“Dólar soja”: por falta de tiempo para ajustar sistemas, no hubo liquidación del agro en la primera jornada

El nuevo mecanismo anunciado ayer aún no registró operaciones. En el mercado mayorista, el Banco Central interrumpió una serie de compras netas de 16 jornadas y tuvo que vender USD 9 millones en el mercado

Compartir
Compartir articulo
La economía pierde divisas a pesar de las exportaciones récord del agro.
La economía pierde divisas a pesar de las exportaciones récord del agro.

En una sesión con un monto operado de USD 276,9 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central finalizó con ventas por USD 9 millones, con lo que interrumpió una serie de 16 sesiones consecutivas con saldo comprador.

“El BCRA asistió hoy con USD 9 millones las necesidades del mercado, donde se registró la acumulación de demanda del viernes feriado con la del día, mientras no hubo operaciones vinculada a la liquidación del complejo sojero”, señaló una fuente del mercado a Infobae. “Probablemente los bancos y CIARA estén ajustando los sistemas y eso hizo correr la oferta de la soja”, agregó.

Por el lado del BCRA está todo operativo, tanto la rueda para liquidar a $200 como la cuenta a la vista remunerada a valor dólar oficial para los productores que liquiden”, indicó la fuente, mientras que “la cadena de pagos del complejo sojero se encuentra en transición al nuevo sistema donde ya están operativos tanto la rueda en Siopel como la cuenta ‘chacarero’. El complejo de CIARA ingresó hoy USD 200 millones que se canalizaron en la rueda tradicional”.

“La autoridad monetaria registró el primer saldo negativo del mes en una rueda en la que se acumuló la demanda para atender obligaciones con el exterior, sin que se registraran ventas de complejo sojero en la fecha”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En el segmento mayorista, el dólar terminó ofrecido a $140,28, con un incremento de 1,25 pesos o 0,9% por encima del cierre del jueves pasado, una tasa amplia si se toma en cuenta que los lunes -después del receso del fin de semana- el tipo de cambio oficial venía subiendo a un ritmo de 0,5% o 0,6% en el día.

“Si bien el ajuste de hoy compensa, como en cada comienzo de semana, la inactividad por el feriado del viernes y el fin de semana, marca un récord en tres años. Es la mayor suba para un inicio de semana desde el 30 de agosto de 2019″, precisó Gustavo Quintana.

La entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por USD 33 millones, aunque este monto representa apenas el 0,5% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.911 millones al 5 de septiembre de 2021.

El tercer cuatrimestre vuelve a presentarse desafiante para las reservas. Aunque la demanda de divisas por el déficit energético debería reducirse pasado el invierno, la estacionalidad también le juega en contra a los ingresos por exportaciones del agro, el puntal del comercio exterior argentino.

La pregunta relevante es cómo sigue la película de ahora en más. Desde un enfoque ‘sectorial’ del MULC, la caída estacional del agro se haría sentir más que la de energía -que pareciera haber adelantado su caída-, con un saldo estimado que se reduciría de USD 2.629 millones a USD 2.143 millones”, estimaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.

“No obstante, el mayor desafío será cómo encarará el resto de la demanda, que es explicado principalmente por importaciones. El ‘pisar’ importaciones no es inocuo ni para la actividad económica ni para el nivel de precios. La economía ya ha dado señales de agotamiento, con relevamientos privados que muestran caídas mensuales de 0,9% en la Industria y 0,3% en la actividad económica general”, acotaron desde Portfolio Personal.

Se lanzó el “dólar soja”

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer un régimen para que ingresen más dólares del complejo sojero con un el valor de la divisa de 200 pesos que regirá hasta fin de mes. Se trata de un programa de adhesión voluntaria que supone una mejora respecto de las cotizaciones del viernes pasado. Massa habría alcanzado un acuerdo con las agroexportadoras por el cual ingresarán en el mes en curso unos 5.000 millones de dólares.

En las primeras 72 horas, aseguran, habrá un primer ingreso de USD 1.000 millones y totalizarán USD 5.000 millones hasta el 30 de septiembre. El otro desafío, que operará en paralelo, tiene que ver con evitar que así como entren esas divisas al BCRA, no se vayan y continúen alimentando las reservas netas de la entidad.

Massa marcó, en ese sentido, que continuarán con el control de importaciones. En su equipo también creen que la caída esperada de compras al exterior de energía por la suba de la temperatura será un factor menos de presión para la autoridad monetaria.

El costo es que el Banco Central le dará más pesos al agro y los deberá reabsorber a través de un título público por el que pagará una tasa de interés. La compra de dólares es emisión lisa y llana. Pero lo urgente era hacerse de dólares, aunque el costo es alto. Esto no es una devaluación, es una mejora temporal del tipo de cambio de 35% para un sector del agro, equivalente a una eliminación temporal de las retenciones.

Los dólares los transforma en pesos el Banco Central, pero son del Tesoro. La diferencia entre el dólar de $140 y el de $200, se cancela con una Letra del Tesoro que va a manos del Banco Central para neutralizar la emisión. Este mecanismo será el que permita neutralizar la mayor cantidad de dinero que significa este aumento del precio de la divisa.

SEGUIR LEYENDO: