La Bolsa porteña rebotó 6,5% y recuperaron los ADR argentinos en Wall Street

La desaceleración del dólar y la sanción de la Ley de Mercado de Capitales apuntalaron las cotizaciones de los activos domésticos

Compartir
Compartir articulo
La Bolsa esbozó una recuperación después de semanas de constante turbulencia
La Bolsa esbozó una recuperación después de semanas de constante turbulencia

Las acciones y los bonos argentinos padecieron la salida de fondos, que se produjo en todos los mercados emergentes pero fue más violenta en nuestro país. La tensión cambiaria por el salto del dólar a 23 pesos y el sorpresivo anuncio de tratativas con el FMI para acceder a financiamiento llevaron las cotizaciones a un piso de cinco meses.

Este miércoles se evidenció un rebote de 6,5% en promedio para las acciones del índice líder Merval, a 27.978 puntos, luego de que la Bolsa porteña acumulara una pérdida de 12% en las anteriores cinco sesiones.

"El Merval se recuperó con fuerza un 6,5%, con los bancos y las energéticas liderando el relief-rally tras  'testear' los 26.000 puntos así como acompañando a los ADRs, aunque bajo un volumen más reducido", indicó el economista Gustavo Ber.

El driver de la plaza financiera es la aprobación de la Ley de Financiamiento Productivo, conocida como Ley de Mercado de Capitales, iniciativa era una esperada señal desde el poder político para sentar las bases de desarrollo bursátil: la actividad económica necesita de financiamiento, y un mercado de capitales que crece en volumen puede proveerlo.

En Wall Street los ADR de compañías argentinas se recuperaron, aunque con mucha dispersión: Grupo Galicia subió 8%, Banco Macro ganó 4,2%, Banco Francés mejoró 1,1% e YPF subió 4% (a USD 20,08). Cedieron en Nueva York Telecom (-0,8%), Tenaris (-0,4%) y Edenor (-0,6%).

SEGUÍ LEYENDO:

José Bano, de InvertirOnline, explicó a Infobae que "hoy hay un rebote importante motivado por la aprobación de la Ley de Mercado de Capitales, pero tampoco había fundamento para caer 25% en las tres últimas semanas. Además, los bonos en dólares están bajando. Puede decirse que para la renta fija es más importante lo que pase con el Fondo y para las acciones es más importante la aprobación de la Ley de Financiamiento Productivo, y por eso hay una divergencia en el comportamiento de los activos".

De hecho, los títulos públicos no despegaron y cedieron 0,7% en promedio, mientras que el riesgo país superó las 500 unidades, a niveles no alcanzados en los últimos 16 meses.

Con 159 votos a favor y 69 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley con los cambios que realizó el Senado. Las modificaciones incluyen aplicar el impuesto a las ganancias sobre operaciones con acciones para alinearlo con una reforma tributaria aprobada a fines del 2017.

El pánico de las últimas horas es totalmente irracional y en cierto modo fue una profecía autocumplida

La Ley de Financiamiento Productivo modificará el fatídico Artículo 20 de la Ley de Mercado de Capitales de 2012, impulsada por el gobierno de Cristina Kirchner, que le permitía a la Comisión Nacional de Valores (CNV) remover miembros del directorio de empresas cotizantes. También quedaron reducidas las restricciones sobre fondos mutuos e inversión extranjera en mercados internacionales.

"Solo los activos que de empresas con sólidos fundamentos tendrán su valor en plaza y en dólares, cuando ya cayeron entre 50% y 60% de sus máximos en los casi cuatro meses de baja y no les queda mucho más para bajar", consideró Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

 

IMPULSO EXTERNO Y FACTORES LOALES

Wall Street cerró con firme alza y el Dow Jones de Industriales ganó un 0,8% tras una sesión marcada por la retirada de EEUU del pacto con Irán, la suba en los precios del crudo y el impulso del sector energético. El Dow Jones sumó 183 puntos, hasta 24.543 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 1% y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó también un 1 por ciento.

El barril de petróleo de Texas en Nueva York ganó 2%, a USD 71,14, luego de que EEUU abandonara el acuerdo nuclear con Irán. La eventual aplicación de sanciones al país asiático limitaría la oferta de crudo desde la OPEP, lo que le da soporte al precio del crudo. El Brent del Mar del Norte avanzó 3,2%, a 77,21 dólares.

SEGUÍ LEYENDO:

En el ámbito local, los operadores bursátiles todavía sopesan el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre el inicio de conversaciones FMI para obtener una línea de apoyo financiero "preventivo", tras la elevada volatilidad financiera en las últimas semanas.

"Fue algo que si bien fue positivo para el mercado, dejó muchas dudas en cuanto a los detalles de dicha negociación y las condiciones que pedirá el organismo internacional", explicaron desde Research for Traders.

José Bano estimó que "existen dos visiones que pueden ser contradictorias entre sí. Una es netamente económica y otra tiene en cuenta lo político. Para mucha gente un acuerdo con el FMI es un símbolo de debilidad, no le gusta y hay un mito alrededor que puede ser malinterpretado. Pero en cuanto a los números, la situación es exactamente la contraria, porque se sale de una dinámica en la que el BCRA estaban vendiendo USD 1.000 millones de reservas por día".

La aprobación de la Ley de Mercado de Capitales impulsa a las acciones; el acuerdo con el FMI siembra dudas sobre los bonos

"Argentina, a nuestro entender, no tiene muchos más problemas que hace tres semanas, cuando había tasas en pesos en 26%, un dólar planchado y un piso para los bonos, que ya habían recortado precios. El pánico de las últimas horas es totalmente irracional y en cierto modo fue una profecía autocumplida", comentó Bano.

El agente de InvertirOnline apuntó que "el acuerdo con el FMI debería traer tranquilidad, aunque habría que ver los términos. Buscan que Argentina no tenga que salir al mercado de capitales hasta el final del mandato de Macri".