Dujovne en el evento Invertir en Argentina (Prensa Hacienda)
Dujovne en el evento Invertir en Argentina (Prensa Hacienda)

En uno de los exclusivos eventos empresariales paralelos al G20 –una antesala, en rigor, de la cumbre que empieza hoy, en este caso—, se realizó este miércoles por la tarde el foro de inversores organizado por el Council of the Americas en el Hotel Alvear. Como siempre que convoca el Council, fue un encuentro en el que coincidieron políticos de peso y empresarios.

En el Alvear se cruzaron Marcos Peña, jefe de Gabinete; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su "vice", Miguel Braun; los gobernadores Juan Manuel Urtubey, de Salta, Gerardo Morales, de Jujuy, y Omar Gutiérrez, de Neuquén. Estre los hombres de negocios se vio a Eduardo Elsztain (IRSA), Alejandro Bulgheroni (PAE), Miguel Guiterrez (YPF), Gustavo Weiss (Camarco), Daniel Funes de Rioja (B20 y UIA) y Daniel Pellegrina (Sociedad Rural), entre otros.

El evento fue cerrado, pero hubo lugar para minireuniones paralelas, casi charlas de pasillo, como la que tuvieron Dujovne y Gutiérrez, de YPF, o Migue Braun con los ejecutivos del Fondo Monetario, Roberto Cardarelli, Alejandro Werner y Trevor Alleyne.

El discurso de apertura estuvo a cargo de Dujovne, quien destacó que "el eterno potencial del país finalmente encontró un gobierno con la visión y capacidad de convertirlo en una realidad".

El ministro habló con empresario en la previa de G20 (Prensa Hacienda)
El ministro habló con empresario en la previa de G20 (Prensa Hacienda)

Infobae y otros medios dialogaron con Dujovne sobre el dólar y el riesgo país, el precio de los combustibles y las expectativas de cara al documento final que se emitirá luego de la Cumbre de Líderes.

– Acaba de salir de una reunión con Miguel Guiterrez de YPF, luego de que trascendiera un posible pedido del Gobierno de que las petroleras bajen los precios. ¿De que hablaron con el ejecutivo?

– En Argentina hay libertad de precios, que se puede ver con los últimos movimientos de las empresas en los que fueron distintos los de YPF y de la competencia en función de que participación de mercado quieren tener y como están posicionados en el upstream y en el downstream.

– En los últimos días el riesgo país viene aumentando consistentemente…

– Creo que hay dos factores. Por un lado, Argentina tiene una fuerte correlación con lo que ocurre en mercado de bonos que tienen similar calificación. Si se mira el espectro de bonos de un rango parecido al de Argentina, entre B+ y B-, han tenido un comportamiento muy parecido, con lo cual no vemos motivos idiosincráticos del movimiento de las últimas dos semanas.

Estamos convencidos que de la mano de las políticas que estamos llevando adelante el riesgo país de la Argentina va a ser más bajo, y que niveles como este no guardan relación con una economía como esta que está convergiendo al equilibrio primario fiscal

– ¿Creen que es una cuestión de mercado?

– Pensamos que es una dinámica de mercado general. Sí notamos que las preguntas de los inversores referidas a la Argentina se han movido en los últimos meses del programa financiero hacia el riesgo político, pero creemos que lo ocurrido en las últimas dos semanas tuvo que ver con los movimientos mencionados antes.

– ¿Espera que el riesgo país empiece a ceder?

– Estamos convencidos que de la mano de las políticas que estamos llevando adelante el riesgo país de la Argentina va a ser más bajo, y que niveles como este no guardan relación con una economía como esta que está convergiendo al equilibrio primario fiscal y que ha reducido notablemente su déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, sobre todo en un 2019 en el que proyectamos que las exportaciones crezcan un 20%, eliminando uno de los factores de vulnerabilidad de la economía. Una vez que se despeje la incertidumbre que genera el riesgo político, todo eso va a trasladarse a una fuerte baja en el riesgo soberano.

Lo que importa para bajar la tasa es que baje la inflación, el camino es ese y no a la inversa

– La semana pasada se filtró un borrador del comunicado final del G20, que por primera vez no daría definiciones sobre el anti-proteccionismo. ¿Cómo siguen las negociaciones en ese sentido de cara al documento final?

– Se está trabajando en el comunicado. Como anfitriones del G20 buscamos lograr los consensos disponibles en este momento. Argentina es un país pequeño de Sur que es anfitrión del G20, y como tal coordina el evento pero no impone su posición, pero buscaremos que esos consensos sean los que más representan nuestra visión, y si hay una visión positiva sobre el comercio internacional"

– ¿Están dadas las condiciones para que la tasa de interés vaya bajando?

Lo que importa para bajar la tasa es que baje la inflación, el camino es ese y no a la inversa. Quien decide la tasa es el Banco Central, pero estamos convencidos de que si la inflación sigue desacelerando, veremos tasas más bajas como ocurrió en las últimas semanas cuando la tasa de corto plazo bajo de 73% a 61%.

Seguí leyendo: