El dólar cerró el año financiero con tendencia bajista, pero duplicó su valor en 2018

La divisa de EEUU se vendió a $38,85 en el promedio de bancos del microcentro. Aumentó 102% en 2018

Compartir
Compartir articulo
El dólar termina el año un 7,2% por debajo del récord de septiembre. (Reuters)
El dólar termina el año un 7,2% por debajo del récord de septiembre. (Reuters)

Si bien en el transcurso de 2018 el dólar duplicó su valor en todos los segmentos, este cierre de año encontró a la divisa poco demandada. Los operadores de la City porteña indican que la necesidad de liquidez en pesos propia de fin de año estuvo superando la demanda por cobertura que también caracteriza la previa al receso de verano.

En el promedio de bancos del microcentro porteño se ofreció la divisa a $38,85, con una caída de 55 centavos ó 1,4 por ciento. En 12 meses, la divisa al público aumentó un 105,3 por ciento.

El dólar interbancario cedió este viernes por falta de liquidez en pesos, ante la necesidad de cierre de posiciones anuales, dijeron operadores a Reuters.

También incidieron las elevadas tasas de interés en pesos, que en la referencia de las Letras de Liquidez (LELIQ) del Banco Central siguen muy cerca del 60% anual y desactivan la compra de divisas.

En la plaza mayorista cerró a 37,70 pesos, con lo que la moneda doméstica recortó la depreciación del peso a 50,5% en 2018. Esto significa una apreciación del tipo de cambio de 101,6% en el año.

"Hay necesidad de pesos para cerrar diferentes compromisos, y eso se evidenció desde la mitad de mercado del jueves. Por eso, el dólar cae", explicó un agente cambiario.

De todos modos, la divisa norteamericana tuvo un recorrido bajista en el último trimestre del año. A partir de octubre, cuando el presidente del Banco Central Guido Sandleris comenzó a aplicar una meta de agregados monetarios, con la garantía de emisión de pesos "cero"  hasta junio de 2019, el tipo de cambio cedió unos escalones.

También las tasas de interés, que llegaron a un máximo de 73,5% anual a comienzos de octubre y aún siguen próximas a 60%, contribuyeron a revitalizar la demanda de pesos y ponerle una pausa al dólar.

Así, en los últimos tres meses el dólar cayó 7,2% desde los valores récord del 28 de septiembre, cuando cerró a $41,85 para la venta minorista y $41,25 en el mercado mayorista.

El lunes venidero será feriado "puente" en Argentina y el martes los mercados permanecieron cerrados por Año Nuevo.