El “swap” con China se aproximará al equivalente a USD 19.000 millones. (Reuters)
El “swap” con China se aproximará al equivalente a USD 19.000 millones. (Reuters)

El presidente del Banco Central argentino (BCRA), Guido Sandleris, reveló que "hay un acuerdo total" con el Banco Popular de China para ampliar el actual acuerdo de permutas de divisas ("swap") por 60.000 millones de yuanes adicionales, unos 8.670 millones de dólares.

Los bancos centrales de la Argentina y China ya tienen activo un programa de intercambio de monedas locales por 70.000 millones de yuanes, equivalentes a unos USD 10.103 millones ó 8.834 millones de euros.

Con la ampliación del swap, la integración de reservas internacionales del BCRA en yuanes representará unos USD 18.773 millones, un 30% del total. Al hacerse efectivo el ingreso del nuevo tramo del swap a la contabilidad de la autoridad monetaria, los activos internacionales podrían superar los 62.000 millones de dólares.

Sandleris participó de la conferencia sobre las perspectivas macroeconómicas de la Argentina entre 2019 y 2023 celebrada en Beijing, China, junto al secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

Con la ampliación del “swap”, el 30% de las reservas internacionales del BCRA serán yuanes chinos

"El propósito de este 'swap de monedas' es facilitar el comercio entre ambos países y construir reservas de divisas", explicó el economista. a EFE.

El número uno del BCRA indicó que mantuvo reuniones con su homólogo del Banco Popular de China, Yi Gang, en las que analizaron "varios aspectos de la coyuntura económica internacional" o las "nuevas políticas económicas que se están implementando" en nuestro país.

Con respecto a la relación política entre los dos países, y más concretamente, sobre las expectativas de la cumbre del G20, Guido Sandleris afirmó que China ha contribuido a debatir sobre temas planteados por Argentina.

"Durante este año de presidencia argentina (del G20), los dos temas principales que ha impulsado Argentina son el futuro del trabajo y la financiación de las infraestructuras. Durante todo el año, China ha hecho contribuciones muy importantes a la discusión de estos aspectos y Argentina las valora mucho", explicó Sandleris.

 

Seguí leyendo: