Las reservas del BCRA subieron casi USD 11.000 millones en 2018, sostenidas por el FMI

Los activos internacionales alcanzaron USD 65.796 millones, con un crecimiento de de 19,5% o USD 10.741 millones en doce meses

Compartir
Compartir articulo
Las reservas del BCRA equivalen a un año de importaciones. (DyN)
Las reservas del BCRA equivalen a un año de importaciones. (DyN)

Las reservas internacionales del Banco Central concluyeron 2018 con una expansión de 19,5%, en USD 65.796 millones, luego de haber iniciado el año en 55.055 millones de dólares.

En el período se registró una notoria salida de capitales de la economía, debido al desarme de las Letras LEBAC del Banco Central, que fueron canjeadas por divisas e involucraron fuertes posturas vendedoras para la entidad en el mercado de cambios.

El pronto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que ya desembolsó USD 28.246 millones desde junio, permitió mantener el nivel de activos en divisas, mientras que también constituyeron un importante aporte los USD 8.729 millones extra por la ampliación del "swap" de monedas con el Banco Popular de China y otros USD 2.000 millones por un préstamo del Banco de Basilea.

En 2018, el saldo fue favorable para los activos del BCRA fue de USD 10.741 millones

José María Segura, economista Jefe de PwC Argentina, advirtió que "a partir del mes de abril, la combinación de ciertos sucesos externos e internos gatillaron los riesgos propios del modelo de ajuste gradual y generaron una crisis de credibilidad que desembocó en una corrida cambiaria inicial que aceleró la inflación e impactó negativamente en el ritmo de actividad".

Segura puntualizó entre los sucesos externos "la reversión de flujos financieros internacionales a partir de la suba de tasas de interés en Estados Unidos, que se tradujo en un fortalecimiento del dólar a nivel global, es decir, en la devaluación de la mayoría de las monedas", y entre los internos, "el cambio de metas de inflación, entrada en vigencia del impuesto a las ganancias de rentas financieras y la menor cosecha por la sequía".

El actual monto de reservas es equivalente a un año de importaciones y cerca de un 15% del PBI medido en dólares.

PRÉSTAMOS QUE INTEGRAN LAS RESERVAS

Cabe aclarar que los dólares del Fondo se destinan exclusivamente para el pago de deuda pública, lo que significa que esas divisas refuerzan las reservas en el corto plazo, pero vuelven a salir progresivamente por el cumplimiento de los vencimientos.

Por eso, es fácil observar el drástico aumento de los activos cada vez que se efectuaron desembolsos del organismo de crédito: unos USD 15.000 millones el 22 de junio, otros USD 5.631 millones el 30 de octubre, y USD 7.619 millones el 21 de diciembre.

También hubo una notoria alza cuando se concretó la extensión del "swap" con China, en yuanes pero contabilizado por su equivalente en dólares, por USD 8.725 millones el pasado 17 de diciembre. Hoy los yuanes chinos representan unos USD 19.000 millones, casi 29% del total de activos, pero estas divisas no pueden utilizarse para el pago de deuda.

El récord histórico de reservas en las arcas de la entidad que preside Guido Sandleris fue de USD 66.447 millones el pasado 26 de diciembre.

Desde la asunción del presidente Mauricio Macri, el 10 de diciembre de 2015, las reservas del Central registraron un alza de USD 40.934 millones, con una expansión de 164,6% en por más de tres años.

Un informe de Ecolatina prevé para 2019 que "el balance de pagos mostrará mejoras significativas", frente a una "Cuenta Corriente se verá beneficiada por el buen desempeño de los envíos externos, tanto de bienes como de servicios. Asimismo, la menor rentabilidad de la economía argentina en general, y las menores ganancias en moneda dura de las empresas extranjeras en particular, acotarán la sangría de dólares por motivos de renta".

Ecolatina enfatiza que los fondos frescos del FMI apuntalarán a la Cuenta Capital y Financiera, lo que significa "un cambio de prestamista", con ingresos netos de organismos internacionales -reflejados en el rubro "otras inversiones" de la cuenta financiera- y "posiblemente, salidas netas de acreedores privados", reflejados en "inversiones de cartera" de dicha cuenta. "En consecuencia, como resultado, las Reservas Internacionales deberían recuperarse durante el año electoral", concluyó.

Seguí leyendo:

La última semana del año fue corta pero intensa: bajó el dólar, subieron las acciones y escaló el Riesgo País

El dólar cerró el año financiero con tendencia bajista, pero duplicó su valor en 2018