Bajó el dólar en Argentina, detrás de la caída de la divisa en Brasil

Se vendió a $38,56 en el promedio de bancos de la City. En el país vecino el dólar cayó 2,4%, después del triunfo de Jair Bolsonaro en la primera vuelta electoral

Compartir
Compartir articulo
La influencia externa ayudó a contener a la divisa en el mercado doméstico. (Adrián Escandar)
La influencia externa ayudó a contener a la divisa en el mercado doméstico. (Adrián Escandar)

El dólar se negoció en baja en la Argentina, con la influencia del fortalecimiento del real brasileño después de las elecciones presidenciales en el país vecino. Redujo el monto de los negocios en el mercado de cambios el feriado en los EEUU, por el Día de Cristóbal Colón (Columbus Day).

Al efecto bajista de las tasas de interés por encima del 70% dispuestas por el Banco Central y una menor demanda doméstica de dólares debido a su alto precio, este lunes contribuyó la caída de más de 2% en la cotización de la divisa norteamericana en Brasil, el principal socio comercial de la Argentina.

Cuando Brasil devalúa el real, empuja a la devaluación del peso argentino, y se produce el efecto inverso cuando la moneda brasileña se aprecia.

En el promedio de bancos del microcentro porteño la divisa se vendió al público a $38,56, unos 35 centavos debajo de los valores del viernes (-0,9%). En sucursales del Banco Nación se ofreció a $38,40, con caída de 30 centavos.

En el mercado mayorista se pagó al cierre a 37,42 pesos.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue escaso, apenas USD 156,3 millones, mientras que en futuros en el ROFEX se negociaron USD 289,5 millones, más otros USD 7 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) para diciembre de 2018 finalizaron a 42,39 pesos.

Bajo la conducción de Guido Sandleris, el Banco Central aplicó una nueva estrategia de política monetaria, con bandas de flotación dispuestas entre 34 y 44 pesos y con elevadas tasas de interés generadas por las licitaciones de Letras de Liquidez, LELIQ, que alejaron el precio del dólar de los 40 pesos.

Este lunes el Banco Central efectuó una subasta de LELIQ a 8 días de plazo por $82.996 millones, con lo que cubrió el vencimiento diario por $71.060 millones y absorbió 11.934 millones de pesos. La tasa promedio de corte se ubicó en 73,524%, con una tasa máxima adjudicada de 74,05 por ciento.

En seis días, las Letras de Liquidez retiraron unos $15.014 millones de la plaza al costo de convalidar una tasa de interés superior al 70% anual.

Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital, apuntó que "hay dudas sobre la sustentabilidad del esquema de altas tasas de interés, la volatilidad del tipo de cambio y el eco que los fenómenos financieros pueden generar en nuestras pampas".

El dólar retrocede 7,9% desde que comenzó octubre

Para Research for Traders, "la corrección estuvo justificada por el estímulo para el desarme de posiciones y el ingreso de divisas que generó el alto nivel de tasas en pesos".

Además, el dato relevante de la rueda fue el descenso del dólar en Brasil, después del triunfo del derechista Jair Bolsonaro, con el 46,05% de los votos en las elecciones presidenciales. El socialista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), que obtuvo el 29,25%, dirimirá con el ganador la jefatura del Estado en una segunda vuelta el 28 de octubre.

El dólar en Brasil cedió 2,4% este lunes, a 3,74 reales, después de haber alcanzado un récord histórico de 4,20 reales el pasado 14 de septiembre.

De todos modos, el dólar en Brasil acumula una apreciación de 15,8% en el año, cuando la inflación en el país vecino suma 3,3% desde que empezó 2018.