El Gobierno busca firmar el acuerdo con el FMI antes del comienzo del Mundial de Rusia

El equipo económico aspira a firmar el Memorándum de Entendimiento con el organismo antes del 14 de junio, cuando comenzará la Copa del Mundo

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno apeló a la ayuda crediticia del FMI para garantizarse financiamiento.
El Gobierno apeló a la ayuda crediticia del FMI para garantizarse financiamiento.

En el Gobierno reconocen que todas las decisiones se han acelerado por los efectos de la crisis cambiaria. Según pudo saber Infobae, el presidente Mauricio Macri le solicitó al equipo económico que acelere la negociación con el FMI para lograr un préstamo "stand by" lo más rápido posible. La fecha que se maneja en forma reservada es lograrlo antes del 12 de junio. Ese día comienza el Mundial de Rusia 2018.

Por ese motivo una misión integrada por el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, el jefe de Gabinete de la cartera, Guido Sandleris, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, viajó anoche hacia Washington para comenzar a diagramar este viernes 18 un borrador del Memorándum de Entendimiento que el Gobierno presentará luego al FMI, para que Argentina logre el préstamo stand by, que podría llegar a una suma de USD 30.000 millones. El equipo se reunirá con Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental, y Roberto Cardarelli, el italiano que monitorea a la Argentina en el FMI.

Se espera que la semana próxima Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda, también visite Washington para reunirse con las figuras del FMI que se encargan del caso argentino, ya con la primera presentación frente al Directorio Ejecutivo en los libros.

Roberto Cardarelli, un funcionario clave dentro del FMI.
Roberto Cardarelli, un funcionario clave dentro del FMI.

Luego de la renovación del 100% de los vencimientos de las Lebac y la intervención del Banco Central, que vendió casi USD 800 millones para controlar la suba del valor del dólar, los funcionarios irán nuevamente a negociar con el FMI. El ministro de Finanzas Luis Caputo no viajará porque desde el Gobierno no descartan que pueda haber una nueva escalada cambiaria en el futuro, en caso que la tasa de interés del bono de EEUU a 10 años siga por encima del 3% anual.

"Vemos el futuro con mucho optimismo. Tenemos las herramientas para llevarles tranquilidad a los argentinos. Hay muchas cosas buenas que están pasando en la economía argentina", manifestó el ministro Dujovne durante la conferencia del martes, en tanto que Caputo destacó que "Argentina por este año no tomará más deuda para financiarse en el mercado externo".

También se quedará en la Argentina el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, para monitorear la situación financiera. Un funcionario del Gobierno manifestó a Infobae: "Solo se ganó la batalla del 15M, habrá que estar atentos y no deberemos dormirnos, pero es probable que un precio de 25 pesos para el dólar sea a partir de ahora un techo en función de los USD 5.000 millones que mostró como poder de fuego el BCRA desde el lunes pasado".

CÓMO SIGUE LA NEGOCIACIÓN

Por otra parte, el FMI anunció que este viernes el directorio de la entidad tratará el caso argentino en un encuentro de carácter informal. El organismo, a través de su vocero Gerry Rice, aclaró que no exigirá condicionalidades para establecer un nivel del tipo de cambio como parte de un programa económico que presentará el Gobierno. Acerca de este aspecto, desde el FMI destacan que "el mismo debe seguir siendo determinado por las fuerzas del mercado y el BCRA tiene que continuar utilizando todas las herramientas de política que están a su disposición".

Lagarde y Dujovne. (Reuters)
Lagarde y Dujovne. (Reuters)

La semana pasada, Dujovne se reunió durante 30 minutos con Christine Lagarde, la directora gerente del organismo, y luego de esa conversación ambas partes confirmaron que la Argentina busca acceder a un préstamo conocido como stand by de alto acceso. Tanto el Gobierno como el FMI se comprometieron a no dar detalles de los plazos y las cifras hasta que terminen con las negociaciones.

Según supo Infobae, se tratará de un préstamo a tres años de plazo con monitoreos de cumplimiento de metas de revisión trimestral relacionados con los desembolsos que hará la entidad en función del cumplimiento de esas metas. Esos desembolsos solo se utilizarán para pagar vencimientos de deuda pública de Argentina.

infobae

Macri volvió esta semana a defender la decisión de acudir al organismo y aseguró que la Argentina está "lejos de una crisis como en el pasado". A través de un mensaje grabado, donde apareció junto la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, argumentó que la política económica del oficialismo "es el rumbo" y expresó que entendía la preocupación de la sociedad.

También los empresarios de la Asociación de Empresarios de Argentina (AEA) Carlos Bulgheroni, Cristiano Rattazzi y Enrique Cristofani se mostraron a favor de un acuerdo con el FMI en una reunión realizada con periodistas en el Palacio de Hacienda. La misma postura mostraron el lunes los directivos de IDEA Javier Goñi, Gastón Remy y Gabriel Martino.

Antes de esas conferencias, los empresarios se reunieron con los ministros Luis Caputo y Francisco Cabrera, que los pusieron al tanto de la situación. Tanto desde AEA como IDEA los empresarios destacaron la previsibilidad del Gobierno para enfrentar la crisis y consideraron que la vuelta al FMI reducirá las necesidades de financiamiento externo de la Argentina. Estas reuniones con empresarios que continuarán esta semana fueron el corolario de varios encuentros que tuvo el Presidente hasta el lunes con un reducido número de dueños de las empresas más importantes de la Argentina que lo visitaron por separado en forma reservada en la Casa Rosada.

infobae

En línea con un futuro acuerdo con el FMI, el  jefe de Gabinete Marcos Peña remarcó el martes la necesidad de "acelerar la reducción del déficit", y el camino es el Presupuesto 2019 en el marco de "un gran acuerdo nacional" de todos los sectores con "apertura, generosidad y responsabilidad". Asimismo, afirmó que el Gobierno tiene "todas las herramientas" para "superar las turbulencias" cambiarias y ratificó "la plena confianza" en el Banco Central.

Peña sostuvo además que "no hay que pensar en fantasmas" sobre supuestas "exigencias" del Fondo Monetario, en el marco de las negociaciones con el organismo, y remarcó: "lo que nos piden es un programa concreto y responsable". Agregó que "el marco para un gran acuerdo nacional es el Presupuesto 2019, donde todas las partes nos tendremos que sentar con apertura, generosidad y responsabilidad para no mentirle más a la gente, no podemos seguir pensando que la culpa es de otros".

Luego del supermartes tan temido, el equipo económico llevará a Washington una gran cantidad de datos y proyecciones macroeconómicas solicitados por las autoridades del FMI para comenzar a armar el Memorándum de Entendimiento que podría firmar la Argentina antes del 12 de julio, cuando comenzará el Mundial. Esa es la gran aspiración del equipo económico y en particular Macri, para dejar atrás definitivamente una crisis cambiaria que se desató con virulencia desde el 26 de abril pasado.

SEGUÍ LEYENDO:

Los economistas analizan un "súper martes" exitoso para las Lebac, pero ponen la lupa en la tasa alta y los vencimientos que vienen

Euforia oficial: el Gobierno da por superada la crisis cambiaria

Pasaron las Lebac, pero queda lo importante