Estudios privados subieron las expectativas de inflación del año al 19,9% y bajaron a 2,7% el crecimiento económico

La incertidumbre por la suba de tasas en el mundo y la sequía afectaron las perspectivas de la economía

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los resultados del Revelamiento de Expectativas (REM)  de febrero mostraron una suba del 19,4% al 19,9% en las expectativas de inflación de un conjunto de 55 bancos y consultoras que proveen información al Banco Central de la República Argentina.

Para la inflación núcleo, las previsiones se elevaron 0,2 puntos porcentuales, a 17,1% en el año.

El informe indica que para 2019 la expectativa de inflación subió de 13,5% a 14% para el nivel general y de 12 a 12,6% para la núcleo; mientras que coinciden con el Gobierno en llegar a un dígito en 2020, aunque muy lejos del 5% anual: se elevó de 9,1% al 9,7% para la medida;  y para la core se mantuvo en 9% anual.

En línea con la aceleración de la inflación el consenso del mercado ajustó a la baja las previsiones de crecimiento de la economía en 2018, y se alejaron de la pauta del Presupuesto de 3,5%: Se redujeron del 3% al 2,7% con respecto al REM anterior.

Se trata de una previsión  que no llega a equiparar el crecimiento del último año que también fue muy modesto.

Las expectativas de crecimiento sin estacionalidad para el primer y segundo trimestre de 2018 se ubicaron en 0,6% y 0,5% trimestral, respectivamente (bajando 0,1 y 0,2 puntos porcentuales en cada caso.

También los bancos y consultoras que dan su información al BCRA  corrigieron levemente al alza los pronósticos de tipo de cambio nominal y de tasa de política monetaria.

Los participantes prevén que antes de fines de marzo se reducirá la tasa en 25 puntos básicos, a un 27% anual, perfilándose en adelante un sendero de reducción gradual; mientras que la paridad entre el peso y el dólar la presupuestaron en $22 por unidad.

Siga Leyendo: