Cómo se comportó el hábito de compras en supermercados en un muy recesivo septiembre

El consumo de los hogares acusó un severo deterioro tras la fuerte devaluación del peso y suba de tarifas. El mapa nacional

Compartir
Compartir articulo
En la Ciudad de Buenos Aires el promedio de gasto de los hogares es de $382 por vez (Reuters)
En la Ciudad de Buenos Aires el promedio de gasto de los hogares es de $382 por vez (Reuters)

Los datos parciales de actividad económica, tanto del lado de la producción como de las ventas al mercado internacionales, como las expectativas de los empresarios, indican que en septiembre se habría alcanzado el punto mínimo, aunque eso no significa que hasta el primer trimestre de 2019 persistan las variaciones negativas respecto del año previo.

Sin embargo, el mapa del consumo, según la cantidad de operaciones como del promedio de gasto por transacción en supermercados, mostró en septiembre una alta heterogeneidad en la geografía nacional, sin que se advierta un patrón común de factores explicativos, más allá de que en todos los casos gravitó el efecto del fuerte cambio de precios relativos derivado de la brusca devaluación entre fines de abril y el cierre de septiembre, junto con ajustes en las tarifas de los servicios públicos, y su efecto erosivo sobre los salarios que fueron incrementados en general entre marzo y julio.

El consumo de los hogares mostró una alta heterogeneidad en la geografía nacional, tanto en el monto promedio de las operaciones, como en el subibaja respecto del año anterior

La Encuesta de Ventas en Supermercados del Indec arrojó en septiembre una caída en cantidades de 7,9%, la más intensa desde el receso de 2009, pero con un resultado muy diverso, según los datos desagregados por provincia que difundió el organismo oficial de estadística, los cuales también revelaron una notable disparidad entre las jurisdicciones en las frecuencias de compra de la población, como en gasto medio en cada operación.

Sólo en 3 provincias la cantidad de compras en esas cadenas comerciales superó a la tasa de inflación de los pasados 12 meses: San Juan; San Luis y Santiago del Estero, entre 3,8%  y 1,3% real.

Por el contrario, en el polo opuesto y con caídas del 10% a 16% en valores ajustados por inflación en Jujuy; Ciudad de Buenos Aires; Entre Ríos y Chaco; y un extremo de 32,8% en La Rioja.

El monto medio de las ventas  por operación fue en septiembre de $521, con  un rango máximo superior a $700 en Tierra del Fuego; Santa Cruz y La Pampa; mínimos inferiores a $400 en la Ciudad de Buenos Aires; Santa Fe; Río Negro; Corrientes y Formosa.

Frecuencia de operaciones en el mes

La relación entre el total de operaciones de compra en el mes, con la cantidad de hogares en cada jurisdicción permitió advertir cómo es el hábito de concurrencia de las familias a los grandes centros comerciales de producto de consumo masivo.

Las familias concurren al supermercado, en promedio, 5,5 veces al mes, pero se observan extremos de menos de 3 veces en Chaco; Santiago del Estero; Misiones; y Catamarca; y de 14 a 20 en Río Negro; Santa Cruz y en la Ciudad de Buenos Aires

La frecuencia más alta se observó en septiembre en Río Negro; Santa Cruz y en la Ciudad de Buenos Aires, entre 20 y 14 veces en el mes; muy superior al promedio nacional que fue de 5,5 veces.

Por el contrario, los registros más bajos, inferiores a 3 veces en el mes correspondieron a Chaco; Santiago del Estero; Misiones; y Catamarca.

En Trabajo estiman que "a partir de la revisión de las paritarias cerradas en el primer semestre, por la brecha de inflación entre la real y la que se esperaba; junto a bonos suplementarios y los ajustes derivados de la movilidad jubilatoria, cabe esperar una gradual recuperación del consumo de las familias".

Seguí leyendo: