Caen Wall Street y las bolsas de Europa por la guerra comercial de China y EEUU: fuertes pérdidas en Asia

El Dow Jones retrocedía un 0,81% mientras que el Nasdaq lo hacía un 1,03%. Horas antes Shanghái había cerrado con una baja de 5,58%, mientras que Shenzen, la segunda plaza financiera de China continental, perdió 7,38%. Hong Kong cayó 2,90%. El yuan también sufrió y perdió 0.9% frente al dólar. En tanto el índice europeo Stoxx 600 caída un 1,38%, Frankfurt lo hacía 1,83% y París un 1,91%, en una jornada negra para los mercados del mundo

Compartir
Compartir articulo
Un inversor observa los índices en la bolsa de Shanghai, China (REUTERS/Aly Song)
Un inversor observa los índices en la bolsa de Shanghai, China (REUTERS/Aly Song)

Wall Street registraba este lunes con fuertes bajas luego de una serie de nuevas amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de aumentar los aranceles a productos chinos a partir del viernes, lo cual podría significar una escalada en la guerra comercial entre Washington y Beijing.

El índice industrial Dow Jones caía un 0,81% mientras que el tecnológico Nasdaq lo hacía un 1,03% en la bolsa de Nueva York. En tanto el S&P 500 y el Russell 2000 retrocedían un 0,92% y 0,37%, respectivamente.

Horas antes las principales bolsas de Asia se habían derrumbado al cierre y los mercados europeos experimentaban también fuertes bajas.

Wall Street abrió con bajas en sus principales índices (EFE)
Wall Street abrió con bajas en sus principales índices (EFE)

La bolsa de Shanghái tuvo su peor día en más de tres años, con una fuerte caída de 5,58%. Tras abrir en rojo desde el inicio en la sesión de la mañana, el índice continuó cediendo terreno por la tarde hasta cerrar en los 2.906,46 puntos, mientras que la Bolsa de Shenzen, la segunda plaza financiera de China continental, perdió 7,38%, a 1.515,80 puntos.

En la Bolsa de Hong Kong, el índice Hang Seng cayó 2,90%, situándose en 29,142,32 unidades.

Las pérdidas en China fueron las mayores en una jornada búrsatil asiática marcada por las ventas masivas de acciones como reacción a las declaraciones del presidente estadounidense.

El DAX alemán fue uno de los más afectados en Europa (REUTERS/Staff)
El DAX alemán fue uno de los más afectados en Europa (REUTERS/Staff)

Por otro lado, los principales mercados en Europa abrieron este lunes con fuertes bajas en el mismo contexto.

El índice europeo Stoxx 600 caía un 1,38% sobre el mediodía, su peor desempeño en seis semanas, mientras que el DAX alemán retrocedía un 1,83% y el CAC 40 francés lo hacía un 1,91%. Mientras que el IBEX 35 en España marcaba una baja del 137% y el FTSE MIB en Milán caía un 1,76%.

Sólo el Reino Unido evitaba la debacle ya que los mercado permanecían cerrados por un feriado bancario. Por tal razón el FTSE 100 seguía anclado en la suba del viernes de un 0,4%.

Escalada en la guerra comercial

Trump anunció el domingo un aumento de los aranceles del 10% al 25% para bienes de importación chinos por un valor de 200.000 millones de dólares, una medida aparentemente destinada a presionar a Beijing para que llegue a un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y su par chino Xi Jinping
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y su par chino Xi Jinping

Pero la decisión oscurece las perspectivas de la segunda ronda de negociaciones prevista para esta semana en Washington, y Bloomberg News y The Wall Street Journal informaron que China consideraba ahora postergar las discusiones como respuesta a la amenaza de Trump.

Sin embargo, los negociadores chinos siguen preparando su viaje a Estados Unidos, anunció este lunes el ministerio chino de Relaciones Exteriores. La moneda china, el yuan, también sufrió y perdió 1,3% en un momento -su peor caída en tres años-, antes de recuperarse un poco por la tarde y situarse en 6,7957 con respecto al dólar, un retroceso de 0,90%.

Trump reavivó "la aversión al riesgo y el pánico" en los mercados, dijo Qian Qimin, analista de Shenwan Hongyuan Securities en Shanghái.

Qian dijo que las acciones chinas podría caer aún más en los próximos días pero deberían "estabilizarse pronto". "Los aranceles adicionales, en caso de aplicarse, no deberían tener mucho impacto en el corto plazo ya que el gobierno puede utilizar políticas para compensar esto", señaló.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: