Iguacel defendió los aumentos de gas y dijo que los usuarios pagarán una cuota extra de entre $90 y $100 por 24 meses

El secretario de Energía brindó una conferencia de prensa luego de la denuncia penal del fiscal Marijuan. Dijo que "las cuotas serán ajustadas por la tasa pasiva del Banco Nación"

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Energía Javier Iguacel (Nicolás Stulberg)
El secretario de Energía Javier Iguacel (Nicolás Stulberg)

En una repentina conferencia de prensa, el Secretario de Energía, Javier Iguacel, defendió los aumentos de gas y dijo que son legales. Además, detalló que "el extra que pagará cada usuario será entre $90 y $100 por mes". El funcionario habló luego de la denuncia penal que recibió ayer del fiscal Guillermo Marijuan por la resolución en la que dispuso una compensación para las distribuidoras de gas en virtud de la devaluación del peso argentino con respecto al dólar.

Iguacel aseguró que "estamos tratando de salir de una debacle", habló de que el "kirchnerismo dejó tarifas dolarizadas" y destacó que gracias al gobierno de Macri se está volviendo a producir gas, sobre todo en Vaca Muerta.

El secretario de Energía buscó quitarle dramatismo a su defensa del aumento retroactivo de la tarifa del gas domiciliario de red, por el consumo desde el 1 de abril al 30 de septiembre, destacando que "con el precio que el kirchnerismo dejó firmado hubiésemos pagado más del doble por las facturas", expresó. El funcionario dijo que el 62% de los hogares tienen gas de red, hizo foco en que "entendemos muy bien el esfuerzo que hacen los argentinos" y volvió a hablar de que le plan es aplicar desde 2019 un plan de "tarifa plana" para que los usuarios paguen lo mismo a lo largo del año y evitar los picos en invierno.

Javier Iguacel intentó quitarle dramatismo al aumento retroactivo al destacar que “Con el precio que el kirchnerismo dejó firmado hubiésemos pagado más del doble por las facturas“

Iguacel explicó que la tarifa se forma por el costo del transporte, luego la distribución en sí, la red de media y baja presión, y luego el consumo. "Los primeros dos son contratos pesificados. La distribución se ajustan por inflación", detalló. "El insumo estuvo siempre dolarizado, el 70% de su matriz lo está", dijo.

Y pese a que el principal factor distorsionador del valor de la tarifa fue el salto del tipo de cambio a lo largo del semestre abril a septiembre, el ex ministro, ahora secretario de Energía, resaltó en la previa a las dudas que le planteó el periodismo en el Microcine de Hacienda, entre ellos Infobae. "las tarifas no están dolarizadas".

Claramente, el precio base en dólares del gas, no se alteró, pero en la Argentina y en cualquier parte del planeta, un contrato ajustable por la variación del tipo de cambio, se lo denomina "dolarizado". 

Cuota con tasas variables

El funcionario aclaró que el aumento por los consumos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, serán pagados en 24 cuotas mensual, con un valor promedio de entre $90 y $100, más el cargo de intereses acumulativo mensual que para depósitos a clientes paga el Banco Nación, al mes de pago.

Las cuotas serán financiadas con un cargo mensual determinado por la tasa pasiva del Banco Nación a 30 días, actualmente en torno a 48% anual

Hasta el 3 de octubre último el BNA pagó a sus clientes una modesta tasa de 20% para quienes se presentan a hacer un plazo fijo en la sucursal, y de 48% para quienes lo hacían por un canal digital, on line. Se estima que esta última será la tasa de referencia.

La resolución del ajuste

La Resolución 20 de la Secretaría de Energía, publicada el 5 de octubre de 2018 había establecido que "en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019".

Hasta ahí cumplía con la regla instruida por la Ley 24.076 del mayo de 1992, y sus modificaciones, pero, según interpretó una parte de la justicia y la asociación de consumidores, el secretario de Energía se excedió en sus facultades constitucionales, porque "ningún aumento de tarifas puede tener un efecto contractivo".

Más aún, porque en el artículo 1 de esa resolución se dejó en claro que "las Diferencias Diarias Acumuladas y actualizadas al 31 de diciembre de 2018 a la tasa activa cartera general diversa del Banco de la Nación Argentina, serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018".

Javier Iguacel consideró que “el Enargas es la autoridad de aplicación de los aumentos y los criterios legales  que lo sustentan” (Nicolás Stulberg)
Javier Iguacel consideró que “el Enargas es la autoridad de aplicación de los aumentos y los criterios legales  que lo sustentan” (Nicolás Stulberg)

Ahora será el turno de la justicia

El funcionario se mostró, no sin algún nerviosismo, dispuesto a "presentarse a la Justicia, que está en todo su derecho, para fundamentar la legitimidad de la medida, aunque consideró que "la autoridad de aplicación es el Enargas, que cuenta con todas las facultades para instrumentar y justificar el procedimiento de los aumentos, sobre la base de criterios aprobados en audiencias públicas.

Y arriesgó que "en el próximo invierno no se pagará más que ahora, porque no sólo se trabaja con el criterio de que los precios se fijen con criterios de competencia, sino también con tarifa plana, que promedie los valores más altos por los consumos del invierno, y más bajos en el verano".

Seguí Leyendo: