El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping
El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping

El anuncio del presidente de los EEUU afecta a un volumen de importaciones valorado en USD 200.000 millones, de acuerdo con los cálculos de propio Trump.

"Hay bienes procedentes de China que no pagan impuestos, adquiridos en EEUU por un importe de $325.000 millones, que también podrían tener un gravamen del 25%", señaló.

El cambio en la política arancelaria afectaría a mercancías valoradas en USD 525.000 millones.

"La negociación para un acuerdo comercial con China continúa, pero muy lentamente. Quieren renegociar. No!", sentenció el presidente en su cuenta de Twitter este domingo.

La negociación para un acuerdo comercial con China continúa, pero muy lentamente. Quieren renegociar. ¡No!

La Casa Blanca llevaba meses insistiendo en que las conversaciones con el país asiático iban por buen camino. El viceprimer ministro chino, Liu He, viajaría a Washington para completar las conversaciones a partir del miércoles.

Se especulaba que esta semana podría haber un acuerdo definitivo.

Hay miles de compañías estadounidenses que dependen de los productos chinos, su situación financiera podría verse comprometida.

Los mercados estaban dando por sentado que un acuerdo comercial entre ambas potencias era inminente. La decisión del presidente Trump ha tomado a todos por sorpresa.

(AFP)
(AFP)

Los nuevos aranceles de EEUU a China provocaron la mayor caída de la Bolsa de Shanghai en tres años: cerró la sesión con una caída del 5,58%, hasta los 2.906,46 puntos.

Elevan por encima del 10% la corrección registrada desde los máximos que tocó el índice Shanghai a mediados de abril, cuando rozó los 3.300 puntos.

El índice China A50 se hundió un 4,99%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 3,3%. Los descensos llegaron a superar el 8% a lo largo de la jornada.

Las Bolsas europeas también abrieron con importantes caídas de 3% a 5%. Se espera una apertura en Wall Street con bajas de hasta 500 puntos en el Dow Jones.

El barril de petróleo West Texas bajó más del 2% hasta 60,51 dólares.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: