La Bolsa transitó una jornada favorable tras una semana de extrema volatilidad. (NA)
La Bolsa transitó una jornada favorable tras una semana de extrema volatilidad. (NA)

Los mercados de renta fija y variable atravesaron una jornada positiva, impulsados por las novedades políticas en Neuquén y también un escenario favorable en el que los indicadores de Wall Street subieron después de cinco caídas consecutivas.

En términos generales, puede considerarse que la plaza bursátil local superó con solvencia el primer test del año electoral.

El panel líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) recuperó 2,6% este lunes, mientras que también se observaron alzas para los ADR argentinos que se negocian en Wall Street y para los bonos soberanos.

La mejora de los precios de la deuda pública se correspondió con un amplio retroceso de 2,9% para el Riesgo País, ahora en 742 puntos básicos.

"La Bolsa técnicamente bajó hasta soportes extremos que no quebró, hizo piso y ya está lista para otra muy probable reacción con el resultado político de las elecciones de Neuquén. El oficialismo jugó a dos puntas, con tal de ganarle a (el candidato respaldado por) Cristina Kirchner. Como la Bolsa juega a dos puntas, por el análisis técnico y por la política, nos inclinamos que esta semana debería subir", sentenció Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

"Desde luego que con el dólar activo y la alta volatilidad vamos a convivir durante toda la campaña electoral, hasta el muy probable ballottage, es decir casi todo el año en curso", acotó Fedio.

Las acciones argentinas operaron en alza, luego de haber acumulado un importante retroceso la semana previa, debido al interés de inversores en títulos de gran liquidez y acompañando la tendencia de sus pares regionales.

Ente las emisiones soberanas en dólares, destaca que el Bonar 2025 subió un 1,2%, mientras que el Discount 2033 suma 1,3 por ciento.

El índice S&P Merval ganó un 2,6%, a 33.860 puntos. El mercado bursátil local finalizó la semana anterior con una merma de un 2,6% en pesos.

Entre los títulos que más subían se destacaron los del Banco Macro, con un 7,4%, y los de la petrolera Petrobras Brasil, con un 6,2 por ciento.

Fuente: Rava Online
Fuente: Rava Online

En el exterior también sobresalió el ascenso del ADR de YPF en Nueva York, con un 6,1%, a 13,63 dólares. La petrolera estatal tiene buena parte de su negocio afincado en el campo no convencional de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, donde el partido gobernante, el Movimiento Popular Neuquino, comandado por el actual gobernador Omar Gutiérrez, logró la cómoda reelección.

Nery Persichini, experto de GMA Capital, apuntó que "el ingreso en la temporada alta de elecciones no es un tema menor. De los próximos 15 domingos, 12 tendrán actividad en las urnas. Esto es una fuente adicional de volatilidad para las no siempre confiables encuestas".

Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal Inversiones, aportó que "el frente político representa un desafío mayor. El color de las encuestas, y de las probabilidades de una reelección del actual Gobierno, será un dato obligatorio en los próximos meses".

Agregó que "una expectativa mayor de un triunfo opositor afectaría la demanda real de pesos, impulsando nuevos episodios de volatilidad cambiaria. Por el momento, conviene ser conscientes de los riesgos, mantener cautela, y así evitar las malas sorpresas".

Seguí leyendo: