El ministro de finanzas Nicolas Dujovne y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger (Adrián Escandar)
El ministro de finanzas Nicolas Dujovne y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger (Adrián Escandar)

Pasó el "súper martes" y hubo festejos en la Casa Rosada y en el viejo ministerio de Economía, el histórico edificio que hoy es sede de las carteras de Hacienda y Finanzas, entre otros organismos. También hubo sonrisas a pocas cuadras de allí, en el Banco Central, protagonista de la jornada luego de sobrepasar la expectativa por la licitación de Lebac.

Consultados por Infobae, cinco economistas de diferentes corrientes coinciden con que el Gobierno ganó una batalla, pero aseguran que falta mucho para terminar la guerra. Cuestiones como el impacto en el corto plazo de una tasa a 40%, la buena coordinación del equipo económico y la "bola de nieve de Lebac", son algunos de los temas en los que hicieron foco.

Rodolfo Santangelo – M&S

– "Hoy (por ayer) fue un mejor día que ayer (por el lunes). La verdad, en este contexto soy realista más que optimista. No hago marketing sobre bases falsas, no soy tirabombas. Espero que esta corrida de stocks termine. Lamentablemente se perdieron dos años y vienen otros dos muy duros".

Rodolfo Santangelo
Rodolfo Santangelo

– "Lo que pasa por estos días es un tema de macroeconomía argentina en un 99%. El contexto global impactó en Turquía y muy pocos países más, a decir verdad. Acá no hay que analizar los días que pasaron, hay que mirar 800 días para atrás. Insisto, es un tema macro que terminó gatillando ahora".

– "Hoy (por ayer) fue un buen día. Lebac, bonos y un mercado cambiario que tiende a la normalización. Pero estamos en medio de una carrera larga. Falta atravesar un duro invierno. Vamos a tener una recesión relevante, quizás como las 2016 y 2014, y una aceleración inflacionaria".

Acá no hay que analizar los días que pasaron, hay que mirar 800 días para atrás. Insisto, es un tema macro que terminó gatillando ahora

– "También queda cumplir el acuerdo con el Fondo, que es el que va a poner el dinero. Van a pedir lo que de toda la vida: un programa fiscal, bajar el agujero, para este año y el que viene. Este año, el trabajo sucio te lo hace la inflación, que licua el gasto público: es mágica y 'perversa', en ese sentido. El año que viene, si tenemos una inflación más baja, vendrán otra vez las dificultades".

Hoy fue un buen día. Lebac, bonos y un mercado cambiario que tiende a la normalización. Pero estamos en medio de una carrera larga

– "No podemos dilapidar más reservas. El Fondo va poner una meta y, al final, el tipo de cambio lo va a determinar el mercado".

Norberto Sosa – Invertir en Bolsa

– "Lo que pasó hoy (por ayer) lo resumo de la siguiente manera: el BCRA y Finanzas ganaron la batalla del 15M. Tanto el lunes como hoy (por ayer), el BCRA con la orden de poner a disposición USD 5.000 a $25, trató de dar una fuerte señal de que el dólar tenia un techo para incentivar que la mayor cantidad de inversores renovaran".

Norberto Sosa, director de Invertir en Bolsa
Norberto Sosa, director de Invertir en Bolsa

– "Hoy (por ayer) , cuando llevaban aproximadamente USD 700 millones operados, Finanzas anunció la ampliación de los TO23 y 26. Paralelamente, corrió el rumor de que el principal tenedor de estos bonos entraría con una ficha de USD 3.500 millones. Ante esas novedades, se corrieron los compradores y pudieron bajarlo de $ 25".

Por el momento, se terminó la turbulencia

– "El BCRA logró renovar más del 100% y quedaron concertadas para mañana (por hoy) ventas de Lebac por el equivalente a USD 170 millones. Por lo tanto, por el momento, se terminó la turbulencia".

Federico Furiase – EcoGo

– "Hoy (por ayer) se ganó una batalla, pero estamos muy lejos de ganar la guerra. Hubo buena coordinación, con el Central que dio una fuerte señal poniendo otra vez USD 5.000 disponibles a $25 y actuando bien el mercado a futuro. Además, Caputo salió a licitar bonos en pesos con tasa fija: fue un buen timing que ayudó a traer fondos del exterior. Fondos que llegaron buscando un carry trade de corto plazo".

La economía está yendo hacia un tipo de cambio más alto y eso significa crecer menos y tener más inflación

– "Ahora están los desequilibrios estructurales. El déficit de cuenta corriente externa, el dominio fiscal en la base monetaria, y la bola de nieve de Lebacs. Todos los meses vence el 64% de la base monetaria. Son desequilibrios que siguen y el gradualismo va a tener que dar más señales en un contexto muy complejo. La economía está yendo hacia un tipo de cambio más alto y eso significa crecer menos y tener más inflación".

– "Lo que queda es manejar mejor la coordinación en torno a estos tres desequilibrios. Las cosas que generó la herencia, pero también las fallas de coordinación macro y los costos que implica el gradualismo que tiene el Gobierno".

– "El mes que viene con las Lebac lo mejor que se puede hacer es no dejar que se atrase el tipo de cambio. Esa es la moraleja. Para eso, con el tipo de cambio alto, hay que moderar el traslado a precios y comprar el excedente de dólares si los mercados vuelven a apostar por la historia financiera de la Argentina".

Emmanuel Álvarez Agis – PxQ

– "El tema no es lo que pasó hoy (por ayer), es lo que pasó ayer (por el lunes), cuando finalmente se le puso un techo al dólar y al dólar futuro . Con eso, el Central garantizó que la devaluación en un mes será igual a cero. El respiro de hoy (por ayer) es el resultado de la intervención de ayer (por el lunes), la primera que hacen desde que empezó este lío".

Emmanuel Álvarez Agis (Lihue Althabe)
Emmanuel Álvarez Agis (Lihue Althabe)

– "Estamos lejos de resolver el tema de fondo porque se están vendiendo reservas fuerte. Este techo de $25 es la confirmación de una crisis autoinflingida. ¿Por qué vendieron entre $20 y $24 si el techo que querían era $25? Eso generó confusión y alimentó la corrida".

– "Mientras tengamos el marco internacional cerrado vamos a seguir viviendo esto. Nunca fue una crisis terminal, sí una corrida mal administrada. Ahora hay que administrar una economía real con inflación y caída del crecimiento. Lo que viene es más complicado de lo que pasamos".

El respiro de hoy es el resultado de la intervención de ayer, la primera que hacen desde que empezó este lío

– "Lo que creo que habría que haber hecho es que una vez que se demostró que el shock internacional era menor, tendrían que haber salido a ofrecer esos mismos USD 5.000 a $20,5. La idea era una inflación que no empezara con dos y ahora va a estar cercana a 30%. Vemos una recesión hasta el primer trimestre de 2019″.

Este techo de $25 es la confirmación de una crisis autoinflingida

– "Si este estrés financiero termina con un acuerdo con el Fondo, es el error no forzado en materia de política económica que recuerde. Tendremos un mercado de dólar menos intervenido, ajuste fiscal fuerte y una economía con un techo de crecimiento bajo".

Damián Di Pace – Focus Market

– "La renovación de hoy (por ayer) le permitió al Gobierno pasar esta serie de vencimientos de manera exitosa, pero convalida una tasa que tiene un spread respecto de la inflación proyectada muy grande, de entre 15% y 20%".

– "Claramente tiene que ser revisado a la baja porque genera contratiempos en el circuito económico e impacta en el ciudadano de a pie. Una tasa de referencia tan alta moviliza otras variables. Por ejemplo, lo que paga una Pyme para financiarse o pagar una deuda. Es inviable sostener cualquier tipo de crecimiento económico o preservación de cualquier sector empresario con ese contexto y ese ritmo de tasa".

– "También impacta en variables más micro, como la tasa que los consumidores pagan para la tarjeta de crédito, los créditos personales y los hipotecarios. Esa tasa equivale a multiplicar escollos para el crecimiento".

Es inviable sostener cualquier tipo de crecimiento económico o preservación de cualquier sector empresario con ese contexto y ese ritmo de tasa

– "Se vuelve a arrancar de muy arriba para un proceso que se quiso arrancar desde abajo. Ese famoso 28 de diciembre se anuncio un baja de metas para genera impacto y crecimiento. Y ahora se vuelve a partir de un escenario donde se juega de atrás: tienen que revertir la baja de tasas y generar las condiciones para que esa baja se dé".

Seguí leyendo: