Más apoyo empresarial: AEA destaca la "previsibilidad" del Gobierno para enfrentar la crisis cambiaria

Los empresarios consideran que este es un momento para transmitir tranquilidad a la sociedad y aseguran que apoyan el accionar de Cambiemos

Compartir
Compartir articulo
Los empresarios de AEA Alejandro Bulgheroni, Jaime Campos, Cristiano Ratazzi y Enrique Cristofani
Los empresarios de AEA Alejandro Bulgheroni, Jaime Campos, Cristiano Ratazzi y Enrique Cristofani

En una reunión con los periodistas acreditados en el Ministerio de Economía, de la que participó Infobae, los empresarios de la Asociación de Empresarios de Argentina (AEA) Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy (PAE); Enrique Cristofanni, presidente de Banco Santander; y Cristiano Ratazzi, presidente de FCA, junto al director ejecutivo de la entidad, Jaime Campos, explicaron su visión de la crisis luego de la reunión que tuvieron por la mañana con los ministros Luis Caputo y Francisco Cabrera.

En la introducción Jaime Campos manifestó: "Consideramos que es un momento en el que nosotros, del lado empresario, tenemos que transmitir tranquilidad a la gente frente a una crisis cambiaria acotada pero queremos insistir en que esta situación es muy distinta a las del pasado y hay un Gobierno que está haciendo una reducción del déficit fiscal y se ha comprometido a reducir ese déficit en un punto del PBI por año".

Luego los empresarios, cada uno por separado, manifestaron su visión de la crisis.

Alejandro Bulgueroni

– "Lo más importante que hay que rescatar de este Gobierno es observar la previsibilidad con la que está trabajando en medio de esta crisis cambiaria tomando todos los recaudos que hacen falta. Yo hace mucho tiempo que no veo esto en más de 50 años de empresario que tengo".

Aljandro Bulgheroni, presidente de PAE (Adrián Escandar)
Aljandro Bulgheroni, presidente de PAE (Adrián Escandar)

– "Por el momento, no hay ningún acuerdo con el Gobierno para congelar el precio de la nafta, sólo hemos quedado que por dos meses no se trasladaran a los precios de los combustibles el aumento del valor dólar y del precio internacional del barril de petróleo. Pero ahora con el aumento del bioetanol, para nosotros es un costo porque por un lado nos pide que mantengamos los precios por 60 días y por otro nos suben algunos de los costos, pero seguiremos con nuestras inversiones".

– "Acá hay un aumento del tipo de cambio y hay problemas de costos productivos, pero lo que está claro que hay un dólar más competitivo para poder exportar más y que va a mejorar las economías regionales. Pero ver que el equipo gobernante está trabajando con previsión y tomando decisiones con vistas al futuro, es muy positivo. Es la forma con la que el empresariado querría que se maneje el país".

Enrique Cristofani

– "Hay que aclarar que solo estamos con una crisis cambiaria que no tiene nada que ver con la del 2001. Observamos suba de depósitos en pesos, una leva baja de los en dólares. Se mantienen las líneas de créditos de todo tipo en particular para empresas, los personales y los créditos hipotecarios UVA que sólo representan un 2% de los créditos totales, mientras en Chile llegan al 20% y hace dos años que no teníamos esos créditos".

Cristofani
Cristofani

– "Además, hay que sumar que la economía viene creciendo hace 7 meses consecutivos y el último a una tasa del 5,1% anual. Tampoco tenemos una crisis de deuda ya que la deuda pública neta está en el 35% del PBI frente al 50% que siempre tuvo la Argentina".

– "El sistema financiero tiene mucha liquidez y la suba de tasas se ha producido en una situación difícil, pero todavía no impacta tanto".

– "En relación a los problemas que genera la suba del dólar en aquellos que están comprando una propiedad hay que decir que los bancos buscamos ayudar al tomador pero que esa situación de produce solo en Capital Federal y Gran Buenos Aires".

Cristiano Ratazzi

– "Estoy muy contento y totalmente de acuerdo con que la Argentina haya vuelto al FMI de donde nunca se tuvo que ir".

Rattazzi
Rattazzi

– "En mi empresa nosotros tenemos auditores que nos controlan y la Argentina necesita tener un auditor. Acá tengo que remarcar la idiotez de la operación que hizo el gobierno de Néstor Kirchner cuando canceló duda con el FMI donde pagaba una tasa del 4,5% anual y le pago el 16% a Venezuela una locura que costó USD 9.600 millones".

– "El FMI va analizar gasto por gasto y recortará donde haga falta para que no nos gaste el Estado plata que ponemos todos los argentinos y que no sabemos a dónde va".

– "Con respecto al valor del dólar que hace unos días dije que tenía que costar 26 pesos lo importante que se mantenga en el valor actual que oscila entre los $25 y $25,50 y que no baje porque este es un valor de dólar competitivo para la Argentina".

En la reunión con los ministros estuvieron presentes además: Marcelo Argüelles (SIDUS), Jorge Aufiero (Medicus), Carlos Blaquier (Ledesma), Federico Braun (La Anónima), José Cartellone (José Cartellone Construcciones Civiles), Eduardo Constantini (Consultatio), Alfredo Coto (Coto), Renato Fernández Baeza (Cencosud), Julio Figueroa (Citi), Alberto Hojman (BGH), Luis María  Macchiavello (Droguerías del Sur), Santiago Mignone (PWC), Carlos Miguens (Grupo Miguens), Kurt Soland (Bayer) y Amadeo Vázquez.