Monotributo: vence el plazo para ponerse al día y poder recibir la bonificación de la cuota impositiva en septiembre

Durante el próximo mes, los contribuyentes deberán pagar solo el componente previsional de la cuota

Compartir
Compartir articulo
Durante septiembre solo se pagará el componente previsional de la cuota
Durante septiembre solo se pagará el componente previsional de la cuota

A través de la Resolución General 4556 de la AFIP, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la AFIP informó como será el procedimiento y los requisitos para que los monotributistas accedan a la bonificación de una cuota del impuesto durante el mes de septiembre, el cual forma parte del paquete de medidas compensatorias de la devaluación que anunciara el presidente Mauricio Macri una semana atrás.

En primer lugar, recibirán la bonificación de la cuota de septiembre los contribuyentes que tengan pagas todas las obligaciones mensuales de los períodos de enero a agosto de 2019 hasta hoy -21 de agosto- o que las hayan regularizado en algún plan de facilidades de pago.

"La condición es que el contribuyente que no tengan deuda al día de hoy o que haya ingresado en un plan de pago. La resolución claramente aclara que es al 21 de agosto, lo cual no dio mucho tiempo", destacó Mabel Paz, coordinadora de Impuestos del Estudio TGCQ.

La cuota mensual que pagan los monotributistas se divide en dos componentes: impositivo y previsional. Lo que se bonificará durante septiembre es el aporte impositivo

El beneficio está previsto en el Artículo 3° del Decreto 561 del 14 de agosto de 2019 y forma parte de las 10 medidas de alivio anunciadas por el presidente Mauricio Macri luego de las elecciones primarias (PASO).

La cuota mensual que pagan los monotributistas se divide en dos componentes: impositivo y previsional. Lo que se bonificará durante septiembre es el aporte impositivo y, por lo tanto, los contribuyentes deberán pagar solo la parte previsional del impuesto.

La medida forma parte del paquete de alivio anunciado por Macri después de las PASO (Adrián Escandar)
La medida forma parte del paquete de alivio anunciado por Macri después de las PASO (Adrián Escandar)

Este componente varía según la categoría de cada contribuyente: va de $111,81 para la más baja hasta $4.604,26 la más alta. Desde la AFIP adelantaron que emitirán una comunicación a los pequeños contribuyentes que sean alcanzados por el beneficio.

"Los sujetos que realicen el pago en entidades de manera presencial, deberán indicar que no les corresponde abonar el componente impositivo (Impuesto 20), a fin de que la entidad consigne cero pesos en dicho componente", explicó la AFIP en el texto de la resolución.

Si las entidades no tienen habilitado en sus sistemas de cobro la posibilidad de consignar importe cero pesos en el componente impositivo, los contribuyentes podrán usar el volante de pago formulario F. 155 —uno por cada obligación— e indicar solo los importes de las cotizaciones previsionales que correspondan.

Seguí leyendo