Argentina es el país con el sistema previsional menos preparado, según un estudio privado

Un ranking de la consultora Mercer sobre 34 países destaca los casos de Holanda y Dinamarca

Compartir
Compartir articulo
Argentina está en la 34° posición del ranking de Mercer, muy por debajo del resto de los países en la región
Argentina está en la 34° posición del ranking de Mercer, muy por debajo del resto de los países en la región

Varios estudios económicos se dedicaron en los últimos años a analizar la capacidad de los sistemas previsionales del mundo para poder recibir a una población que cada vez vive más tiempo. La masa de jubilados a escala global es uno de los grandes desafíos para países que no cuentan con estructuras de aportes suficientes.

De acuerdo con el más reciente Índice Mundial de Pensiones realizado por la consultora Mercer, la Argentina está muy por debajo de un nivel de preparación suficiente para lidiar con su envejecimiento poblacional. El ranking, que estudia sistemas previsionales de 34 países, se basa en tres subíndices: adecuación, sostenibilidad e integridad (que van de 0 a 100).

Entre los 34 casos, Argentina ocupa la última posición con 39.2 puntos. Del otro lado del espectro se destacan los casos de Holanda (80.3), Dinamarca (80.2) y Finlandia (74.5) como aquellos con mayor capacidad de cubrir las necesidades de los actuales y futuros jubilados.

"No es casual que Argentina vuelva a ocupar el último lugar", introduce Ana María Weisz, directora de Wealth de Mercer. "Aspectos positivos como brindar una prestación universal al adulto mayor quedan desmerecidos por no haberlo implementado solo para quienes están en edad avanzada y en la pobreza", agrega la ejecutiva.

A la hora de considerar ajustes, Weisz afirma que "mejorar la recaudación daría aire a la financiación del sistema; el otorgamiento de una jubilación mínima para quienes llegaron por moratoria o simplemente lo aportado no alcanza ese importe, también debería ser escaneado desde la mirada de la situación económica".

Knox: Es poco probable que un sistema que proporcione beneficios muy generosos en el corto plazo sea sostenible (…) la pregunta es, ¿qué es una compensación apropiada?

El estado actual del sistema previsional argentino, sin contar la capacidad del mismo en el aspecto nominal de hacer frente a la inflación en tiempo y forma (el ajuste de la formula jubilatoria se da con un trimestre de desfasaje), lo ubica en una posición bastante desventajosa en comparación con el resto de la región. Tanto vecinos lejanos, como el caso de México que ocupa la posición 32°, como los más cercanos (el caso de Chile y Perú) tienen por lo menos un aspecto en el que se encuentran ampliamente más preparados que Argentina.

"Es un desafío con el que los políticos se enfrentan", afirma David Knox, autor del estudio y socio principal de Mercer Australia. Y agrega: "Por ejemplo, es poco probable que un sistema que proporcione beneficios muy generosos en el corto plazo sea sostenible, mientras que un sistema que sea sostenible durante muchos años podría proporcionar beneficios muy modestos. La pregunta es: ¿qué es una compensación apropiada?".

El informe explica que a largo plazo, no existe un sistema de pensiones perfecto, pero los principios de "mejor práctica" están establecidos y visibles.

Seguí leyendo: