El Banco Central aplicó una ligera baja de rendimientos de LELIQ, a 62,1%

La entidad anunció que en el mes de julio garantizará un piso de 58% para la tasa de política monetaria

Compartir
Compartir articulo
La sede del Banco Central, en la City porteña (DyN)
La sede del Banco Central, en la City porteña (DyN)

El Banco Central realizó este lunes su habitual licitación de Letras de Liquidez (LELIQ) en dos tramos, a siete días de plazo.

La tasa promedio de corte finalizó en 62,08%, con una baja de 61 puntos básicos respecto del viernes y 12 puntos porcentuales por debajo del máximo histórico del 2 de mayo.

La autoridad monetaria comunicó antes de la apertura de los mercados que durante julio el promedio diario de baja no podrá superar los 0,204 puntos porcentuales para cumplir con el compromiso de un piso del 58% anual para la tasa de política monetaria.

El organismo que conduce Guido Sandleris efectuó una absorción total de 259.535 millones de pesos. Frente a vencimientos en el día por $236.993 millones, la absorción neta se acotó a $19.680 millones al contabilizar el pago de intereses.

El stock de LELIQ se ubicó en $1.128.318 millones (1,13 billón), equivalentes a unos USD 26.630,1 millones, el 41,4% de las reservas internacionales, en USD 64.266 millones el viernes, según datos provisorios.

El relajamiento de las tasas se vinculaba con una nueva jornada bajista para el dólar en la City porteña, por los indicios de una prudente marcha en la política monetaria del Central y el comportamiento favorable de precios de acciones y bonos, beneficiadas por el resultado alentador de las conversaciones comerciales entre los presidentes de Estados Unidos y China el fin de semana en la cumbre del G20.

La tasa de LELIQ cedió a su nivel más bajo desde el pasado 11 de marzo

El BCRA ratificó hasta fin de año los límites para intervenir en el mercado de cambio en 39,755 y 51,448 pesos por dólar, en un intento por reactivar lentamente la economía sin estimular la elevada inflación.

En pleno preparativo para las elecciones primarias de agosto, de cara a las presidenciales de octubre, el sistema financiero inició la semana con los desafíos de un nuevo mes, atento a la volatilidad cambiaria, a la tendencia en las tasas de interés, a indicadores de la macroeconomía que son clave en el corto plazo y a los análisis tras el acuerdo del Mercosur con la UE.

"El Comité de Política Monetaria del Banco Central (COPOM) resolvió disminuir los requerimientos de encajes para los bancos sobre los depósitos a plazo fijo en 3 puntos porcentuales. Para mantener firme la política monetaria, la meta de la Base Monetaria será reducida en agosto y octubre hasta compensar el efecto de la reducción de encajes", subrayó la agencia Puente en un reporte.

Seguí leyendo:

El dólar en la City vuelve a tocar un piso de precios en dos meses y medio

El BCRA recorta el piso de la tasa de política monetaria, pero la sostiene en un elevado 58%

Optimismo en los mercados: el Riesgo País argentino bajó 20% en un mes