotizaciones del viernes pasado. Massa habría alcanzado un acuerdo con las agroexportadoras por el cual ingresarán en el mes en curso unos 5.000 millones de dólares.

Tras el anuncio el dólar libre recortó 15 pesos, a $270 para la venta, y esa baja también se extendió a los dólares operados a través de activos bursátiles. El dólar MEP cayó a $274,89 y el ·contado con liquidación” descendió a $282,91, mínimos desde el 6 de julio pasado, dos meses atrás.

¿Por qué la baja del dólar Bolsa es importante para las liquidaciones de dólar soja?

“En términos porcentuales, con este programa recibirán un 46% del precio internacional, subiendo desde 31% en agosto y 27,2% en julio, y siendo la percepción más alta desde marzo 2020, del 49%. Consideramos que esta notoria mejora en el ingreso de los productores podría incentivarlos a vender sus granos de manera más acelerada”, evaluaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.

“El programa estará vigente hasta el 30 de septiembre y, a diferencia de su predecesor, no supone ninguna limitante de acceso a los dólares financieros MEP y contado con liqui por parte de productores, lo que en sí mismo puede funcionar como incentivo”, añadieron desde Portfolio Personal.

Por lo tanto, si la cotización MEP baja, este temporal recorte de la brecha con el dólar soja, ahora en el 37,4%, también aportaría un margen para las ventas de oportunidad del grano de parte de aquellos productores que busquen un refugio en el billete verde.

Cuanto más bajen los dólares alternativos más conveniente se vuelve el dólar soja para los productores. Hace un mes recibían $130 frente a $330, un 39%. Hoy reciben $200 frente a $275 un 73%”, resumió el analista financiero Christian Buteler.

infobae

El paquete del Gobierno incluye mejoras para los productores. “Es una medida simple para el productor, ya que puede mirar el precio de pizarra en la Bolsa de Rosario, cobra en su cuenta y puede elegir usar los recursos para comprar insumos o usar la cuenta chacarero o cuenta link en todos los bancos”, detalló el Ministro de Economía.

Dante Romano, profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, explicó que el nuevo esquema “generaría muchos problemas entre quienes tienen negocios a fijar, quienes operan por término sus posiciones físicas, en la relación con los dueños de campos ya que los alquileres no estarían alcanzados por el tipo de cambio diferencial, pero la venta de los granos sí”.

“En la práctica esto sería un gran incentivo para vender en disponible y recomprar diferido, haciendo subir el resto de las posiciones del Mercado a Término artificialmente. Quien venda durante septiembre con tipo de cambio de $200 y compre en meses posteriores con tipos de cambio oficiales, seguramente ganaría dinero”, consideró Romano.

A la espera de una “lluvia” de dólares

En las primeras 72 horas, desde el Gobierno aseguran, habrá un primer ingreso de USD 1.000 millones y se extenderá hasta al menos USD 5.000 millones más hasta el 30 de septiembre. El otro desafío, que operará en paralelo, tiene que ver con evitar que así como entren esas divisas al BCRA, no se vayan y continúen alimentando las reservas netas de la entidad.

En ese sentido, la liquidación de divisas proveniente de la exportación de granos y derivados sigue rompiendo récords en 2022, con la contribución de los altos precios internacionales. En la semana pasada el complejo agroexportador totalizó ventas por USD 464,6 millones en el mercado de cambios.

En términos netos, el dólar soja representa para el bolsillo del productor lo mismo que si se quitaran las retenciones por el mes en curso

En cuanto a las liquidaciones, el agro cerró su mejor agosto de los últimos 20 años. Según informaron desde CIARA-CEC, el octavo mes del año concluyó con el ingreso de USD 3.387,9 millones, lo que significó un incremento del 5% respecto a julio, y un 11% por encima de agosto de 2021.

De esta manera, el sector agroexportador consolidó su récord de liquidación de divisas con un monto ingresado desde el 2 de enero que asciende a USD 25.696,9 millones, unos USD 2.467 millones o un 10% por encima del período enero-agosto del año pasado.

Por otra parte, los ingresos previstos este año por exportaciones de los complejos oleaginosos y cerealeros podrían superar los USD 40.500 millones, constituyendo “un hito histórico para el comercio exterior argentino”, destacó este lunes la Bolsa de Comercio de Rosario. La entidad subrayó que ese nivel se alcanzaría por “las cantidades exportadas” antes que por el alza de los precios registrada este año a raíz de la invasión rusa a Ucrania, que elevó los valores internacionales de las commodities en general.

SEGUIR LEYENDO: