Pena, Dujovne, Laspina y Bullrich en la presentación del Presupuesto en el Congreso (Adrián Escandar)
Pena, Dujovne, Laspina y Bullrich en la presentación del Presupuesto en el Congreso (Adrián Escandar)

El oficialismo, junto a un sector del peronismo, logró un dictamen que buscarán aprobar este miércoles en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2019. La iniciativa fue firmada en comisión por 27 legisladores. A los 23 votos del oficialismo se sumaron el entrerriano Juan José Bahillo, el misionero Jorge Franco, la chaqueña Elda Pértile –con disidencias–, todos  del interbloque Argentina Federal; y Norma Abdala de Matarazzo, del Frente Cívico por Santiago.

Entre las modificaciones al proyecto oficial que escribió Nicolás Dujovne y su equipo y los puntos más calientes del debate en comisión, se destacan:

– Mayores atribuciones para la Jefatura de Gabinete. El  presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, garantizó que se mantendrá la versión original del Artículo 8, que prevé aumentar las delegaciones del jefe de Gabinete sobre la ampliación de créditos presupuestarios provenientes de organismos internacionales. El diputado reconoció que no sólo fue un reclamo de la oposición sino también de la Coalición Cívica. Pero se mantiene.

– Fondeo de compensación. Se dispone la creación de un fondo de compensación a las provincias de unos $6.500 millones por el traspaso de subsidios al transporte. Laspina cree que ayudará a controlar los "desequilibrios financieros que pudieran suscitarse" y que así el Gobierno nacional "deja de meterse en las cuestiones de regulación de transporte de las jurisdicciones y les transfiere la plena potestad de la regulación y los subsidios a las provincias".

–  Reestructuraciones de la deuda pública. Se elimina el Artículo 53 con el que el Gobierno buscaba modificar las reestructuraciones de la deuda pública que figuran en el Artículo 65 de la Ley de Administración Financiera (24.156). Acá "ganó" la oposición: el oficialismo aceptó sacar la idea del proyecto de Presupuesto 2019. "Para no agitar fantasmas vamos a eliminar el artículo 53", confirmó en la reunión de este martes Laspina.

– Cooperativas y mutuales. Se eliminó el artículo que proponía que las cooperativas y mutuales dedicadas a actividades financieras y de seguros paguen Ganancias. Y se iba a evaluar una "deducción especial" para las destinadas a lo social, deportivo y cultural. Ahora se aplicará un "impuesto especial al patrimonio". Esta modificación se realizó ante el pedido de la mayoría de los bloques y con el fin de "no afectar a las pequeñas y medianas cooperativas y mutuales", generando "una alícuota progresiva".

– Se incorporó la exención definitiva del impuesto a los vinos espumantes. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, logró incorporar un cambio clave en el proyecto de ley de Presupuesto. En un lobby conjunto con diputados de Cambiemos y del peronismo de la provincia, y con el apoyo del jefe del bloque de senadores justicialistas, Miguel Pichetto, el mandatario consiguió la exención definitiva del impuesto a los vinos espumantes.

– Ciencia y cultura. A pedido de diputados de Cambiemos, se aumentará en $500 millones de pesos la partida para el Conicet y para la secretaría de Cultura. También habrá un incremento de $100 millones para la Sedronar y se duplicó -de $30 millones a $60 millones- la partida destinada al Plan de Lucha contra la Violencia de Género.

Comisión de Presupuesto (@DiputadosAR)
Comisión de Presupuesto (@DiputadosAR)

Otros puntos álgidos

Con respecto a Bienes Personales, y el fin de los beneficios para propietarios rurales, hay que destacar que ayer en la oficina de uno de los diputados de Cambiemos hubo un cambio al dictamen de mayoría que se firmó el jueves pasado, con el objetivo de beneficiar a los propietarios rurales, a pedido de gobernadores e intendentes de la oposición y del oficialismo del interior del país. Finalmente se ponderó en la discusión que los dueños del campo ya habían sido afectados por el freno a la baja de retenciones, por lo que la decisión fue otorgarle el beneficio de que el pago de Bienes Personales puedan efectuarlo a cuenta de Ganancias, algo que se discutirá a partir de mañana en el Congreso.

Finalmente se ponderó en la discusión que los dueños del campo ya habían sido afectados por el freno a la baja de retenciones, por lo que la decisión fue otorgarle el beneficio de que el pago de Bienes Personales puedan efectuarlo a cuenta de Ganancias

En el transcurso de las negociaciones, el oficialismo aceptó un pedido de la oposición para que el proyecto de Presupuesto finalmente no contemple la eliminación de las exenciones en Ganancias que contenía la versión que había enviado el Ejecutivo. La versión original contemplaba eliminar las exenciones sobre diferentes ítems de los salarios en la cuarta categoría, como viáticos, gastos de representación y otros rubros, incluidos en leyes nacionales y convenios colectivos de trabajo.

La deliveración presupuestaria en la Cámara Baja comenzará mañana a la 11. Mientras tanto, movimientos sociales ya comenzaron a agruparse en las inmediaciones del Congreso para protestar bajo la consigna: "No al Presupuesto. Basta de hambre y exclusión". ¿Qué busca el Gobierno? Con un cronograma apretado, pero posible, espera que se debata mañana y que se haya media sanción el jueves. Así, con la confirmación en la tapa de los diarios del viernes, esperarán el viernes la aprobación final, por parte del board del FMI, del stand by ampliado por USD 57.000 millones.

Seguí leyendo: