Aumenta el costo de renovar el DNI y el pasaporte

El próximo miercoles entran en efecto los nuevos precios que cobrará el Renaper al emitir nuevos documentos de identificación

Compartir
Compartir articulo
infobae

El próximo ajuste de variables luego de los cambios anunciados en las tarifas de colectivos y trenes esta semana no será en transporte, energía o incluso impuestos. A partir del 1º de agosto, los costos de renovar los documentos de identidad y el pasaporte aumentarán entre un 57% y un 200%.

De acuerdo a lo comunicado el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el valor del DNI desde el miércoles será de $300, mientras que el pasaporte pasará a costar $1.500. Estos desembolsos son el precio básico y no contemplan el adicional que se paga cuando se pide entrega exprés del documento tramitado.

El nuevo costo del documento de identidad representa un aumento del 200% respecto del valor anterior de $100 que se muestra en la página del Ministerio del Interior, del cual el Renaper depende. Mientras tanto, para contar con documentación para viajar afuera del país ahora los argentinos deberán pagar un 57% más que los $950 que entregaban hasta agosto.

Los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Modernización, Andrés Ibarra presentaron un nuevo sistema de identidad digital que entra en efecto el 1º de agosto
Los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Modernización, Andrés Ibarra presentaron un nuevo sistema de identidad digital que entra en efecto el 1º de agosto

Desde el Renaper aclararon que quienes no puedan pagar quedarán exentos del pago "al igual que los documentos tramitados en los más de 25 operativos diarios del programa El Estado en tu Barrio y los ejemplares de los recién nacidos o personas que lo gestionan por primera vez", según se indica en un comunicado del organismo público.

Según datos del Gobierno, en Argentina el 98% de los ciudadanos ya cuenta con un DNI Digital, el cual tiene una vigencia de 15 años. El foco ahora está puesto en la población que aún no ha podido acceder a un documento.

El comunicado también detalla que más del 60% de los documentos que se tramitan son por "renovación, pérdida, o cambio de domicilio".

Digitalización del Estado

El mismo miércoles que suben los valores de ambos documentos, el Gobierno se emprende en la renovación digital que se anunció a mediados de julio. A partir de ese día se iniciará la eliminación total de los tramites en papel del Estado.

La iniciativa estatal no es revolucionaria para el gobierno de Cambiemos, puesto que desde el Gobierno estiman que a la fecha cerca 101 organismos públicos dejaron de realizar trámites en papel.

Seguí leyendo: