La puja comercial entre EEUU y China genera escepticismo financiero (AP Photo)
La puja comercial entre EEUU y China genera escepticismo financiero (AP Photo)

En el exterior, los precios de las acciones bajaron pronunciadamente este lunes al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, luego que el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer más aranceles a los productos chinos.

En ese marco, fue auspicioso el alza que exhiben varios de los ADR de las compañías argentinas que se negocian en el centro financiero norteamericano, con lo que extienden la racha de ganancias en dólares que comenzó la semana pasada.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

Entre las alzas se destacó TGS, con +5,4%, IRSA (+3,5%), Cresud (+3,2%) y Telecom (+2,7%).

La que más cayó, en tanto fue Mercado Libre, que recortó apenas la increíble suba de 20% del viernes, luego de que se conocieran los resultados del primer trimestre de año. La empresa de mayor market cap de la historia argentina, USD 28.400 millones, estuvo envuelta por estas horas en una polémica entre su fundador, Marcos Galperín, y el dirigente kirchnerista Juan Grabois. 

Bolsa local

"Con un menor volumen de negocios, las acciones líderes lograron cerrar en territorio positivo por cuarta sesión consecutiva. La plaza local sigue apostando a la posibilidad de un acuerdo de gobernabilidad entre el oficialismo, y la oposición. Igualmente el mercado local actuó a la defensiva, mirando como siempre los avatares de Wall Street, que hoy no tuvo el mejor de los días, debido a los nuevos aranceles que le impuso el presidente Trump a China. De ahí el bajo monto operado en papeles privados, que ascendió a tan solo $ 713 millones, un 35% menos que lo observado en la rueda del viernes pasado", detallaron desde Rava Bursátil.

En el caso del S & P Merval la mejora llego al 1.80 % para cerrar en los 33.001 puntos. Los mejores recorridos del panel principal quedaron para TXAR +7.23%, TRAN +6.64% y TECO2 +5.31 por ciento.

La Bolsa porteña (NA)
La Bolsa porteña (NA)

Con mirada local, Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, afirmó que "con el más reciente vendaval hubo cierto grado de pánico en la City porteña. De tantas crisis que padecimos, algo aprendimos. Por experiencia, ésta es una más en esa perversa serie. De todas se sale como sea antes de que la política se dé cuenta, antes de que la economía se arregle. La Bolsa anticipa esa salida con los precios caídos y desparramados como hojas secas en el piso".

De forma inesperada, el presidente de los EEUU, Donald Trump, anunció vía Twitter que el próximo viernes elevará la tasa de aranceles al 25% para los USD 200.000 millones de productos chinos que ingresan al país norteamericano, y gravará a la misma tasa unos USD 325.000 millones restantes.

La respuesta de los inversores es unánime. Sin acuerdo comercial, el entusiasmo se disipa y vuelven a aparecer las dudas sobre el andar de la economía (PPI)

De esta forma, el presidente norteamericano parece poner fin unilateralmente a la tregua comercial que comenzó el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires, y pone en jaque la salud de la economía y los mercados.

"La medida se explica por su falta de conocimiento en la materia y el coraje que le brindan los datos robustos de la economía de EEUU. En otras palabras, está jugando con fuego", en caso de que "el acuerdo no se lleva a cabo", puntualizaron desde Portfolio Personal Inversiones.

"La respuesta de los inversores es unánime. Sin acuerdo comercial, el entusiasmo se disipa y vuelven a aparecer las dudas sobre el andar de la economía. Si las tensiones se intensifican y vuelve el 'tira y afloje' del juego de los aranceles es probable que el panorama de los mercados empeore significativamente", subrayaron los expertos de Portfolio Personal.

Seguí leyendo: